4G: Mucho ruido, pocas nueces

Los analistas confían en que la cobertura 4G en España despunte a partir de 2015.
Los analistas confían en que la cobertura 4G en España despunte a partir de 2015.

08/09/2014.- Llevamos meses escuchando las bondades del 4G. De ello se han encargado, sobre todo, las grandes operadoras españolas, cuya inversión en el despliegue de la red móvil de alta velocidad ha sido muy cuantiosa.

El 4G, junto con la fibra óptica, son, sin duda, las tecnologías sobre las que pivotan las estrategias comerciales de las principales compañías, y, sin embargo, España sigue a la cola en cuanto a cobertura LTE.

Según la Comisión Europea, el despliegue de la red 4G en España alcanzaba, al cierre de 2013, al 47% del territorio; una cifra alejada del 59% de la media europea.

En esa línea, los países europeos que lideran el ranking son Suecia, Portugal y Holanda, seguidos de cerca por Finlandia, Estonia y Alemania.

Eso sí, según los analistas consultados por El Economista, esta diferencia se ha ido acortando en los últimos meses, y 2015 será un año clave para el desarrollo de la red 4G española. La liberación del espectro de los 800MHz jugará un papel fundamental a este respecto.

Buena cobertura en carreteras

En el otro lado de la balanza, encontramos que España es el tercer país europeo en cobertura en carreteras, con un 77%; y el quinto por tren con un 45%.

Así lo muestra un estudio realizado por los investigadores del Ifisc, que se ha encargado de dibujar las redes viarias de 39 países de Europa valiéndose de los tweets geolocalizados enviados entre septiembre de 2013 y noviembre de 2013.

Por ello, es cierto que estos datos deben ser tomados con cierta cautela, porque en los resultados entran en juego muchos factores. Por ejemplo, Alemania no ha destacado en la tabla, ante todo, por una cuesitón cultural, ya que el uso de Twitter en tierras germanas es más bien escaso.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿Puede España tener el mejor 4G de Europa?

Movistar responde a Vodafone: También ofrecerá LTE Advanced en octubre

Vodafone ofrecerá 4G ultrarrápido en octubre

Quiero un móvil 4G: ¿Cuál comprar?

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad