Experimenta con un prototipo que alcanza una velocidad mil veces superior a la del 4G

Orange prueba el 5G con una antena que funciona como un faro

«Estos equipos permiten minimizar las interferencias ya que apuntan sólo al lugar en el que se halla el destinatario de la señal», explica Ignacio Urrutia, responsable de estrategia de Red de este operador.

tecnología 5G

La tecnología 5G no se estrenará comercialmente hasta 2020, pero los operadores ya llevan trabajando desde hace tiempo en esta red.

14/07/2016.- En los últimos dos o tres años hemos pasado de navegar desde el smartphone a una velocidad bastante aceptable (hasta 14,4Mbps con la tecnología 3G) a tener una conexión de vértigo que alcanza hasta 150Mbps con el 4G y, el doble, hasta 300Mbps con el 4G+.

Con el 4G+ se puede alcanzar una velocidad de hasta 300Mbps, el 5G alcanzará hasta 10Gbps

Sin embargo, mientras que los operadores están tratando de terminar de desplegar por completo estas redes ultrarrápidas, ya llevan algún tiempo experimentando con la siguiente generación (5G), con la que la velocidad de descarga alcanzará… ¡hasta 10Gbps, es decir, 1.000 veces más rápida que ahora!

Eso sí, por el momento se trata únicamente de experimentos, ya que la comercialización del 5G no se espera que comience hasta 2020 (si no hay retrasos como sucedió con el 3G).

La pregunta es, una vez que el 4G+ esté extendido, ¿hace falta más velocidad? Porque la diferencia de tiempo entre lo que se tarda en enviar y recibir un mensaje de WhatsApp o ver un vídeo en streaming probablemente sea inapreciable entre lo que hay ahora y el 5G. Pero el quid de la cuestión de esta tecnología no está en la comunicación entre personas, sino en los objetos conectados (lo que también se conoce como el Internet de las cosas).

La clave está en que esta nueva tecnología reducirá notablemente el consumo de energía y también el coste de los terminales, algo crucial, ya que habrá miles de millones de objetos conectados durante las 24 horas del día.

La antena faro 5G, un proyecto cofinanciado por Orange y la ANFR

Una de estas pruebas piloto es la que está llevando a cabo Orange. Los responsables del proyecto, Nicolas Demassieux, director de investigación de Orange y Dinh Thuy Phan Huy, la ingeniera que está a cargo, acaban de presentar el prototipo de una antena 5G. Este proyecto ha sido cofinanciado por este operador y la ANFR (agencia nacional de investigación).

antena faro 5G de Orange

Dinh Thuy Phan Huy, la ingeniera que está a cargo del proyecto de desarrollar una antena faro 5G. El proyecto está cofinanciado por Orange y la agencia nacional de investigación.

El resultado ha sido un dispositivo con el que es posible disponer de un flujo de datos de 1Gbps con el que, por ejemplo, es posible emitir vídeo de alta definición.

No es posible multiplicar las emisiones de forma proporcional porque no existe espacio suficiente en el espectro radioeléctrico

Pero transmitir mil veces más información que en la actualidad no es algo tan sencillo como puede parecer, ya que no es posible multiplicar las emisiones de forma proporcional porque no existe espacio suficiente en el espectro radioeléctrico y, además, habría interferencias entre sí.

YouTube video

Una forma de evitarlas puede ser este dispositivo porque, según explica Ignacio Urrutia, responsable de estrategia de Red en Orange España, «estas antenas permiten minimizar las interferencias ya que actúan de forma similar a un faro, apuntando sólo al lugar en el que se halla el destinatario de la señal».

Las actuales antenas ya son direccionales hasta cierto punto e iluminan un haz de 65 ó 90 grados en horizontal y unos 7 ó 14 grados en vertical, pero Urrutia apunta que «con este avance se consigue formar haces mucho más focalizados».

A simple vista esta novedosa antena 5G no tiene nada de especial. Lo que la hace distinta está en su interior. «Hemos utilizado una antena comercial, pero son nuestra tarjeta electrónica y el software los que marcan la diferencia», señala Dinh Thuy Phan Huy.

Fuente: Nobbot

Masmóvil regala 1GB al mes durante un año comprando un smartphone en Carrefour

oferta de Masmóvil en Carrefour
teléfono móvil sobre una alfombra

¿Eres capaz de ver el smartphone que está camuflado en esta alfombra?

Etiquetas: 5G, cobertura móvil

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.