El despliegue incluye la instalación de 200 antenas en Asturias

Telecable se prepara para ofrecer 4G

La cableoperadora hará uso de la banda de los 2.600MHz.

2015 será el año en que Telecable lance su propio servicio de 4G.

2015 será el año en que Telecable lance su propio servicio de 4G.

20/11/2014.- La llegada del 4G al sector de las OMV es una cuestión de tiempo. De hecho, a principios de 2015 veremos cómo compañías como Pepephone comenzarán a ofertar el servicio, lo que abrirá las puertas a la red móvil de alta velocidad a los clientes de este segmento de la industria de las telecomunicaciones.

Ya en 2011 algunas compañías quisieron asegurar poder ofertar este servicio en un futuro. Así, Jazztel, Ono, R, Euskaltel y Telecable participaron en la subasta de espectro, obteniendo las licencias necesarias para disponer de 4G mediante el uso de la banda de los 2.600MHz.

Acabamos de conocer que la cableoperadora asturiana Telecable ha decidido dar el paso definitivo, y en los próximos días iniciará el despliegue de su propia red 4G, que contará con 200 antenas en Asturias.

Como recoge Xataka Móvil, la noticia llega cuando falta poco para que se liberalice la banda de los 800Mhz; la ideal para prestar servicios 4G. Con todo, se trata de un buen momento si tenemos en cuenta la ampliación del catálogo y la paulatina popularización de terminales compatibles con esta tecnología, que pueden ser adquiridos libres por menos de 200 euros.

La nota negativa es que la banda de los 2.600Mhz es la menos apropiada para el 4G, ya que su rango de alcance y la penetración en edificios es peor que la de los 800 ó 1.800Mhz.

En cualquier caso, los próximos días se darán a conocer más detalles de la operación, como el nombre de la empresa que se encargará del despliegue así como las condiciones del acuerdo que Telecable buscará con Vodafone, su actual proveedor, para poder alquilar emplazamientos.

El objetivo de este pacto con la operadora británica no es otro que el ahorro de costes. Por un lado, por dicho alquiler de infraestructuras; y por otro, por reducir la factura que paga Telecable a Vodafone por el uso que hacen sus clientes de su red, que se vería rebajado de forma considerable si la cableoperadora contara con su propia red 4G.

Más MB gratis
Otra de las novedades de la compañía asturiana tiene que ver con la mejora de las condiciones de algunas de sus tarifas. Concretamente, con un aumento del límite de datos de forma gratuita.

Este incremento de MB afecta a los planes dTodo 10 (que pasa de 200 a 500MB), dTodo 25 (que duplica hasta alcanzar 1GB) y a las tarifas con minutos ilimitados, que ofrecen 1,3GB y 3GB por 28 y 35 euros, respectivamente.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Telecable descarta la fusión con otra empresa

Vodafone no comprará otras cableras españolas

 

Objetivo: ‘Conectar’ con los universitarios españoles

El 20% de las compras online en 2015 se harán desde el móvil

Etiquetas: 4G, OMV, telecable

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.