...y eso facilita la venta de Yoigo en España

3 (Drei) adquiere Orange en Austria…

La operación, valorada en unos 1.300 millones de euros, estaba pendiente de la decisión de la Unión Europea. Este mercado pasa a tener 3 operadoras con red propia en lugar de 4.

Una de las tiendas de 3 (Drei) en Viena, la capital de Austria

Una de las tiendas de 3 (Drei) en Viena, la capital de Austria.

13/12/2012.- Efecto mariposa. La aprobación de la venta de Orange en Austria a su competidor 3 (Drei) puede tener consecuencias indirectas en España.

El mercado austriaco guarda importantes semejanzas con el español. Para empezar, contaba con 4 operadoras con red propia y varias OMV, lo mismo que nuestro país.

Ahora, tras la venta de Orange a 3 (Drei) por unos 1.300 millones de euros, el número de competidores se ha reducido a 3, justo lo que pretende TeliaSonera si consigue que su 76,6% de Yoigo sea adquirido por Orange, Vodafone o Movistar (todas se han mostrado interesadas).

Pero el proceso de venta es complejo. No solo porque TeliaSonera y los compradores potenciales se pongan de acuerdo en el precio (que podría alcanzar hasta 1.000 millones de euros), sino porque la venta debe contar con el beneplácito de Bruselas.

Para conseguirlo probablemente habría que ofrecer unas condiciones parecidas a las que se han dado en Austria, según considera Miguel Ángel Uriondo, periodista especializado en telecomunicaciones, en Alsd.es.

Concretamente 3 (Drei) devolverá el espectro radioeléctrico que compró en su día y facilitará a cualquier empresa que esté interesada en adquirirlo en el mercado austriaco. La operadora también se ha comprometido a ofrecer el 30% de su capacidad a hasta 16 OMV durante la próxima década.

«El hecho de que ya existe un mercado de virtuales consolidado en nuestro país jugará a favor de Orange o Vodafone si pujan por Yoigo», añade Uriondo.

En definitiva, que para la desinversión de TeliaSonera en España todavía le quedan mucho camino por recorrer, pero con el movimiento austriaco se lo acaba de allanar bastante.

Temas relacionados:

Cómo puede cambiar el mercado la venta de Yoigo

Industria debe decidir qué pasa con los clientes de Lycamobile

Lycamobile usa la red de Vodafone

Lycamobile finalmente salda su deuda con Vodafone

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Lucia
    Lucia 12 septiembre, 2013, 22:37

    Sabeis si teniendo un movil de Orange español y yendome a Austria, comprando una tarjeta de Drei, ¿Me hace falta desbloquear el terminal?

    Gracias

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.