Afecta a todos sus planes, no solo a los descatalogados

Los 20 céntimos de establecimiento llegan a todas las tarifas de Orange

El cambio en las condiciones se hará efectivo a partir del domingo 23 de agosto.

Tienda Movilonia
Orange está dispuesta a exprimir al máximo a los clientes con las tarifas más sencillas.

Orange está dispuesta a exprimir al máximo a los clientes con las tarifas más sencillas.

19/08/2015.- Continúan las malas noticias para los clientes Orange. Después de haber encarecido la cuota mensual de sus planes Delfín y Ballena (a cambio, cierto es, de incrementar el límite de datos móviles incluido), el operador ha decidido subir el precio del establecimiento de llamada hasta los 20 céntimos.

Esto no debe sorprender a los usuarios de las extintas Delfín 12, Ballena 22 y Ballena 23, dado que el operador naranja ya decidió, meses atrás, redondear al alza la cuota mensual y elevar el establecimiento hasta los 20 céntimos.

Sin embargo, la subida de precio del establecimiento de llamada afectará, a partir del domingo 23 de agosto, a todas las tarifas del catálogo de Orange.

La filial española de la firma francesa deja claro que su prioridad son los clientes que realicen un mayor consumo y opten por contratar planes con paquetes de minutos ya incluidos o llamadas ilimitadas.

Un planteamiento lógico desde el punto de vista corporativo, pero que deja que desear de cara al cliente, que verá cómo sube el importe de su factura a fin de mes. Sobre todo si se tiene en cuenta que el cambio lo está realizando el operador en pleno mes de agosto, probablemente con la intención de que pase desapercibido.

Como siempre, en estos casos en los que un operador decide modificar de forma unilateral las condiciones de un producto o servicio, el usuario queda libre de cualquier compromiso de permanencia que pudiera tener con la compañía; pudiendo portar su línea sin tener que abonar sanción alguna.

Una sombra de pacto difícil de demostrar

Orange ha dado un paso más allá en la consolidación de los 20 céntimos por el establecimiento entre los grandes operadores. Un camino iniciado por Movistar y que luego continuaron el resto de compañías, incluyendo a Yoigo, que no ha querido apartarse de la senda.

Evidentemente, esta subida casi simultánea hace levantar las sospechas de pactos entre los operadores, algo que no es la primera vez que sucede. Sin embargo, y aunque es probable que se llegue a investigar, resulta complicado de probar.

Cualquier acuerdo, ya sea expreso o tácito, entre empresas con estos fines está prohibido. Si se diera la circunstancia, por ejemplo, de que un ejecutivo de Vodafone coincidiera en un ascensor con un ejecutivo de Movistar y el primer comentara la intención de su compañía de lanzar un nuevo servicio con la intención de que su colega de la competencia se enterara, esto sería ilegal, aún si el alto cargo de Movistar no dijera nada.

Con todo, no se puede castigar a un operador porque suba los precios adaptándolos a los de sus rivales, y esto es, probablemente, lo que defenderán las marcas llegado el caso de una investigación.

¿Cuál será la siguiente barrera?

El establecimiento de llamada en España es de los más caros de Europa, donde hay países en los que dicho concepto ni siquiera existe. La expansión de los 20 céntimos entre los catálogos de las grandes compañías hace presagiar un futuro oscuro para los 18,1 céntimos de establecimiento a los que nos habíamos acostumbrado.

Quién sabe cuál será la tendencia que seguirá el mercado, pero lo cierto es que hay operadores que han ido más allá de la línea marcada por Movistar y compañía. Así, encontramos casos como los de Euskaltel, que ha subido el precio de el establecimiento hasta los 24 céntimos en sus tarifas Redonda, Redonda 1GB, Unikas 6, 10 y 15; o el de marcas étnicas como Lebara o Lycamobile, en las que la tarifa base para hablar en España esconde un establecimiento de llamada de 37,9 céntimos.

Fuente: Xataka Móvil

comparador de tarifas móviles

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El establecimiento de llamada, ese gran desconocido

Yoigo también sube el el establecimiento de llamada hasta los 20 céntimos

Establecimiento de llamada: Más allá de los 18,1 céntimos

El establecimiento de llamada sube hasta los 24 céntimos con Euskaltel

Orange se suma a la tendencia de subir los precios

Vodafone continúa con la subida del establecimiento de llamada

Movistar encarece algunas de sus tarifas descatalogadas

Orange sigue, poco a poco, subiendo los precios de sus tarifas

Yuuju: El primer ADSL + teléfono fijo de prepago

Categorías Noticias, Orange

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Justi
    Justi 19 agosto, 2015, 22:22

    Con un paro de mas del 24% y unos sueldos que rondan los 700-900 euros en el mejor de los casos, es ABUSIVO que no cesen de subir los precios unilateralmente. ¿Donde esta la izquierda radical para impedir estos abusos?

    Responder

Escribir un comentario