2013: Récord de portabilidades

2013 fue un año récord en el número de portabilidades.
2013 fue un año récord en el número de portabilidades.

08/08/2014.- Al final, el precio es lo que importa. Los consumidores de telefonía e Internet tienen claro que el objetivo es reducir al mínimo los gastos de la factura mensual, y eso es algo que se ha manifestado claramente en el último informe anual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según dicho documento, la tasa de cambio de operadores móviles e Internet se disparó en 2013 hasta alcanzar un récord: 17% del total de usuarios pidieron la portabilidad a otra compañía.

En concreto, 6,8 millones de usuarios de telefonía móvil se cambiaron de operador. En cuanto a los abonados de Internet, un 17,4% decidió despedirse de su proveedor habitual; mientras que en el sector de la telefonía fija también se alcanzó otro récord, con 1,9 millones de portabilidades, un 15,4% de los usuarios.

Aproximadamente, 7 de cada 10 de consumidores decidió cambiarse con el fin de reducir los gastos, aunque no fue el único motivo.

En el mercado de la telefonía móvil, la segunda razón para irse a otra compañía fue la de aprovechar una promoción para renovar el terminal. Otros motivos destacados fueron la insatisfacción con la atención al cliente, las promociones de tarifas, el fin de las mismas o la imagen y reputación de la antigua operadora.

El proceso de portabilidad fue descrito, en líneas generales, como sencillo, aunque en torno al 15% de los usuarios declaró haber encontrado obstáculos en el proceso. La CNMC considera que el incremento en las dificultades puede deberse al auge de los planes convergentes, que precisan de más gestiones y trámites.

De hecho, 2013 podría ser catalogado como el año de las ofertas convergentes, ya que a finales del ejercicio una cuarta parte de los hogares con telefonía fija había contratado algún paquete de servicios de este tipo.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Portabilidades de mayo: nada nuevo bajo el Sol

Casi la mitad de los usuarios opta por las tarifas convergentes

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad