Telefónica desbanca a Masmóvil como líder en este aspecto

Una foto extraña: Movistar vuelve a las portabilidades móviles positivas

La compañía muestra una estampa muy poco habitual en los resultados de cambio de operador durante el mes de noviembre.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

Movistar, ¿eres tú? ¿Qué haces en el lado positivo de la balanza de las portabilidades móviles?

Hay fotografías que son muy difíciles de captar en el sector telco. Por ejemplo, es extraño ver que operadores como Digi o Pepephone hagan promociones y también es excepcional una estampa con Movistar en el lado positivo las portabilidades móviles. Sin embargo, los últimos resultados de los cambios de operador del mes de noviembre dejan una instantánea muy inusual porque Telefónica no solo tiene un balance en negro, sino que, además, con 22.500 números procedentes de sus rivales, es la compañía que lidera el ránking, según las cifras a las que ha tenido acceso Movilonia.com.

El operador azul, como principal actor del mercado, suele ser uno de los que más números cede cada mes. Basta con echar un vistazo a las cifras del último año para comprobar que Movistar no sale de los números rojos en este aspecto. Sin ir más lejos, hace justo un año, en noviembre de 2016, este OMR perdió unas 30.000 líneas. ¿A qué se debe este cambio de tendencia?

Hasta ahora, el mejor dato en portabilidades de Movistar en 2017 había sido perder 1.000 líneas

De forma que los resultados de Movistar en noviembre de 2017 son dignos de mención. Y ya no solo por colocarse como el operador que más líneas gana, sino porque este hecho coincide con el anuncio de numerosas subidas de precio que prepara el operador de cara al comienzo del próximo año. Si bien es cierto es que estos incrementos de precio no afectan a los principales pilares de su oferta como pueden ser sus planes Fusión (sus tarifas convergentes), el incremento del establecimiento de llamada hasta los 30 céntimos es una decisión bastante impopular.

De este modo, y tal vez con el propósito de paliar las posibles secuelas de estas medidas, a principios de mes el operador recurrió a una baza que no suele fallar: hacer ofertas de captación. La transformación de Jazztel provocó la respuesta de algunos competidores, entre ellos, Movistar, que optó por dejar la cuota de su Fusión+ Ocio a mitad de precio durante los primeros seis meses.

Una respuesta que parece haber dado buenos frutos si tenemos en cuenta los datos de portabilidades del mes de abril de 2017. Por aquel entonces, el OMR solo perdió 1.000 líneas. El mejor dato que obtuvo la compañía en mucho tiempo y coincidió, precisamente, con el lanzamiento oficial de su nuevo combinado Fusión+ Ocio.

En cualquier caso, la mejoría de la compañía en el plano de las portabilidades ya había dado señales en el pasado mes octubre. Ese mes el operador, aunque cerró en rojo, solo perdió 4.400 números, su segunda mejor marca del año. ¿Repetirá Movistar en el lado positivo de la balanza o los datos de noviembre serán flor de un solo mes?

Masmóvil no se baja del pódium

El hecho de que Movistar lidere las portabilidades móviles de noviembre impide el triplete de Masmóvil en este aspecto. El cuarto operador había logrado ser número uno en este sentido durante septiembre y octubre y todo parecía indicar que lograría este hito por tercer mes consecutivo. Y lo cierto es que ha estado a punto de conseguirlo, ya que la diferencia entre el primer y segundo puesto es muy ajustada: la diferencia es de menos de 1.000 números.

Eso sí, en caso de unir las fuerzas de todas las compañías del grupo Masmóvil, el saldo es de 48.300 líneas ganadas, más del doble de las cosechadas por Movistar junto a Tuenti (23.500). El OMV de Telefónica apenas añadió 1.000 líneas en noviembre.

Masmóvil se ha subido al primer puesto del pódium de portabilidades muchos meses de este año.

La cifra impone, pero sigue la línea de las cifras que lleva cosechando durante todo este año. Ciñéndonos solo a la marca Masmóvil, el operador amarillo no se ha bajado del Top 3 en el último año.

Orange, el nuevo farolillo rojo

Con Movistar en el lado positivo de la balanza, Orange es el operador que se queda como farolillo rojo en noviembre. Aunque este mes no ha sido una excepción para el operador naranja.

portabilidades de octubre de 2017

Los últimos meses están siendo una sangría para Orange.

Desde julio Orange está teniendo datos negativos en el terreno de las portabilidades móviles. Y no solo solo, desde ese mes el operador ha ido empeorando sus cifras hasta alcanzar su pico en octubre, cuando llegó a perder nada menos que 54.000 números.

En noviembre el dato no es ni mucho menos alentador, pero alivia un poco la caída: Cedió 44.000 líneas, aunque habría que sumar otras 10.000 que se marcharon de Jazztel.

La fibra óptica de Yoigo a 1Gbps, ya disponible

Samsung Pay fomenta su uso con puntos canjeables por regalos

Etiquetas: portabilidades

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario