Las telecos pagarán 240 millones en tasas por adelantar el 4G

El Estado aprieta todo lo que puede a las operadoras para que paguen impuestos
El Estado aprieta todo lo que puede a los operadores para que paguen impuestos específicos de este sector.

26/06/2012.- Los grandes operadores consiguen unos beneficios multimillonarios. Si bien es cierto que últimamente la crisis está haciendo mella en las cuentas de resultados de Movistar (el ERE que está llevando a cabo ha lastrado los resultados del último año: sus beneficios se redujeron casi un 47%) y Vodafone (en el último año fiscal ingresó 5.044 millones de euros, un 9,5% menos que en el ejercicio anterior), continúan siendo compañías muy rentables.

Y en el caso de Orange (los ingresos de 2011 crecieron hasta 3.993 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior) y Yoigo (este año continúa creciendo y continúa con el EBITDA y el cash flow positivo que alcanzó en 2011), los ingresos incluso están aumentando a pesar del temporal financiero que asola a la mayoría de las empresas en nuestro país.

Precisamente por eso el Estado aprovecha para recaudar lo máximo de las telecos con diferentes tasas e impuestos.

Tal y como recoge El Economista, además de los impuestos generales que debe abonar cualquier compañía -como el IVA o el de actividades económicas-, los operadores tienen que hacer frente a una serie de tasas que son especifícas de este mercado.

Es el caso, por ejemplo de la que financia a la CMT (el órgano que regula este sector), la de operadores, los gravámenes medioambientales, el impuesto para cubrir la supresión de la publicidad de RTVE, el del espectro radioeléctrico…

Y precisamente este último será especialmente costoso dentro de año y medio.

Entre Movistar, Vodafone y Orange tendrán que hacer frente a un pago conjunto de unos 240 millones de euros para disponer de las nuevas frecuencias que les permitirán ofrecer sus servicios LTE, también conocidos como 4G.

Antes de lo previsto

Las arcas del Estado recaudarán esta cifra 1 año antes de lo previsto, ya que inicialmente el uso de este espectro estaba planteado para el año 2015.

Aunque no sólo las tres grandes del sector tendrán que hacer frente a este impuesto.

En menor medida Yoigo y algunos OMV (principalmente los cableoperadores regionales como Euskaltel, R y Telecable) también tendrán que contribuir por las correspondientes frecuencias de 800, 900, 1.800 y 2.600MHz por las que pujaron el verano pasado.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad