Vodafone también cuenta con una alianza similar

Orange amplía su acuerdo con Movistar para vender su fibra óptica

Ambos operadores prorrogan el acuerdo que permite que la compañía gala acceda a la red de FTTH del principal OMR del mercado en aquellas zonas donde está presente.

oferta 10 euros gratis con tarjeta Bnext

El acuerdo de fibra óptica de Orange y Movistar permite a los usuarios contar con más alternativas.

Movistar no tiene favorito. El principal operador del mercado acaba de cerrar con Orange un acuerdo comercial de acceso mayorista de fibra óptica para que la compañía francesa continúe comercializando su red de banda ancha rápida. Se trata de una alianza similar a la que firmó con Vodafone hace menos de un año que ahora tiene su réplica por parte del operador galo.

De esta forma Orange puede ofrecer sus servicios de fibra óptica en las zonas en las que no tiene planificado desplegar este tipo de cobertura o todavía no lo ha hecho. Aunque no es algo nuevo, sino una extensión del acuerdo que ya alcanzó en 2016 que permite desde entonces que el OMR naranja acceda a las conexiones en zonas en las que Telefónica no tiene obligaciones regulatorias.

5 preguntas sobre el test de Competencia para la replicabilidad de la fibra óptica

Acuerdo de fibra óptica de Orange y Movistar: todos salen ganando

El acuerdo entre ambas compañías no sería una realidad sin los beneficios que este reporta a las partes implicadas. Por un lado Movistar consigue asegurarse «mejorar la eficiencia de sus inversiones en infraestructuras a largo plazo». Es decir, el principal operador del mercado obtiene una bocanada de ingresos que le permite aumentar su cuenta de resultados. Un respaldo a los buenos datos reflejados en los resultados correspondientes a 2017 que acaba de dar a conocer.

Y por la otra parte, el pacto permite a Orange completar su despliegue de fibra óptica y disponer de una alternativa a sus acuerdos de coinversión con otros operadores. Además, tal y como confirma Movistar en una nota enviada a los medios, este acuerdo «está basado en compromisos de compra a largo plazo». Y añade: «Esto pone en valor las sinergias que se generan al acceder Orange a la red de Telefónica, lo que incrementa su grado de utilización y, por tanto, la eficiencia del despliegue y la optimización de la inversión para ambas compañías».

Con el nuevo acuerdo entre Movistar y Orange todos salen ganando.

El operador francés confirma que su plan de inversión en fibra óptica, ya anunciado y por el que esperan alcanzar los 14 millones de hogares en 2018 y otros dos millones adicionales en 2019, «permanecen inalterados. El acuerdo alcanzado sirve para garantizar una estabilidad de los precios en las zonas sin obligaciones para cubrir los huecos de cobertura de nuestro despliegue en curso y nosotros seguiremos desplegando intensamente», recalcan desde la compañía francesa.

Por último, el acuerdo entre Movistar y Orange también redunda en un beneficio a los consumidores, que tienen a su alcance una mejora de cobertura, así como un mayor número de alternativas a la hora de elegir un proveedor de fibra óptica.

Movistar no solo quiere a Vodafone

El acuerdo firmado entre Orange y Movistar tiene un importante precedente con Vodafone. En marzo de 2017 estos dos competidores firmaron un contrato similar para la filial española de la multinacional británica accede a la red de fibra óptica de la compañía azul en todas las zonas en las que Telefónica no estaba obligada a compartir su red. Un ventaja que Vodafone ha extendido recientemente a Lowi.

fibra óptica de Lowi

Hasta el pasado diciembre la cobertura de fibra óptica de Lowi se limitaba a la red propia de Vodafone, pero desde entonces se ha ampliado y el OMV instala este servicio en las zonas con acceso indirecto a través de Movistar.

Ya entonces el principal operador del mercado sorprendió al dar un giro de 180 grados a la postura que había mantenido hasta entonces, tras numerosas reticencias a compartir su red FTTH. Una actitud que ahora reafirma con este acuerdo alcanzado con Orange.

Este tipo de colaboraciones entre rivales no es nuevo en este campo. Sin ir más lejos, Orange alquila su red fija ultrarrápida a Masmóvil desde finales de 2016. Hoy, más que nunca, queda patente el viejo lema de Movistar: «Compartida, la fibra, es más».

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Qué velocidades de fibra óptica comercializa cada operador

El truco de Masmóvil TV para evitar pagar el canon de Rtve

Agile Content y Masmóvil TV

Así es Iaboo, el nuevo servicio de televisión de Ocean’s

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario