Abusar del móvil puede provocar cáncer

Abusar del móvil puede provocar cáncer
Abusar del móvil puede provocar cáncer

25/10/2009.- La sospecha de que el uso del móvil es nocivo para nuestra salud vuelve a salir a la palestra. La razón es el estudio Interphone, cuyos resultados completos se darán a conocer dentro de unas semanas. The Daily Telegraph ha avanzado algunas de sus conclusiones, que relacionan el uso prolongado del teléfono con la posible aparición de tumores cerebrales a largo plazo.

La investigación, dirigida por la doctora Elisabeth Cardis, se ha llevado a cabo durante un periodo de diez años, ha contado con un presupuesto de unos 22 millones de euros y ha sido supervisada por la Organización Mundial de la Salud.

Cardis, que también es profesora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona, señala que «a falta de los resultados definitivos y a la luz de varios estudios que, aunque son limitados, sugieren un posible efecto de radiación de radiofrecuencia» provocado por el uso del móvil.

En resumen que, según las conclusiones preliminares, parece que existe «un riesgo significativamente mayor» de padecer un tumor cerebral «relacionado con la utilización de teléfonos durante un periodo de diez años o más».

La doctora recomienda recurrir «reducir nuestra exposición» a los móviles haciendo un uso moderado de ellos y recurriendo a dispositivos de manos libres.

Se entrevistó a unos 13.000 sujetos

Esta investigación se ha llevado a cabo en 13 países, entre los que no se encuentra España a pesar de que Interphone está dirigida por una barcelonesa.

El estudio Interphone ha contado con unos 12.800 sujetos experimentales a los que se entrevistó. Unos estaban sanos y otros eran enfermos oncológicos con algún tipo de tumor cerebral. El objetivo era averiguar si la exposición al móvil está relacionado con la aparición de varios tipos de cáncer.

La mayoría de las investigaciones anteriores que se han realizado sobre este aspecto han resultado poco concluyentes y las operadoras de telefonía móvil aseguran que existen muchos estudios científicos que demuestran que el uso de esta tecnología no tiene ningún impacto nocivo sobre nuestro organismo.

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad