El operador de origen británico migrará 800.000 clientes a la red fija Telefónica

Orange también podría firmar un acuerdo con Movistar para usar su fibra

Según los analistas financieros de Citi, la compañía francesa estaría en disposición de firmar una alianza con el principal operador del mercado similar a la de Vodafone.

Tienda Movilonia

El reciente acuerdo firmado entre Movistar y Vodafone puede animar a Orange a seguir el mismo camino que el operador británico.

Cuenta la leyenda que, en el siglo VIII a.C, una loba llamada Luperca recogió y amamantó a los mellizos Rómulo y Remo, los dos nombres propios que se encuentran tras la historia de la fundación de Roma. Casi 2.800 años después recurrimos a un símil para comparar a los protagonistas con el reciente acuerdo firmado entre Vodafone y Telefónica gracias al cual el operador rojo tiene acceso a la fibra óptica de Movistar.

O, siguiendo con la comparación, la alianza permite que Vodafone se nutra de la extensa red de fibra óptica del principal operador del mercado y de facto amplíe su presencia en gran parte del territorio nacional incluso en zonas no reguladas (en determinadas áreas la legislación ya obliga a Telefónica a compartir su despliegue). Sin embargo, Vodafone podría no ser la única compañía en beber de la estructura de Movistar. Orange también podría seguir los mismos pasos que su rival, según señalan los analistas financieros de Citi.

Movistar, ¿una loba dispuesta a amamantar también a Orange?

La noticia sobre la alianza entre Vodafone y Movistar sacudió la semana pasada el sector telco que, hasta el momento, no había sido testigo de un acuerdo igual. «Es un cambio de dinámica», comentan los expertos de Citi en declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, se estima que la multinacional de origen británico migrará, como mínimo, a 800.000 de sus clientes a la red de fibra de Movistar durante los próximos cincos años en los que ambos operadores estarán ligados. Como mayorista, las previsiones apuntan a que los beneficios de Telefónica alcanzarán los 120 millones de euros (lo que supone ganar 70 millones frente a la perspectiva inicial de perder 50).

¿Veremos en un futuro a Telefónica amamantando a Orange y Vodafone de forma conjunta?

Y en el caso de que Orange decidiera alimentarse con la fibra de Movistar, esa cifra aumentaría considerablemente, ya que en la actualidad hay 1,4 millones de líneas que se encuentran fuera de su huella de fibra óptica. «Vodafone se convertirá en el mayor cliente mayorista de Telefónica», afirman los expertos.

Aunque habrá que esperar para ver cómo evoluciona el mercado, según los analistas de Citi, Orange estaría en posición de replicar a Vodafone y firmar un acuerdo similar con Movistar para continuar con su expansión.

Sin embargo, todavía es mejor no lanzar las campanas al vuelo. De no darse el caso, los expertos de la compañía avisan: «Orange tendrá que ser más racional a la hora de utilizar sus inversiones. Si en el pasado optó por seguir los incrementos de tarifa, en el futuro podría necesitar hacerlo».

Subida de precios, el camino a seguir por los OMR

El final de la subida de precios llevadas a cabo por Orange, Movistar y Vodafone no está próximo. Los principales responsables del operador naranja y azul confirmaron hace unas semanas que la demanda de los usuarios debe ser cubierta aunque, para ello, es necesario incrementar la cuota mensual de los planes.

No guarden el monedero, las compañías prevén exprimir algunos más euros de nuestros bolsillos.

Oferta Orange

PUBLI. Contrata una tarifa de Orange  a través de Promozona y obtén un cashback de hasta 44 euros >> Ir a PROMOZONA | Ir a Cómo hacerlo (paso a paso) <<

Sin embargo, adaptando la famosa frase de Groucho Marx, los principales OMR del sector podrían argumentar aquello de «Si no le gustan mis principios, tengo otros». Así que es de esperar que a corto y medio plazo los usuarios de Vodafone y Orange también vean cómo se incrementa el precio de sus tarifas por la alta inversión que es necesaria llevar a cabo para que este tipo de acuerdos lleguen a buen puerto.

También está por ver cómo afectarán este tipo de acuerdos con Movistar teniendo en cuenta que hace tres años Vodafone y Orange habían hecho piña precisamente para coinvertir en el despliegue de fibra y, de este modo, poder plantar cara a Telefónica.

Y, por otra parte, habrá que ver qué pasa con la reciente alianza entre Orange y Masmóvil, basada también en un despliegue conjunto, y el hecho de que el segundo operador alquile su red al cuarto.

De cualquier modo, lo que parece seguro es que los periodos de letargo no están hechos para los operadores con red propia. Tan solo esperamos que la cosa no se ponga tan seria que termine como la leyenda de Rómulo y Remo…

Vía: Europa Press

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

La televisión de Vodafone estrena motor

Orange sobrevive a las subidas de tarifas

Go y Home, las nuevas tarifas de Orange para móvil e Internet en casa

Movistar sube el precio de Fusión Contigo y Fusión+ hasta un 10%

Transatel DataSIM, la tarjeta para tener Internet móvil en el extranjero

Transatel DataSIM
concurso Allview

Demuestra cuánto sabes de telefonía móvil y gana un tablet Allview

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario