Pelea de gallos por el 4G

pelea por el liderazgo del 4G en España
pelea por el liderazgo del 4G en España
Ante el claro dominio de Movistar en el terreno de la convergencia, Vodafone y Orange se esfuerzan por liderar el segmento móvil… lo que implica conflictos.

15/02/2016.- A pesar de que haya en el segmento de los OMV quien no crea que el 4G sea tan relevante para los usuarios (una forma de excusar su ausencia en la mayor parte de virtuales), los grandes operadores tienen claro que las redes móviles de cuarta generación suponen una tecnología que marca la diferencia a la hora de atraer a nuevos clientes.

Si no, no se explica la tremenda inversión y esfuerzo depositados por compañías como Vodafone, que ha congregado a los medios para volver a presumir de redes 4G y, sobre todo, de los planes que la filial española del operador británico tiene para los próximos meses.

Para empezar, Vodafone anuncia que desde el 31 de marzo de este año, su red 4G cubrirá al 94% de la población (2.800 municipios), lo que supone que el despliegue realizado por la compañía dobla en velocidad al del 3G. A partir del mes de abril, el 4G de la enseña británica llegará a todas las poblaciones de 15.000 habitantes y al 80% de las que tengan, al menos 5.000 habitantes.

Pero no solo de cantidad se presume, sino también de calidad, y el hecho de que Vodafone cuente con mayor espectro que sus competidores en la banda de los 2.600MHz permitirá a la compañía ofrecer velocidades de hasta 600Mbps en (eso sí) entornos empresariales.

Respecto al 4G+, que pone a disposición de los usuarios conexiones de hasta 330Mbps e, incluso, 400Mbps en algunas ciudades como Madrid, Barcelona, Coruña o Valencia, su despliegue también se ha visto aumentado significativamente. Gracias a avances de este tipo, servicios como la VoLTE (voz sobre 4G) mejorarán su calidad.

El 4G no es cosa de uno

Creer o no en las casualidades es cosa de cada uno. Desde luego, que el día en que Vodafone había organizado un encuentro con los medios para tratar novedades referentes al 4G, llegue Orange y anuncie noticias al respecto es, cuanto menos, sospechoso.

El operador naranja quiso su parte de atención mediática al anunciar haber conseguido un récord de velocidad 4G en nuestro país; alcanzando más de 500Mbps de descarga gracias a la tecnología de carrier aggregation.

Porque el objetivo no es solo llegar más lejos que los rivales en lo que a despliegue se refiere, sino convertirse en referencia también en calidad.

En ese sentido, parece que es Vodafone la compañía que sale ganando al ofrecer, según varios estudios, la mejor cobertura en España.

Aunque teniendo en cuenta el enfrentamiento que mantiene Orange con el operador británico, quién sabe si en algunas semanas la firma gala no presume de haber hecho lo propio.

Novedades en el MWC 2016

Aprovechando la ocasión, Vodafone ha tenido tiempo para hablar de las novedades que mostrará en el inminente Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona a partir del 21 de febrero.

Cierto es que en la feria los operadores no son las compañías con más peso ni productos o servicios que mostrar, pero lo cierto es que el operador británico va a la Ciudad Condal a algo más que hacer acto de presencia.

Tecnologías como CrowdCell y 4GFi serán mostradas en el evento, con un objetivo común: mejorar la calidad de la red. Respecto a la primera, convierte los coches en emisores de 4G; mientras que el 4GFi hace posible que smartphones que no sean compatibles con esta tecnología puedan disponer de sus ventajas, gracias a la compartición de datos desde un móvil 4G y una app exclusiva de Vodafone.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿Qué operador ofrece la mejor cobertura en España?

Cómo es vivir sin cobertura móvil

Redmovil demuestra que Murcia existe (también para el 4G)

Velocidad a buen precio: 6 tarifas 4G económicas

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad