El spot, con formato de tráiler cinematográfico, dura 60 segundos
Desenmascarando «Nos han Juackeado», de Finetwork
Todos los detalles de la campaña publicitaria que protagoniza el futbolista Joaquín Sánchez para este operador. ¿Quién la dirige? ¿Cuándo y en qué localizaciones se rodó? ¿Qué es juackear?

La nueva campaña de Finetwork se basa en el anuncio Nos han juackeado, que emula ser el tráiler de una película.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el verbo hackear, que viene del inglés (to hack). De hecho, lo españoliza como jaquear. En la calle el término hackeo/jaqueo se emplea cuando, sin autorización, otra persona toma el control de redes sociales, correo electrónico, un sistema informático o, por extensión, cualquier dispositivo electrónico.

Un director especializado en móviles
El anuncio Nos han juackeado de Finetwork está dirigido por Juan Poclava. Es todo un experto en publicidad para el sector telco. También es el responsable de piezas para LG (imagen), Samsung y iPhone, entre otras marcas.
Con su nueva campaña publicitaria Finetwork inventa el antónimo: Juackear. El operador juega con el nombre del futbolista Joaquín Sánchez, que ya era embajador de esta marca, para dotar a esta acción de un sentido cómico y positivo.
«En lugar de recurrir a la publicidad al uso, nos gusta hacer cosas innovadoras y disruptoras, que nos permitan innovar», explica Paco Azores, chief marketing officer (CMO) de Finetwork.
Por eso la compañía aceptó la propuesta creativa que les presentó la agencia Ogilvy. Por cierto, al que también le encantó la idea fue al propio protagonista, el centrocampista del Betis.
Tres localizaciones distintas para rodar un minuto
El anuncio Nos han juackeado de Finetwork es el más ambicioso que ha tenido este joven operador de origen alicantino. Para obtener el spot principal que, una vez montado dura 60 segundos, no han escatimado medios a la hora de obtener esa estética cinematográfica que ofrece.
La pieza emula ser el tráiler de una película. Con el fin de conseguir estas trepidantes imágenes ha sido necesario emplear varias jornadas de rodaje en distintas localizaciones.
Además, delante de las cámaras no solo aparece Joaquín Sánchez, sino que también hay un nutrido elenco de actores que interpreta a los responsables de Finetwork y a los de sus competidores:

«La mayor parte de la grabación se llevó a cabo es una nave vacía que hay en la zona del barrio de Arguelles (Madrid). Allí estuvieron dos días», desvela Azores, quien añade que «los exteriores se localizan cerca de una estación de Metro de Chamberí».
¿Y la terapia de grupo a la que asisten los rivales de Finetwork? «Eso se hizo en un antiguo edificio de Radio Nacional de España (RNE) que hay a las afueras de Madrid».
Por otra parte, aunque la emisión de esta campaña arrancó a mediados de abril, lo cierto es que se lleva trabajando en ella desde finales de 2021 y las grabaciones acabaron a principios de este año.
Joaquín metió sus propias morcillas
«Le tenemos un agradecimiento inmenso a Joaquín porque ha demostrado tener la misma profesionalidad como futbolista que como actor«, comenta el CMO de Finetwork.
No obstante, a pesar de que todo estaba perfectamente guionizado y estructurado, al deportista le ha permitido incluir frases suyas «que surgieron sobre la marcha».

Es lo se conoce en la jerga teatral como «meter una morcilla». Es decir, intercalar palabras que no están en el texto, pero que mejoran el resultado final.
En este caso dotan a la campaña de mayor frescura. Y es que, precisamente, ese es el lema de Finetwork: «Mejor es posible».
Tu careta me suena
Curiosamente uno de los elementos que mayor complejidad ha supuesto fue conseguir las máscaras de Joaquín tras las que se oculta el ejército de juackers. «No fue fácil localizar a la empresa que las ha confeccionado», confiesa Paco Azores.
Se han fabricado varios cientos de caretas con la sonrisa del futbolista, pero hacerse con una de ellas no es sencillo. Todas se han repartido entre los empleados y partners del operador.

Siguiendo con este recurso, resulta inevitable acordarse de las máscaras de Anonymous y, en la ficción, de la saga Scream o La casa de papel, entre otras.
Desde Finetwork señalan que no se han inspirado en ninguno de estos ejemplos y señalan que simplemente es una manera de ocultar la verdadera identidad de los juackers, entre los que hay famosos como Fernando Alonso, uno de los muchos patrocinados de la firma.
Y desde Movilonia.com mejor aún es posible
El anuncio Nos han juackeado de Finetwork muestra una tarifa convergente formada por fibra de 300Mbps y una línea móvil con llamadas ilimitadas y 55GB a cambio de 34,9 euros al mes para siempre.
Esta combinación o cualquier otra, además de contratos de solo móvil, están disponibles desde Movilonia.com. Las condiciones y ventajas son las mismas, pero solicitándolas desde este portal el cliente mejora la propuesta, ya que puede elegir un regalo e elegir entre una suscripción a Netflix o saldo para comprar en Amazon.