La demandante asegura que han empleado una tecnología de compresión de vídeo
Alcatel-Lucent acusa a Apple y LG de infringir una patente
La denuncia es de 2010 y afecta a numerosos modelos, entre ellos, el iPhone.

Apple y LG alegan que ya han pagado por la tecnología mediante un fondo común.
05/12/2012.- La guerra de patentes protagoniza un nuevo enfrentamiento en los tribunales, aunque esta vez es Apple la acusada en lugar de la demandante, como suele ser habitual.
Hace unos días comenzó un juicio en la corte de California por las acusaciones de infracción de patentes que ha hecho de Alcatel-Lucent sobre Apple y LG Electronics.
La firma gala asegura que estos fabricantes no han cumplido con el copyright de su tecnología de compresión de vídeo, utilizándola sin derecho en numerosos modelos de smartphones y tablets.
La denuncia, tal y como recoge Apple Insider, se hizo en 2010. Y ahora uno de los abogados de Alcatel-Lucent señala: «Apple y LG han decidido no licenciar estas patentes mientras que otras 33 compañías han pagado más de 190 millones de dólares por las licencias».
En la revisión del caso se menciona que han intentado negociar sin éxito un acuerdo con Apple. Alcatel-Lucent ya cuenta con un acuerdo de licencia con Motorola valorado en 18 millones de dólares. «Apple vende 4 veces el número de productos que infringen las patentes en comparación a Motorola», añade el letrado.
Según la demanda, las gamas de producto iPhone, iPad, iPod y MacBook de Apple, así como los Chocolate Touch VX8575, Bliss UX700, Touch AX8575, Lotus Elite LX610, Mystique UN610 y Samba LG8575 de LG, infringen las patentes que se intentan proteger.
«Las imágenes en movimiento que se ven en vuestras pantallas son posibles gracias a estas patentes», ha dicho el abogado de Alcatel-Lucent. «Esta tecnología permite descargar en la mitad de tiempo y almacenar el doble de contenido».
Representantes de Apple y LG han contrarrestado las acusaciones alegando que ya han pagado por la tecnología mediante un fondo común.
«LG y Apple no van a pagar por tecnología que no utilizan», ha dicho Juanita Brooks, abogada de Apple. «¿Por qué estamos en este juicio? Intentan conseguir 170 millones de dólares de Apple. Puedo pensar en 170 millones de razones por las que nos están pidiendo pagar más que por todas las demás licencias combinadas», apostilla Brooks.
Apple está acusada de infringir 3 patentes de Alcatel-Lucent, mientras que LG solo 2, requiriéndoles que hagan el pago de un «royalty razonable» basado en las tarifas que se hubieran pagado antes de llevar a cabo la infracción. El juicio se prolongará durante las próximas semanas.