Las 10 bacterias que pueblan en los móviles

bacteria
Más de uno se llevaría las manos a la cabeza si supiera lo que puede llegar a albergar la pantalla de su smartphone.

Aunque nadie se ponga de acuerdo a la hora de calcular el número de veces que consultamos el móvil al día (algunos estudios afirman que un promedio de más de 150 ocasiones diarias), está claro que un uso tan intensivo tiene varias consecuencias para el smartphone.

Además de los posibles accidentes y averías, los smartphones son, por norma general, un imán para la suciedad y las bacterias. No es que haya que obsesionarse con este hecho, pero los hipocondriacos de la sala deberían pensárselo dos veces antes de seguir leyendo.

Diversos estudios han evidenciado, con imágenes incluidas, los pequeños seres que habitan, sobre todo, en las pantallas de nuestros teléfonos. Ello no quiere decir que nuestra salud esté en riesgo, pero estos son las 10 bacterias más comunes que podemos encontrar en los móviles:

  • Pseudomonas aeruginosa. Muy agresiva, es una de las bacterias más resistentes a los antibióticos y necesita de pocos recursos para desarrollarse.
  • Moho. Conocido por todos, inhalado a largo plazo puede generar dificultades respiratorias, infección pulmonar y congestión nasal.
  • Hongos. Algunos, como la Candida albicans, son conocidos por producir infecciones en la boca y la vagina. Un estudio determinó que estaba presente en el 11,9% de los 200 móviles analizados, aunque es cierto que es difícil que pueda producirse una infección a partir de estos dispositivos.
  • Staphylococcus aureus. Presente en la piel de los seres humanos, es fácil de encontrar en más de la mitad de los terminales.
  • Estafilococos coagulasa-negativos. Responsables de un porcentaje considerable de las infecciones que pueden contraerse en un hospital.
  • Clostridium difficile. Según el American Journal of Infection Control, es de las bacterias más aficionadas a smartphones y tablets. Provoca diarrea e irritación de colon.
  • Streptococcus. La de tipo A es la responsable de las amigdalitis, sobre todo en niños; y la de tipo B puede causar infecciones como la neumonía. Ambas formas fueron encontradas en las huellas dactilares impresas en las pantallas de los móviles.
  • Corynebacterium. Aunque las cepas descubiertas en algunos móviles no son infecciosas, esta bacteria da lugar a la difteria, una enfermedad contagiosa que ataca el tracto respiratorio superior.
  • Escherichia coli. Bacteria presente normalmente en el intestino, necesaria para el buen proceso digestivo, aunque hay una cepa que puede generar diarrea con sangre, anemia o insufiencia renal.
  • Coliformes. Inofensivo en pequeñas cantidades, por lo que no resulta perjudicial en los móviles.

Como decimos, entre tanto nombre no debe surgir motivos de preocupación ni obsesión por desinfectar nuestro teléfono móvil; pero no deja de ser curioso cómo los terminales pueden llegar a ser todo un ecosistema para estos pequeños organismos.

Tampoco es un tema anecdótico para algunos profesionales del sector de la salud. No en vano, BlackBerry llegó a especular en su momento con la posibilidad de diseñar un smartphone «libre de bacterias», orientado a ofrecer «una opción segura para la industria sanitaria».

A modo de consejo, procurar no depositar el móvil en zonas sucias, lavarse habitualmente las manos o limpiar con un trapo levemente humedecido el terminal puede ayudar a disminuir la presencia de estos microorganismos en nuestros dispositivos, aunque en general se trata de poner puertas al campo: un imposible.

En cualquier caso, para los que no se conformen con esas precauciones, también hay otras opciones en el mercado como protectores de pantallas anti-bacterias.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Los habitantes invisibles de nuestros smartphones

Cómo afecta a la salud el uso de smartphones y tablets

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad