Vodafone pretende remontar en tres años

António Coimbra, CEO de Vodafone
El portugués António Coimbra es el CEO de Vodafone España. Foto de Álvaro García para El País.

13/10/2013.- El último lustro ha sido desastroso para Vodafone en España. La filial del operador en nuestro país ha tenido sólo datos negativos tanto en ingresos como en Ebitda y número de clientes. Sin embargo, desde el pasado mes de abril han puesto en marcha un plan a tres años para darle un giro de 180 grados a esta situación.

António Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, ha concedido una reveladora entrevista a El País en la que dibuja las principales medidas con las que el operador pretende alcanzar estos objetivos:

«Queremos pasar de un modelo meramente comercial a otro basado en el servicio». Así resume el portugués el plan, que ha sido aprobado por el grupo y que se divide en tres fases: «El primer año será de transformación; el segundo, de consolidación y el tercero, de crecimiento».

¿Y cuáles son las medidas concretas que empleará Vodafone? «Estamos empezando un nuevo ciclo, el de la banda ultraancha tanto en fijo, con la fibra, como en el móvil, con el 4G. Hemos sido los primeros en lanzar 4G. Y vamos a invertir 500 millones en fibra«. La oferta comercial llegará en marzo o abril del año que viene, avanza Coimbra.

Pero Vodafone no está sola y este sector es muy competitivo. Orange se está acercando mucho y planea arrebatarle el segundo puesto en España. «Queremos ser la principal alternativa al incumbente (Movistar), tanto en fijo como en móvil, en particular como en empresas. Y distanciarnos del número tres (Orange)», zanja el directivo sin dar más detalles.

Españolizar los call center de Vodafone

Otra de las decisiones pasa por repatriar la atención al cliente por teléfono «Ya tenemos la mejor red, la más veloz. Ahora tenemos que mejorar la experiencia del cliente. Todas las llamadas de empresas se atienden desde aquí y en un año completaremos todas las de residencial de contrato. Sólo mantenemos en Latinoamérica las del prepago, supervisadas por nuestra gente, que son número uno en satisfacción del cliente».

Con respecto al canal de distribución, están llevando a cabo un proceso de reestructuración bastante importante, que supondrá tener menos cantidad, pero más calidad. «Queremos tener tiendas mejor ubicadas y más grandes. Por eso vamos a pasar de 1.500 a 1.000 tiendas».

António también esboza lo que califica como «una solución rompedora para cuando alguien pierda o se le rompa un terminal, que se convierte en una desgracia, porque nadie puede vivir hoy sin su móvil«, pero señala: «No puedo desvelar más».

Vodafone ha denunciado a Jazztel y el pacto entre Movistar y Yoigo

En la entrevista Coimbra también habla del avance que están experimentando OMV como Jazztel y Ono frente al retroceso de los principales operadores: «Esos dos operadores responden a una estrategia de proteger su base de clientes de fijo y para eso añaden el móvil para tornarlos en convergentes. Pero están captando clientes de móvil de poco consumo y uso de datos».

Lo que no le parece ético es que anuncien sus ofertas sin incluir la cuota de línea: «Ya nos hemos quejado a Autocontrol y espero que lo solucionen muy pronto. No son 20, son 35 euros, y por ese precio Vodafone da mucho más», apunta.

No es la única denuncia para la que esperan una respuesta. Vodafone (y Orange) están luchando a brazo partido para acabar con la alianza entre Movistar y Yoigo. Esto es lo que alega el ejecutivo: «En fijo, nunca había visto que el incumbente utilizara a un competidor como distribuidor de un producto suyo como Fusión. Y en 4G parece claro que no se trata de un acuerdo de roaming, sino una cesión de espectro de Yoigo para que Telefónica pueda comenzar a dar servicio. Un espectro que nosotros tuvimos que devolver para que se subastara. Me parece sorprendente. Por eso, hemos pedido a Competencia y la Secretaría de Estado que intervenga. Si unimos ambas cosas, distribución y espectro, parece una fusión encubierta. Y estamos dispuestos a ir a los tribunales y a Bruselas».

¿Comprará Vodafone Jazztel, Ono o Yoigo?

La venta de la participación que el grupo Vodafone tenía en Verizon Wireless ha supuesto la llegada de una enorme suma de dinero a las arcas de la compañía y se espera que lo utilicen para adquirir empresas en otros mercados. Es lo que se denomina el proyecto Spring y cuatro mercados son los principales destinatarios de estos fondos: Reino Unido, Italia, Alemania y España.

«A partir de noviembre, presentaremos nuestro plan para usar los fondos que se destinen aquí. Pero se trata de acelerar las inversiones. Sobre las adquisiciones es una decisión del accionista», señala Coimbra sin querer mostrar sus cartas. En el mercado suena con fuerza que Vodafone se haga con una de sus rivales más pequeños y entre las opciones que se barajan destacan Jazztel, Ono y Yoigo.

Compartir

Temas relacionados:

5 comentarios

  1. Pues eso del 1, 2, 3 la mitad de las veces acababa con La Ruperta, ¡calabazas!
    Y viendo la línea habitual de vodafone….
    El Vodafone en tu Casa por ejemplo, lo venden a 10€ al mes incluyendo la movilidad total, a no se que fueras cliente que entonces son 15, y si quieres la movilidad total, 20!

  2. Pues aquí una que, después de 9 años, se acaba de ir de Vodafone, tanto por la pésima atención al cliente por teléfono como en su tienda propia de la calle Goya (Madrid) -estoy siendo generoso, pues en realidad la atención es inexistente-, además de por sus tarifas nada competitivas (todavía te quieren vender permanencias, algo de la década pasada, por lo menos). En fin, que dudo mucho que vuelva a ser de Vodafone mientras no den un giro de 180º, cosa que, por lo que dice este hombre en la entrevista, no va a suceder en los próximos años. Allá ellos.

  3. En la empresa que yo trabajo la experiencia fue desastrosa, la facturacion un caos, y la adsl prometian 10 mg y solo llegaba 3.
    Penoso nunca seria de vodafone.

  4. si quiere recuperar tres años lo primero que tendría que hacer es invertir en fibra óptica, quitar la permanencia, no cobrar el servicio 4g adicionalmente. Las ofertas que tiene Vodafone están muy por debajo de movistar en variedad y precios. X lo menos tienen la intención de mejorar en Vodafone, pero les quedo ponerlo en práctica.

    1. El 4G nunca lo han cobrado ,y las permanencias es lógico que si adquieres un teléfono subvencionado ( en retenciones siguen dando esta posibilidad ) como no van a tener permanencia ??? las tarifas a su precio oficial son muy caras ,pero al 50% como fácilmente las estan dando durante 2 años no tienen competencia (para altos consumos ) pero también para bajos consumos ( base 1 a 4,50 euros ,base 2 por 7,50 ,base 3 por 12 ,50 , red 1 por 17,50 …….. Así un largo etc….. SIN PERMANENCIAS . Tarifa @M a 24 euros más galaxy 4 por 130 euros en pago único ,galaxy note 3 a 179 euros PAGÓ ÚNICO . Cada año permiten hacer amago ,vendes el movil del año anterior y pagas el nuevo , más unos 2500 minutos que gasto con los dos numeros vips ,y unos 300 minutos al resto . La verdad para mi tipo de consumos quien me ofrece algo parecido ??? O lo mejora ?? Para muchos es nuestra mejor opción y más barata para tantos consumos .saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad