Debe pagar 900.000 euros por "no proporcionar información clara" sobre la garantía
Apple multada en Italia por «prácticas comerciales desleales»
La Italian Antitrust Authority considera que la marca debe ofrecer 2 años de asistencia sin coste adicional en lugar de solo 1 como hace actualmente.

La primera Apple Store de Italia se abrió en un centro comercial de Roma en 2006.
03/01/2012.- La extensión de garantía AppleCare le ha costado cara a la marca de Cupetino en Italia.
La Italian Antitrust Authority ha impuesto una doble sanción a Apple por un montante total que asciende a 1,2 millones de dólares, unos 900.000 euros al cambio, por «prácticas comerciales desleales» relacionadas con la garantía que ofrece en sus productos.
Apple, tanto en su representación internacional como en su filial italiana, han sido multadas por «no proporcionar información clara a los clientes o asistencia».
Concretamente Apple ha sido sancionada con unos 400.000 euros porque no proporciona información adecuada a los clientes sobre la extensión de la garantía y con otros 500.000 euros por la misma razón referida a AppleCare.
Los productos de Apple incluyen una garantía estándar de un año y la opción de pagar para disponer de un 2º año a través de AppleCare, pero las leyes italianas exigen que las compañías den protección a los compradores con una garantía gratuita de 2 años.
Por tanto, las autoridades locales han determinado que Apple «no implementa al completo la garantía legal de 2 años para los clientes».
Apple está presente en Italia desde 2006
La marca abrió su primera Apple Store en Italia a finales de 2006. La tienda está situada en el centro comercial RomaEst de Ponte di Nona, a unos 15 kilómetros de Roma.
En la actualidad Apple cuenta con 9 tiendas en este país. Las 8 restantes están en Bologna, Firenze, Milán o Torino, entre otras ciudades.
Hay dudas sobre si Apple realmente tomará cartas en el asunto para modificar su política o si optará por mantenerse en la misma línea arriesgándose a ser multada de nuevo.
Apple, denunciada también en España
La política de Apple con respecto a la garantía de sus productos también ha sido motivo de denuncia en España.
En nuestro país la garantía mínima legal que deben ofrecer los fabricantes es de 2 años. Según Facua, Apple hace publicidad engañosa para vender su servicio AppleCare cuando tratan de «hacer creer a sus clientes que el periodo de garantía de sus productos es de solo 1 año».
Cuando vienen a la tienda al día siguiente de comprar un Iphone porque cualquier fallo y les dices que Apple no tiene Garantía de Origen y que no puede cambiárselo, que tiene que llamar a Apple y tramitar la garantía con ellos, se van con la cara desencajada que da gusto… más desencajada se les debe quedar cuando reciben tras varias semanas otro iphone flamantemente usado. Pero claro, son demasiado cools para contar su experiencia… eso de ir diciendo que te han timado 600€ no queda nada bien.
No es por desacreditar, es así.