Probablemente el 27 de junio elevará su participación hasta el 28% de la matriz

América Móvil ya posee casi un 21% de Kpn y podría quedarse con Simyo

La venta de la filial española de la holandesa lleva varios meses congelada. Carlos Slim podría decidir que el grupo europeo no se marche de nuestro país.

ofertas moneylonia bancos moviles tarjetas prestamos inversion
América Móvil compra una buen parte de Kpn y Telekom Austria

América Móvil, como Pacman, tiene un apetito voraz. En las últimas semanas ha comprado una buena parte de Kpn y Telekom Austria y se ha hecho con Simple Mobile, un OMV norteamerican.

23/06/2012.- En las crisis es donde están las oportunidades. Y el multimillonario mexicano Carlos Slim parece conocer bien esta máxima.

Por eso, mientras que algunas de las multinacionales que compiten con su operadora, América Móvil, están llevando a cabo importantes desinversiones, su grupo de telecomunicaciones está aprovechando las turbulencias financieras para expandirse a nivel internacional.

Así, a diferencia de la española Telefónica, que se ha desprendido recientemente de la mitad de la participación que tenía en China Unicom y está negociando la venta de su filial Atento, y Vodafone, que en los últimos años ha abandonado mercados como Japón, China, Francia y Polonia, América Móvil acaba de completar la adquisición de Simple Mobile, un OMV que pertenecía a T-Mobile y que compite en Estado Unidos, y ha elevado significativamente su participación en Kpn en las últimas semanas.

En mayo poseía menos del 5% de Kpn

El mes pasado América Móvil solo tenía una participación del 4,8% de la acciones de Kpn; el 21 de junio consiguió aumentarla hasta el 8,7% y solo 1 día después incrementó su porción en el grupo holandés hasta el 20,9%.

Pero el interés de Carlos Slim para controlar una parte aún mayor del grupo europeo de telecomunicaciones todavía no ha parado y el próximo 27 de junio podría conseguir controlar el 28% a través de una OPA hostil.

Hace unas semanas se rumoreó que Telefónica podría ayudar a Kpn a que América Móvil no alcanzase su objetivo, pero el director financiero de la multinacional española, Ángel Vila, lo desmintió recientemente.

Desde Kpn consideran que la jugada de Carlos Slim es «oportunista» y que el magnate pagará poco por aumentar su participación en lugar de negociar de forma amistosa con los actuales accionistas.

El empresario azteca, muy interesado en Holanda y Austria

La operación en Kpn, que los expertos del sector dan prácticamente por segura, podría trastocar los planes de este operador a la hora de vender su filial española (conocida principalmente por su marca Simyo).

A finales de diciembre la holandesa consiguió deshacerse de Kpn France (Simyo fue adquirida por el operador francés Bouygues Telecom), pero la venta de Kpn Spain llega congelada varios meses por cuestiones técnicas.

Tanto Orange como Vodafone están interesadas en adquirir Simyo en España, una de las OMV españolas con más clientes pero, según apuntan desde El Economista, cuando América Móvil tenga casi 1 tercio de Kpn, podría forzar a la holandesa a retirar el cartel de Se vende de su filial española.

Además, Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, está dispuesto a seguir conquistando Europa.

América Móvil también poseerá casi la cuarta parte de Telekom Austria. De momento ya tiene un 5% de la operadora austriaca, pero se hará con un 16% adicional en cuanto las autoridades competentes aprueben esta adquisición.

Qué queríamos en un móvil hace seis años y qué le pedimos ahora

Baila con tu Android al ritmo de ‘Dance Legend Music Game’

Categorías Noticias, OMV, Simyo

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.