Su última campaña recuerda a otra que emitió la marca que ahora pertenece a Vodafone
Parecidos razonables: los anuncios de Yoigo y Ono
La publicidad de Xfera Móviles siempre ha sido muy diferenciable. Con la llegada del grupo Masmóvil se aprecia un cambio en la forma de comunicar la información.

Ya se palpa que Masmóvil ha empezado a meter mano en Yoigo.
La mano amarilla del grupo Masmóvil se comienza a notar en Yoigo. Y no solo porque Xfera Móviles haya vuelto a probar suerte en el terreno de las tarifas convergentes o por los despidos que está sufriendo este operador, sino que también está impactando en su publicidad.
Durante los primeros años de andadura de Yoigo su publicidad estuvo protagonizada por una serie de personajes de papel tridimensionales que acabaron llegando al mundo real. A finales de 2014 el operador decidió cambiar su posicionamiento en el mercado y pasó de la Verdad verdadera al ¡Viva la diferencia! Fue cuando comenzaron a utilizar figuras inanimadas como indios y vaqueros, peras y plátanos…
En 2017, ya en manos de Masmóvil, vuelve a dar un giro a su estrategia de comunicación. La nueva campaña publicitaria para anunciar sus tarifas convergentes rompe con todo lo anterior y se vuelve más convencional, menos diferenciada. Tanto es así, que gráficamente recuerda bastante a los spots de otros competidores:
Similitudes entre el anuncio de Yoigo y Ono
Desde que Vodafone compró Ono la presencia de la marca de la antigua Cableuropa prácticamente ha desaparecido. Su logotipo apenas está presente y se limita a los productos de banda ancha fija. Sin embargo, su identidad corporativa y algunas de sus campañas publicitarias calaron hondo. Es el caso de la campaña bichos raros que emitió en 2012:

Como queda patente en las capturas de pantalla, la forma de presentar los principales datos de la oferta de Yoigo y Ono son muy similares: una tipografía en color blanco sobre formas geométricas redondeadas en tonos fucsia y morado.

A la derecha, la parte final del anuncio de Yoigo y, a la izquierda, la de la pieza de Ono de hace cuatro años. Las similitudes entre ambos saltan a la vista.
La explosión de colores, un recurso muy común en publicidad
Estos elementos gráficos no son las únicas referencias a otras campañas publicitarias. Por ejemplo, la explosión de diferentes colores a cámara lenta que se aprecia en el nuevo anuncio de Yoigo también la vimos en 2012 en un spot de Verti y, poco después, en otro comercial de telefonía móvil: el del Sony Xperia Z:

Los anuncios de Yoigo, Verti y Sony incluyen explosiones de colores a cámara lenta.
No estamos hablando, ni mucho menos, de plagio (los parecidos razonables no son tan evidentes). Aunque, paradójicamente, en lugar de explotar al máximo el lema de ¡Viva la diferencia! ahora Yoigo se parece mucho más que antes a los grandes operadores. Verdad verdadera.