Muchas compañías del sector ya están haciendo pruebas en este terreno

¿Puede el 4G reducir el riesgo de accidente de tráfico?

Investigadores de la Universidad de Bristol demuestran que la mejora en la infraestructura de estas redes puede ayudar a evitar percances en la carretera.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
4g-accidentes-de-trafico-1

La conectividad 4G podría ayudar a evitar más de un accidente de tráfico.

La mejora en la conectividad es un aspecto fundamental en el avance y desarrollo en el sector de las telecomunicaciones. Los usuarios demandan redes más rápidas, pero pocas veces se paran a pensar en el resto de aplicaciones que puede tener este desarrollo, más allá de navegar por Internet a más velocidad.

Y como muestra basta con echar un vistazo a la utilidad que puede tener en el sector automovilístico y, en última instancia, en nuestra propia seguridad. Tal y como ha demostrado un estudio que han llevado a cabo varios investigadores de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, con la colaboración de la de Universidad Blaise Pascal, de Francia, las infraestructuras de red 4G podría ayudar a disminuir los accidentes de tráfico.

4G y accidentes de tráfico: La seguridad es lo primero

Conducir implica mantener nuestros cinco sentidos centrados en el volante y para ello, tener toda la información posible sobre las condiciones y entorno puede ayudarnos a evitar más de un susto.  Y es precisamente aquí en donde entra en juego la red 4G, sobre todo debido al auge de los coches conectados y autónomos.

De esta forma, es necesario garantizar que este tipo de vehículos reciban información correcta. Un proceso por el que se necesitará la creación de un Sistema de Transporte Inteligente (ITS) para compartir datos de alta calidad que ayuden al conductor en un caso de emergencia.

Para eso las ciudades deben convertirse en una pieza clave, ya que los investigadores afirmar que una de las soluciones más rentables pasa porque estas se hagan con estaciones para la formación de una red de frecuencia única. Una red que, para su correcto funcionamiento, tendría que superponerse a unas ya existentes, como las 4G.

«Con coches recibiendo información fiable, nuestra investigación podría mejorar la seguridad vial en los futuros sistemas de transporte inteligente», ha comentado Andrea Tassi, director de esta investigación.

Llegados a este punto queda claro que la información que recibe el coche puede ser fundamental para evitar accidentes. Y como muestra de ello solo hay que recordar el vídeo que se hizo viral de este coche Tesla a la hora de predecir un accidente:

5G, un futuro que calienta motores

El proyecto llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Bristol supone la constatación de un futuro que ya comienza a vislumbrarse en el horizonte. Sin embargo, el continuo progreso del sector telco no apunta al 4G sino al 5G como la clave que abra el camino definitivo a los coches conectados.

Sin ir más lejos, hace unas semanas Ericsson, Orange y el Grupo PSA firmaron un acuerdo para comenzar a dar los primeros pasos en el terreno de los coches inteligentes.

En concreto, las primeras pruebas se están llevando a través de dos aplicaciones: See Throug, con la que el automóvil avisa al vehículo de atrás si detecta un obstáculo en la carretera; y Emergency Vehicle que advierte en tiempo real de la presencia de un coche de emergencias.

4g-accidentes-de-trafico-2

¿Es el 5G la única pieza que falta para la llegada e implantación definitiva de los coches conectados?

Otro ejemplo nos lo dan LG e Intel, que anunciaron hace algo más de un año el desarrollo conjunto de conexiones 5G para coches inteligentes, algo que permitiría realizar videollamadas y reproducir contenidos multimedia mientras tienen activado el piloto automático.

Vía: Universidad de Bristol

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

5G: Qué es, cuándo llegará y por qué lo necesito

Smartphone al volante, peligro constante

Orange prueba el 5G con una antena que funciona como un faro

La televisión de Vodafone estrena motor

Go y Home, las nuevas tarifas de Orange para móvil e Internet en casa

Categorías Noticias
Etiquetas: 4G

Sobre el autor

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.