Orange es el principal candidato para hacerse con la operadora

Yoigo, una patata caliente para TeliaSonera, ACS y FCC

Sus principales inversores quieren salir del negocio para evitar más pérdidas.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
Es un hecho que el proceso de venta de Yoigo se ha acelerado en las últimas semanas.

Es un hecho que el proceso de venta de Yoigo se ha acelerado en las últimas semanas.

06/08/2014.- De poco le está sirviendo a Yoigo haber conseguido en menos de 8 años una cartera de clientes que ya supera los 4 millones de usuarios, para convencer a sus inversores de seguir apostando por el mercado de las telecomunicaciones español.

La operadora lleva acumuladas unas pérdidas que alcanzan los 480 millones de euros; una cifra inadmisible para TeliaSonera, ACS y FCC, tres de los cuatro inversores de la marca junto con Telvent.

Según Vozpópuli, estas compañías se conformarían si consiguieran vender Yoigo por, al menos, 600 millones de euros. De esta forma, TeliaSonera se embolsaría 459, 6 millones por su 76,6%; ACS 102 millones por su 17%, FCC obtendría 20,4 millones por su 3,4% de participaciones y Telvent unos 19 millones de euros por poseer un 3% de la operadora.

14 años complicados para Yoigo

Aunque Yoigo como tal comenzó a operar en España a finales de 2006, la complicada historia de la operadora se remonta hasta el año 2000, cuando el Gobierno decidió subastar parte del espectro digital, que finalmente fue adquirido por Xfera Móviles.

La compañía estuvo en estado de hibernación durante 6 largos años decidiendo la estrategia a seguir para su desembarco en España como cuarta OMR hasta que a mediados de 2006 más de la tres cuartas partes de la compañía fue adquirida por TeliaSonera, que en apenas medio año definió la estructura y la nueva marca de la operadora, que llegó al mercado como Yoigo, una enseña que se seleccionó entre más de 1.000 opciones.

Cierto es que han sido muchas las voces que han colgado el cartel de ‘Se vende’ en las oficinas de Xfera Móviles (primero) y Yoigo (después) desde sus inicios, pero parece que esta vez es la definitiva.

Recordemos que a mediados del pasado mes de junio, el presidente y consejero delegado de TeliaSonera, Johan Dennelind, admitió que estaban «revisando» su presencia en el mercado español debido a la «compentencia feroz» del sector de la telefonía móvil.

Agresividad comercial por bandera

Durante el primer semestre de 2014, Yoigo redujo sus ventas un 16,3%, hasta 405 millones de euros, a pesar de que aumentó un 5,4% el número de clientes, hasta llegar a los 4,02 millones de usuarios.

El resultado bruto de explotación de la compañía se hundió un 58,6%, hasta los 12,3 millones de euros. Así, el margen de beneficio sufrió una caída considerable, pasando del 6,1% al 3%.

Las razones detrás de este descalabro las encontramos en la estrategia comercial llevada a cabo por la operadora, cuya base ha sido la subvención de terminales y el lanzamiento de promociones agresivas con el fin de captar al mayor número posible de clientes.

Orange, principal candidato para hacerse con Yoigo

Así, el cartel de se vende vuelve a salir a la luz, y el principal candidato a hacerse con el control de Yoigo no es otro que Orange, que parece haber desistido en su intento de adquirir Jazztel debido a su elevado precio (ronda los 2,420 millones de euros en Bolsa).

Fuentes del sector calculan que el precio que se pagará por la marca de TeliaSonera no superará, en ningún caso, los 700 millones de euros. Una cantidad asumible para la operadora francesa, que pasaría a contar con una cartera de clientes de 15,5 millones y una cuota de mercado del 30% en móvil (muy cerca del 34% de Movistar).

Eso sí, comprar Yoigo alejaría a Orange de la carrera convergente que lideran Movistar y Vodafone, lo que obligaría a Orange a buscar otras alternativas para no quedarse rezagada a este respecto.

Las incógnitas sobre el futuro de Yoigo son muchas, aunque lo que parece claro es que todas pasan por su venta.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Yoigo rebaja un 30% su precio para seducir a Orange o Jazztel

Yoigo consigue un préstamo para seguir desplegando 4G

Yoigo se suma a la venta de smartphones libres

Orange ofrece segundas rebajas: 20% de descuento durante todo 2014

Fibra y 4G para todos, el objetivo de las operadoras

Categorías Noticias, Yoigo

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario