Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel, sobre la indemnización a Orange

«Estamos indignados, tranquilos y muy agradecidos»

La operadora vasca deberá pagar 222 millones de euros a su rival por haber roto un acuerdo comercial en 2006 y haberse asociado con Vodafone.

Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel

Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel, se muestra «indignado» con el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Foto de Txetxu Berruezo para El País.

25/04/2012.- Hace pocos días, nada más conocerse la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) acerca del pago de la indemnización multimillonaria (221,9 millones de euros) que Euskaltel deberá abonar a Orange, la operadora hizo pública su valoración del fallo.

Ahora es el propio presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, el que ha hecho declaraciones sobre esta situación.

El directivo, que asumió este cargo en noviembre de 2011, tras la jubilación de José Antonio Ardanza, ha señalado a El Economista que están «indignados, tranquilos y muy agradecidos».

«Indignados» porque consideran que la indemnización es «desproporcionada, un atropello y una injusticia».

«Tranquilos» por el buen estado financiero que atraviesa Euskaltel, que podrá hacer frente al pago.

Y «muy agradecidos» por «el importante apoyo que nos han prestado» no solo los accionistas de Euskaltel, sino también numerosas instituciones, organismos y empresas del País Vasco.

Aumento del endeudamiento

El abono de la indemnización supondría aumentar la cifra de endeudamiento de la compañía hasta 465 millones de euros, lo que supondría 3,6 veces el Ebitda de 2011, el mejor año de su historia.

A pesar de todo, todavía no dan la guerra por perdida. Están a la espera de conocer la redacción del voto particular para analizar un posible recurso, aunque el propio García Erauzkin reconoce que es bastante difícil.

Valoración del voto particular por parte de Euskaltel
Por otra parte, con respecto al voto particular emitido por Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Euskaltel ha remitido un comunicado en el que asegura que:

«No se ha limitado a estimar uno de los motivos de oposición esgrimidos por Euskaltel, sino que ha realizado un análisis riguroso de los hechos y una argumentación jurídica exhaustiva para concluir que no procede el pago por Euskaltel a France Télécom/Orange de la suma de 178,5 millones de euros».

Y con respecto al pago de las costas judiciales, la operadora ha manifestado lo siguiente: «El hecho de que se condene con el pago de las costas a Euskaltel, en un asunto que ha dado lugar a un debate jurídico incluso dentro del propio Tribunal y a un Voto Particular de su Presidente, viene a significar una injusticia añadida para una parte a la que tampoco se le ha admitido la práctica de ninguna de las pruebas solicitadas».

Apple no toca techo: gana un 94% más

Reino Unido podría cerrar Lycamobile por evasión fiscal

Etiquetas: Euskaltel

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.