Apple multada en Italia por «prácticas comerciales desleales»

Apple Store de Roma
La primera Apple Store de Italia se abrió en un centro comercial de Roma en 2006.

03/01/2012.- La extensión de garantía AppleCare le ha costado cara a la marca de Cupetino en Italia.

La Italian Antitrust Authority ha impuesto una doble sanción a Apple por un montante total que asciende a 1,2 millones de dólares, unos 900.000 euros al cambio, por «prácticas comerciales desleales» relacionadas con la garantía que ofrece en sus productos.

Apple, tanto en su representación internacional como en su filial italiana, han sido multadas por «no proporcionar información clara a los clientes o asistencia».

Concretamente Apple ha sido sancionada con unos 400.000 euros porque no proporciona información adecuada a los clientes sobre la extensión de la garantía y con otros 500.000 euros por la misma razón referida a AppleCare.

Los productos de Apple incluyen una garantía estándar de un año y la opción de pagar para disponer de un 2º año a través de AppleCare, pero las leyes italianas exigen que las compañías den protección a los compradores con una garantía gratuita de 2 años.

Por tanto, las autoridades locales han determinado que Apple «no implementa al completo la garantía legal de 2 años para los clientes».

Apple está presente en Italia desde 2006

La marca abrió su primera Apple Store en Italia a finales de 2006. La tienda está situada en el centro comercial RomaEst de Ponte di Nona, a unos 15 kilómetros de Roma.

En la actualidad Apple cuenta con 9 tiendas en este país. Las 8 restantes están en Bologna, Firenze, Milán o Torino, entre otras ciudades.

Hay dudas sobre si Apple realmente tomará cartas en el asunto para modificar su política o si optará por mantenerse en la misma línea arriesgándose a ser multada de nuevo.

Apple, denunciada también en España

La política de Apple con respecto a la garantía de sus productos también ha sido motivo de denuncia en España.

En nuestro país la garantía mínima legal que deben ofrecer los fabricantes es de 2 años. Según Facua, Apple hace publicidad engañosa para vender su servicio AppleCare cuando tratan de «hacer creer a sus clientes que el periodo de garantía de sus productos es de solo 1 año».

Compartir

Temas relacionados:

Un comentario

  1. Cuando vienen a la tienda al día siguiente de comprar un Iphone porque cualquier fallo y les dices que Apple no tiene Garantía de Origen y que no puede cambiárselo, que tiene que llamar a Apple y tramitar la garantía con ellos, se van con la cara desencajada que da gusto… más desencajada se les debe quedar cuando reciben tras varias semanas otro iphone flamantemente usado. Pero claro, son demasiado cools para contar su experiencia… eso de ir diciendo que te han timado 600€ no queda nada bien.

    No es por desacreditar, es así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad