España es, con diferencia, el país europeo con más tecnología desplegada de este tipo

La fibra de Movistar brota también gracias a Orange, Vodafone y Masmóvil

Telefónica no solo gana con los clientes que capta directamente. Ya cuenta con más de un millón de líneas FTTH que provienen de sus más directos rivales con los que tiene acuerdos para compartir su red.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

Los accesos mayoristas de la fibra óptica de Movistar no dejan de crecer. Así Telefónica gana con el éxito comercial de sus tarifa Fusión, pero también por los paquetes de sus competidores que recurren a su red de forma indirecta.

Movistar vive un intenso momento de transformación en el que su red de fibra óptica, la más extensa de España, juega un papel fundamental. El principal operador del mercado es una referencia en este apartado y eso le continúa reportando buenas noticias y nos solo por los clientes que capta directamente, sino también por muchos de los que atrapan sus competidores frontales.

Según informa Cinco Días, Telefónica terminó el primer semestre de 2018 más de un millón de accesos de fibra mayorista (la que revende a sus rivales).

Movistar tiene alianzas para compartir su red FTTH con Orange, Vodafone y el grupo Masmóvil

Eso supone un aumento del 114% con respecto al mismo periodo de hace un año, cuando la compañía ofrecía solo 539.000 accesos indirectos.

A ello ayuda inestimablemente los acuerdos firmados por Movistar con Vodafone y Orange. De hecho, el constante aumento de accesos viene soportado por sus alianzas con sus principales enemigos.

En concreto, en marzo de 2017 el gigante liderado por José María Álvarez-Pallete abrió su red de fibra a Vodafone para que el operador rojo pudiera ofrecer sus servicios de fibra en aquellas localidades donde todavía no llega su propia red.

Pero Movistar no tiene favoritos y también le presta su red a Orange. De hecho, en 2018 ambos prorrogaron el acuerdo que ya firmaron en 2016 y que permite al operador naranja acceder a las conexiones en zonas en las que Telefónica no tiene obligaciones regulatorias.

Orange amplía su acuerdo con Movistar para vender su fibra óptica

Tampoco se queda atrás el cuarto operador del mercado, el grupo Masmóvil, que igualmente llegó a un acuerdo similar con el incumbente en la primavera de 2018.

Eso repercute en un beneficio para todas las partes implicadas y en lo que se refiere al despliegue de fibra óptica en nuestro país.

En concordancia al apunte de Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, y según recoge el mismo medio, los acuerdos con otros operadores rebajan el riesgo de «una potencial sobreconstrucción de fibra en España».

Siguiendo la batuta de Competencia

Cobertura total. En términos generales Telefónica asegura que para 2022 la compañía espera tener cobertura total de fibra óptica en España. En la actualidad, la compañía cubre con su red FTTH más de 20 millones de hogares.

El despliegue de la fibra óptica en España también está marcada por las directrices llegadas desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El organismo regulador, a través del test de replicabilidad, establece el precio mensual que Movistar puede cobrar a los operadores que quieren acceder a su red.

En la actualidad ese precio es de 16,3 euros al mes. Sin embargo, Movistar puede fijar los precios libremente de los servicios de acceso indirecto, aunque la condición es que los productos más representativos puedan ser replicados por otro operador utilizando sus servicios mayoristas de fibra.

5 preguntas sobre el test de Competencia para la replicabilidad de la fibra óptica

Compartida, la fibra es más

España está fibrada. Es la consecuencia de la intensa carrera que protagonizan los principales operadores (aunque también existen alternativas más modestas como Adamo y Holafibra, entre otras muchas, que también aportan sus granitos de arena) por cubrir todo el territorio nacional con sus redes FTTH.

Eso hace que España tenga más fibra óptica que Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido juntos.

De este modo, las compañías de telefonía, a pesar de no detener sus propios despliegues, hayan ido alcanzando diferentes acuerdos como los sellados con Movistar para ofrecer sus servicios de fibra óptica.

Y algunos, como es el caso del grupo Masmóvil, ofrecen sus productos a través de tres proveedores: su propia red; la de Orange; y, en ciertas zonas, la del operador azul. Aunque eso da fruto a algunas diferencias que también se dejan ver en otras compañías.

Diferencias entre convergentes de Masmóvil con fibra directa e indirecta con Orange o Movistar

Otro ejemplo es el de Amena. Desde agosto de 2018, la marca low cost de Orange brinda sus servicios convergentes también a través de la red de Movistar, pero eso implica que la cuota de sus planes se incremente en 3 euros cada mes en comparación a su oferta si recurre a la fibra de su grupo.

Amena comienza a usar también la fibra óptica de Movistar

 

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Qué velocidades de fibra óptica comercializa cada operador

Qué diferencias existen entre ADSL, FTTH, HFC, fibra indirecta…

Última llamada: Francia comienza a prescindir de la telefonía fija

Movistar y Opensport: cronología de un compromiso complicado

Sobre el autor

Escribir un comentario