Actualmente solo el iPhone 4 y iPad 3G emplean tarjetas SIM reducidas
Las microSIM no son lo suficientemente pequeñas para Apple
El fabricante necesita un formato todavía más recortado para sus próximos modelos.

La comercialización de tarjetas mini microSIM depende de la autorización de la Etsi (European Telecoms Standards Body).
18/05/2011.- Más pequeña todavía. Para Apple el tamaño de las tarjetas microSIM que emplean sus últimos dispositivos móviles, iPhone 4 y iPad 3G, continúa siendo demasiado grande.
Por eso está trabajando para conseguir una tarjeta todavía más reducida, según ha revelado Anne Bouverot, responsable de servicios móviles de Orange, durante el Global Technology Summit que ha organizado Reuters entre el 15 y el 17 de mayo en Las Vegas.
El fabricante de Cupertino ya ha presentado la correspondiente petición a la Etsi (European Telecoms Standards Body). «Esto demuestra que Apple está dispuesta a trabajar con las operadoras y los organismos de estandarización», ha comentado la directiva, tal y como recoge El País.
La llegada de la nueva mini microSIM podría tardar más de un año dependiendo de cuánto tarde la validación de Etsi.
Si las operadoras se ponen de acuerdo unanimemente, la autorización se resolvería en solo unos meses, pero si surgen discrepancias, podría prolongarse más allá de un año.
Posible cambio de estrategia
¿Significa esto que Apple renuncia a su proyecto de ofrecer una SIM propia que pudiera activarse con cualquier operador?
En octubre de 2010 se conoció la intención que tenía esta firma, que estaba trabajando con Gemalto, para ofrecer una tarjeta que contase con una ROM en la que se almacenasen todas las especificaciones técnicas y de seguridad y, por otra parte, una memoria flash actualizable, donde se guardaran los datos de la operadora que escogiera el cliente.
De este modo Apple podía comercializar su futuro iPhone puenteando a las compañías de telefonía móvil.
Sin embargo, las palabras de Bouverot parecen indicar que Apple habría descartado esta opción.