El vídeo ya acumula casi 400.000 visualizaciones en YouTube

El controvertido anuncio de Orange contra el grooming

El operador lanza, a través de su iniciativa Por un uso Love de la tecnología, una cruzada contra el ciberacoso. Sin embargo, uno de los vídeos destinados a reflejar esta realidad ha creado un debate en la Red porque muchos consideran que se culpabiliza a la víctima en lugar de al acosador.

ofertas de telefonía

Orange continúa impulsando campañas para dar visibilidad a los peligros que existen en Internet.

Aunque no sea su principal función, los operadores de telefonía también cumplen una labor social. Orange, a través de su espacio #PorunusoLovedelatecnología, intenta concienciar a los usuarios sobre los peligros que existen en Internet. Pero, a pesar del buen propósito de este tipo de acciones, el efecto no siempre es el esperado.

La última campaña de Orange pone el foco sobre el grooming, una técnica empleada por algunos adultos para ganarse la confianza de menores y abusar de ellos y que, lamentablemente, es más habitual de lo que se piensa.

Según apunta un estudio de este mismo operador, el 38% de los adolescentes ha accedido a un encuentro presencial con una persona conocida a través de la Red. Por ello, y como Orange viene haciendo con diferentes cuestiones sensibles, ha grabado un par de vídeos para advertir y reflejar esta amenaza.

No obstante, uno de ellos ha originado muchas opiniones encontradas. La polémica estriba en la interpretación que hacen muchos de los espectadores, que entienden que la producción culpabiliza a la víctima en lugar de poner el foco sobre el acosador, que es el comete la acción reprobable.

Orange, contra el grooming

Para ejemplificar el peligro del grooming, Orange organizó una cita a ciegas entre tres chicas y varios hombres. Pero no se trata de un encuentro común: las jóvenes aparecen sentadas frente a varios candidatos a los que va descartando mientras chatea a través de su móvil.

Sin embargo, el último pretendiente difiere bastante de lo esperado. El mensaje del operador es claro: “Cualquiera puede esconderse tras la máscara de las redes sociales. No te dejes engañar por las apariencias.

Uno de los ejemplos de la controversia que ha rodeado en los últimos días a esta campaña tiene su reflejo en el tuit publicado por operador el pasado de 25 de octubre y que acumula más de 1.500 retuits y 2.000 Me gusta.

Entre las múltiples respuestas al vídeo, muchas critican que Orange culpabiliza en ese vídeo a la víctima, en lugar de al acosador.

Aun así, como también es de espera, la compañía también ha recibido respuestas positivas que se pueden leer en las reacciones del tuit del mismo día y que defienden el buen hacer del operador y aplauden este tipo de iniciativas.

Con todo esto, el vídeo acumula pocos días después de su lanzamiento más de 350.000 visitas, una cifra lejana todavía al millón de reproducciones que acumula su anterior producción, que se centraba en la problemática de los niños ciberacosadores.

Movilonia.com ha intentado recabar la postura oficial de Orange en relación a la controversia suscitada alrededor de esta iniciativa, pero la compañía ha declinado hacer declaraciones a este respecto.

Orange y la responsabilidad social de los operadores

En cualquier caso, y con opiniones a favor y en contra, Orange termina visibilizando y poniendo sobre la mesa otro de los peligros a los que cualquier joven está expuesto en Internet. Pero el naranja no es el único operador que ha tratado esta problemática.

En 2017 se viralizó un spot de Movistar titulado Love Story, que refleja el mismo peligro que recoge la última campaña de Orange.

Eso sí, la historia acaba de un modo muy distinto en la pieza que produjo la marca azul. Sin duda, este cortometraje -dura poco más de tres minutos- tiene un final sorprendente, que también contiene su moraleja sobre el grooming.

Vía: BuzzFeed

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Orange y la DGT se unen para concienciar sobre el uso del móvil al volante

Para qué sirven las fundaciones de los operadores de telefonía

Los anuncios más frikis de la telefonía

Vodafone TV mejora su videoclub gracias a su alianza con HBO España

marcas móviles resucitadas

Vertu, Palm… y otras marcas móviles que resucitaron

Categorías Noticias, Orange
Etiquetas: publicidad móvil

Sobre el autor

Escribir un comentario