Excusas y estrategias de las compañías para retener a sus clientes

30 ‘trampas’ de los operadores para no darnos de baja

Un listado elaborado por Facua, que no duda en calificar los contratos móviles como «una cárcel dirigida por el Joker».

Darse de baja con un operador puede ser un proceso largo y lleno de 'trampas'.

Darse de baja con un operador puede ser un proceso largo y lleno de ‘trampas’.

10/11/2015.- Tener el ‘honor’ de ser uno de los sectores que más reclamaciones y quejas de los usuarios acumula no es algo que se consiga de la noche a la mañana. A pesar de la mejora en los últimos años, todavía queda mucho camino por delante a la industria de la telefonía móvil. No en vano, más de la mitad de los españoles reclamó a su operador.

La falta de transparencia e información suele ser uno de los aspectos que más críticas concentran, y un buen ejemplo de ello son las trabas y obstáculos que los operadores imponen a sus clientes a la hora de darse de baja o cambiar de compañía.

Una realidad que ya fue recopilada por la organización de consumidores Facua, que vuelve a la carga con un listado de 30 ‘trampas’ con las que las compañías telefónicas tratan de retener a los clientes que quieren dar de baja sus servicios:

1. Una máquina es el primer interlocutor cuando llamamos al servicio de atención al cliente. Un robot que nunca da la opción de pedir la baja entre la larguísima lista de opciones.

2. Esa misma voz robótica e impersonal es incapaz de entender la palabra ‘baja’.

3. Cuando por fin se consigue hablar con una persona física, esta te deriva a otro departamento. Y a otro, y a otro…

4. Que digan que para darse de baja debes llamar a otro número que, en vez de poner fin a esta odisea, llevará al usuario al número anterior.

5. Que tras esperar más tiempo de la cuenta a la activación del servicio y pedir la baja por incumplir con sus obligaciones, el operador exija una penalización por incumplir el compromiso de permanencia.

6. Una penalización que la compañía no asume nunca cuando cambian ellos las condiciones de una tarifa.

7. Que desde el operador aseguren que no se puede pedir la baja hasta que no acabe la permanencia. Se puede, aunque según la situación puede implicar el pago de una penalización.

8. Que exijan dicha penalización por baja anticipada aún cuando el operador ha cambiado (e incluso empeorado) las condiciones del servicio.

9. Que den a conocer que el contrato que nunca enviaron tiene una cláusula de permanencia asociada a una penalización por baja anticipada que no aparecía en la publicidad ni tampoco mencionó el teleoperador que convenció al usuario para darle de alta.

10. Que intenten cobrar una penalización establecida de forma arbitraria.

11. Que intenten establecer penalizaciones fijas y no proporcionales. Por ley, el cliente solo debe pagar una sanción proporcional a lo que quede de contrato.

12. Que intenten convencer al usuario de que la penalización es proporcional pero que solo disminuye cada seis meses.

13. Que quieran ‘atar’ al cliente con una renovación automática de la cláusula de permanencia.

14. Que aseguren que si no se paga la penalización se seguirán enviando (y cargando) las facturas mensuales.

15. Que exijan abonar una penalización por cancelar un contrato de permanencia que había finalizado hace tiempo pero que, según el operador, el cliente había renovado.

darse de baja con un operador

Recreación de la sensación de un cliente molesto con su compañía telefónica y que ha conseguido cambiar de operador tras un proceso de baja aparentemente ‘interminable’.

16. Decir que no es posible abandonar la compañía hasta que se abonen supuestas facturas pendientes. Un impago, real o no, no puede paralizar una solicitud de baja.

17. Que hay que abonar cierta cantidad en concepto de gastos por la tramitación de la baja.

18. Que la baja se debe solicitar el último día del periodo de facturación cuando en realidad se puede pedir en cualquier momento.

19. Explicar que la baja tardará un mes en hacerse efectiva cuando la normativa especifica que en un plazo máximo de dos días el cliente puede considerarse libre y exigir, además, una cuota proporcional si ha pagado por adelantado.

20. Asegurar que la baja no puede efectuarse por teléfono y que es necesario enviar un fax o un burofax. Por ley, el operador está obligado a aceptar la baja mediante el mismo sistema por el que dieron de alta.

21. Invitar al usuario a llamar en otro momento por una supuesta incidencia en el sistema.

22. Que tras media hora de conversación la llamada se corte.

23. Que llegue un SMS en el que indiquen que para confirmar el cambio a otra compañía hay que llamar un teléfono.

24. Que al pedir un cambio de operador, la compañía que queremos abandonar lo rechace aprovechándose de que el empleado de la compañía a la que nos portamos se equivocó en una letra al escribir el nombre.

25. Que al dar de baja la línea fija de casa sigan pasando recibos por la conexión a Internet o el alquiler del terminal. La ley especifica que eso implicará la baja de todos los servicios asociados al número de teléfono en cuestión.

26. Que tras pedir la baja la compañía continúe cobrando una cuota mensual por el alquiler del teléfono fijo. Es más, si nadie viene a casa a recogerlo, no existe obligación de llevarlo a ningún sitio.

27. Que tras haber abandonado la compañía exijan el pago del router prestado porque todavía no se ha devuelto aún cuando no han informado correctamente de cómo efectuar dicha devolución.

28. Que insten a devolver esos equipos asumiendo el consumidor el coste del envío.

29. No recibir una confirmación clara y por escrito de la solicitud de baja al realizarla por teléfono. Algo a lo que pueden aferrarse en el futuro si no tramitan la solicitud correctamente. Hay que pedir siempre un código identificador de la gestión.

30. Exigir el pago de facturas y recibos pendientes en una situación en la que un tercero ha dado de alta una línea a nuestro nombre falsificando un contrato.

¿Es tan grave la situación como la describen desde Facua? ¿Habéis sufrido algún percance de este tipo al dar de baja un servicio con un operador?

Fuente: Facua

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

‘Excusas para no dormir’

Reclamaciones: el pan de cada día en las telecos

Y la operadora con más reclamaciones y denuncias es…

La atención al cliente no ‘despierta’

Reclamaciones y denuncias invaden el sector de las telecomunicaciones

‘Patrullas vecinales’ contra la mala cobertura de los operadores

Las penalizaciones por permanencia serán proporcionales

Orange también entiende de incumplir promesas

mentiras de los operadores
emojis de WhatsApp

El último virus de WhatsApp se viste de emoticono

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.