La exposición prolongada se relaciona con la aparición de tumores cerebrales

Abusar del móvil puede provocar cáncer

Lo asegura el estudio Interphone, supervisado por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados completos aún se desconocen.

tarjeta-visa-bnext
Abusar del móvil puede provocar cáncer

Abusar del móvil puede provocar cáncer

25/10/2009.- La sospecha de que el uso del móvil es nocivo para nuestra salud vuelve a salir a la palestra. La razón es el estudio Interphone, cuyos resultados completos se darán a conocer dentro de unas semanas. The Daily Telegraph ha avanzado algunas de sus conclusiones, que relacionan el uso prolongado del teléfono con la posible aparición de tumores cerebrales a largo plazo.

La investigación, dirigida por la doctora Elisabeth Cardis, se ha llevado a cabo durante un periodo de diez años, ha contado con un presupuesto de unos 22 millones de euros y ha sido supervisada por la Organización Mundial de la Salud.

Cardis, que también es profesora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona, señala que “a falta de los resultados definitivos y a la luz de varios estudios que, aunque son limitados, sugieren un posible efecto de radiación de radiofrecuencia” provocado por el uso del móvil.

En resumen que, según las conclusiones preliminares, parece que existe “un riesgo significativamente mayor” de padecer un tumor cerebral “relacionado con la utilización de teléfonos durante un periodo de diez años o más”.

La doctora recomienda recurrir “reducir nuestra exposición” a los móviles haciendo un uso moderado de ellos y recurriendo a dispositivos de manos libres.

Se entrevistó a unos 13.000 sujetos

Esta investigación se ha llevado a cabo en 13 países, entre los que no se encuentra España a pesar de que Interphone está dirigida por una barcelonesa.

El estudio Interphone ha contado con unos 12.800 sujetos experimentales a los que se entrevistó. Unos estaban sanos y otros eran enfermos oncológicos con algún tipo de tumor cerebral. El objetivo era averiguar si la exposición al móvil está relacionado con la aparición de varios tipos de cáncer.

La mayoría de las investigaciones anteriores que se han realizado sobre este aspecto han resultado poco concluyentes y las operadoras de telefonía móvil aseguran que existen muchos estudios científicos que demuestran que el uso de esta tecnología no tiene ningún impacto nocivo sobre nuestro organismo.

La Unión de Telecomunicaciones aprueba el cargador universal

Ocho millones de líneas podrían ser desactivadas

Categorías Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario