¿Hasta qué punto las aplicaciones móviles pueden convertirnos en autosuficientes?

Juan p-Apps-lomo: yo me lo guiso, yo me lo como

Ya no necesitamos ir al banco, ni pasar por la taquilla del cine, hacer cola en la caja del supermercado….

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
apps móviles autosuficientes

Ciertas aplicaciones móviles nos han convertido en personas autosuficientes a la hora de hacer gestiones de la vida cotidiana sin depender de otras personas ni tener que desplazarnos o esperar colas.

Tienen sus detractores, los que piensan que acabarán destruyendo millones de puestos de trabajo o quienes le atribuyen una dramática deshumanización de la sociedad.

Claro que la tecnología también tiene sus cosas buenas. Generalmente, y si aplicamos los avances tecnológicos a sesudos campos de estudio como pueden ser la física, la química, la medicina o la astronomía, pronto nos damos cuenta de sus ventajas. Por ejemplo, los llamados superordenadores son cada vez más rápidos, lo que significa que pueden hacer miles de cálculos a más velocidad, lo que en definitiva acelera cualquier investigación.

Mirando en nuestra vida cotidiana hay unos componentes tecnológicos que nos la están haciendo más sencilla. Las aplicaciones para smartphones nos hacen cada vez más autosuficientes y capaces de hacer cosas sin intermediarios. Quién iba a imaginarse hace 20 años que toda la información del mundo iba a estar a un click. O que un asistente personal nos iba a decir si hay o no atasco esta mañana.

Las aplicaciones han cambiado de raíz algunos hábitos de nuestra vida, repasamos las más útiles.

Bancos y finanzas personales sin pisar la sucursal

La mayoría de entidades bancarias tienen sus propias aplicaciones. Permiten llevar a cabo gestiones bancarias sin necesidad de pisar una sucursal. Hacer transacciones, ingresos, consultar el saldo, pagar en tiendas e incluso hacer un control exhaustivo de los gastos mensuales es ya posible, con Dollarbird, entre otras muchas.

El ejemplo más cercano que tenemos es el de ImagineBank, de Caixabank, el primer banco 100% móvil.

Al cine sin pasar por taquilla

Desde hace algunos años era posible comprar entradas de teatro, conciertos o cine en algunos cajeros automáticos. No obstante, en los últimos años los intermediarios de ventas de entradas se han lanzado al móvil y comprar entradas es ahora más sencillo que nunca.

Algunos ejemplos de este tipo de apps son Atrápalo, Ticketea, Piílalas

ulabox

‘Ulabox’ te permite hacer la compra desde tu móvil y el pedido llega en 24 horas.

Comprar en el supermercado no está de moda

Además de las aplicaciones de servicios como Amazon o Ulabox (supermercado online con entrega a domicilio en 24 horas) contamos con asistentes virtuales en las propias tiendas. Gracias a ellos podemos agilizar el proceso de pago.

Cabe nombrar también las aplicaciones como JustEat que ofrecen una amplísima variedad de restaurantes de comida a domicilio.

Yo soy mi propia agencia de viajes

Las agencias de viaje están de capa caída. ¿La razón? Nos hemos convertido en nuestros propios trip planners. Podemos comprar billetes low cost y contratar los mejores hoteles a precio reducido. Gracias a los comparadores como Trivago o Sckycanner somos ahora nuestra propia agencia de viajes.

Por descontado, con Airbnb y BlaBlaCar podemos economizar en nuestras escapadas.

personal trainer

Con una dieta equilibrada y ejercicios adaptados a tu condición física ya es posible tener cuerpazo sin necesidad de recurrir a un entrenador personal.

El entrenador personal ahora es virtual

Mantenerse en forma nunca ha sido más sencillo. Y sin necesidad de gimnasios, ni entrenadores personales. Gracias a algunas aplicaciones podemos controlar nuestra alimentación y combinarla con ejercicio para llegar al peso ideal y mantener la línea. El cibermercado está lleno de posibilidades como Gyminee o Virtual Trainer.

Telemedicina, muy útil para enfermos crónicos

Algunos centros de salud están probando las ventajas de la telemedicina. Hay pruebas que se han hecho con personas con enfermedades crónicas a quienes se hace un seguimiento gracias a la monitorización de sus constantes vitales. Siempre que haya un desajuste existe la posibilidad de avisar a un médico real.

Socializar

¿Quién iba a imaginar hace unos años que iba a ser posible hablar en tiempo real con alguien que está a miles de kilómetros… o apenas a unos metros de distancia? Ahora, gracias a Internet, es posible. Aplicaciones como Tinder, 3nder o Happen, además, nos ayudan a ligar.

Pero esto no es todo, aplicaciones como Guudjob ayudan a encontrar a profesionales para realizar cualquier tipo de trabajo: desde fontanería hasta limpieza del hogar.

Con Wallapop, además, puedes convertirte en vendedor de tu propia tienda de artículos de segunda mano.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

ImaginBank, el primer banco solo móvil de España

La burbuja de las apps de comida a domicilio crece

10 apps para estrenar un móvil

Un futuro sin ‘barrerapps’

El mercado de las apps: ¿Otro tren que se le escapa a España?

La economía de las apps, o cómo crear un millón de empleos

Una incidencia impide hacer llamadas a los clientes de Jazzcard Móvil

incidencia Jazzcard Móvil
Nuevos rumores de compra de Yoigo

A la caza y captura del cuarto operador

Categorías Apps, Noticias

Sobre el autor

Manuela Orós

Tan virtual como real. Observadora, admiradora y entusiasta. Me gusta el café sin azúcar y la playa en invierno. Ah, y también escribo sobre movilidad y empresas.

Comentarios

    Escribir un comentario