Un agujero de seguridad permite hackear el 8% de las tarjetas SIM

Tarjeta SIM
Tarjeta SIM
La tarjeta SIM es un elemento que ha variado poco en los últimos años.

24/07/2013.- La tarjeta SIM es un elemento realmente antiguo si lo comparamos con cualquier otro elemento de cualquier smartphone actual. Además, las medidas de seguridad para este chip han cambiado muy poco en los últimos años. Ahora Karsten Nohl, un experto alemán en criptografía, alerta sobre un agujero que permite acceder remotamente a la SIM.

Nohl ha llegado a esta conclusión después de investigar durante 3 años. Afortunadamente, según recoge Gizmodo, el fallo no afecta a todas las tarjetas SIM, sino a las que se basan en sistemas de cifrado antiguo y que utilizan el éstandar DES (Digital Encryption Standard).

Esto equivale al 8% de todas las tarjetas SIM del mundo, por lo que hay millones de teléfonos móviles susceptibles de ser atacados.

Nohl consiguió saltarse la seguridad de las SIM mediante lenguaje Java y un mensaje de texto que el usuario no ve en su teléfono y llega al terminal mediante un protocolo llamado OTA (Over the air programming).

Este SMS permite duplicar la tarjeta de manera remota, enviar SMS premium e, incluso, hacer pagos con las tarjetas de crédito asociadas al teléfono.

Aunque hay una esperanza, ya que este experto afirma que pasará tiempo hasta que los hackers descubran la manera de saltarse esa protección, tiempo suficiente para que las operadoras revisen todos sus protocolos de seguridad.

El alemán presentará todos los detalles de su proyecto el 31 de julio en la Black Hat Security Conference en Las Vegas.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad