Su última campaña recuerda a otra que emitió la marca que ahora pertenece a Vodafone

Parecidos razonables: los anuncios de Yoigo y Ono

La publicidad de Xfera Móviles siempre ha sido muy diferenciable. Con la llegada del grupo Masmóvil se aprecia un cambio en la forma de comunicar la información.

Yoigo y Masmóvil

Ya se palpa que Masmóvil ha empezado a meter mano en Yoigo.

La mano amarilla del grupo Masmóvil se comienza a notar en Yoigo. Y no solo porque Xfera Móviles haya vuelto a probar suerte en el terreno de las tarifas convergentes o por los despidos que está sufriendo este operador, sino que también está impactando en su publicidad.

Durante los primeros años de andadura de Yoigo su publicidad estuvo protagonizada por una serie de personajes de papel tridimensionales que acabaron llegando al mundo real. A finales de 2014 el operador decidió cambiar su posicionamiento en el mercado y pasó de la Verdad verdadera al ¡Viva la diferencia! Fue cuando comenzaron a utilizar figuras inanimadas como indios y vaqueros, peras y plátanos…

En 2017, ya en manos de Masmóvil, vuelve a dar un giro a su estrategia de comunicación. La nueva campaña publicitaria para anunciar sus tarifas convergentes rompe con todo lo anterior y se vuelve más convencional, menos diferenciada. Tanto es así, que gráficamente recuerda bastante a los spots de otros competidores:

Similitudes entre el anuncio de Yoigo y Ono

Desde que Vodafone compró Ono la presencia de la marca de la antigua Cableuropa prácticamente ha desaparecido. Su logotipo apenas está presente y se limita a los productos de banda ancha fija. Sin embargo, su identidad corporativa y algunas de sus campañas publicitarias calaron hondo. Es el caso de la campaña bichos raros que emitió en 2012:

Como queda patente en las capturas de pantalla, la forma de presentar los principales datos de la oferta de Yoigo y Ono son muy similares: una tipografía en color blanco sobre formas geométricas redondeadas en tonos fucsia y morado.

anuncios de Yoigo y Ono

A la derecha, la parte final del anuncio de Yoigo y, a la izquierda, la de la pieza de Ono de hace cuatro años. Las similitudes entre ambos saltan a la vista.

La explosión de colores, un recurso muy común en publicidad

Estos elementos gráficos no son las únicas referencias a otras campañas publicitarias. Por ejemplo, la explosión de diferentes colores a cámara lenta que se aprecia en el nuevo anuncio de Yoigo también la vimos en 2012 en un spot de Verti y, poco después, en otro comercial de telefonía móvil: el del Sony Xperia Z:

Anuncios de Yoigo, Verti y Sony

Los anuncios de Yoigo, Verti y Sony incluyen explosiones de colores a cámara lenta.

No estamos hablando, ni mucho menos, de plagio (los parecidos razonables no son tan evidentes). Aunque, paradójicamente, en lugar de explotar al máximo el lema de ¡Viva la diferencia! ahora Yoigo se parece mucho más que antes a los grandes operadores. Verdad verdadera.

Lycamobile lleva la contraria a los grandes operadores

fibra óptica de 300Mbps de Pepephone

Pepephone ultima sus tarifas de fibra óptica

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.