Cobrarán 22,5 euros por acción mediante transferencia bancaria

Lorca Telecom se hace con el 100% del grupo Masmóvil tras excluir a los accionistas minoritarios

El 99,5% de los inversores presentes o representados en la junta general extraordinaria han votado a favor de la propuesta del consejo. Los que se hayan opuesto serán excluido forzosamente (percibirán la misma retribución).

Lorca Telecom compra el 100% del grupo Masmóvil

Los fondos KKR, Cinven y Providence que conforman Lorca Telecom celebran haberse hecho con el 100% del grupo Masmóvil.

EXISTE UNA ACTUALIZACIÓN DE ESTA NOTICIA >>

A primera hora de la mañana, en segunda convocatoria, se ha celebrado telemáticamente la última junta de accionistas del grupo Masmóvil de 2020. Entre los puntos a tratar estaba el de la reducción de capital social para amortizar algo más de un millón de acciones que aún estaba en manos de inversores minoritarios.

Después de las dos votaciones que se han llevado a cabo (entre los accionistas afectados por el acuerdo de reducción de capital y los no afectados -Lorca Telecom, los nuevos dueños de la compañía-), se ha aprobado todo lo propuesto por el consejo de administración, tal y como estaba previsto.

De este modo, Lorca Telecom, el consorcio formado por los fondos KKR, Cinven y Providence, ha logrado hacerse con el 100% de las acciones de Masmóvil Ibercom, S.A.

Los accionistas minoritarios, que serán excluidos forzosamente, percibirán 22,5 euros por acción (el mismo importe con el que la OPA finalizó a mediados del pasado septiembre) mediante una transferencia bancaria en los próximos 30 días hábiles.

Durante el mes de enero el grupo Masmóvil desembolsará en torno a 24,3 millones de euros.

Gracias a esta decisión, Lorca Telecom tendrá el control absoluto del cuarto operador y se beneficiará del ahorro de costes que conlleva una compañía con una pluralidad de accionistas, especialmente a la hora de celebrar juntas.

Otro fondo denunció irregularidades en la OPA del grupo Masmóvil

A pesar del rotundo respaldo que ha logrado el consejo de administración del grupo Masmóvil, la oferta pública de adquisición (OPA) fue duramente criticada por uno de los que todavía eran accionistas del cuarto operador.

Fue a finales de octubre, desde el bufete Cremades & Calvo-Sotelo, en representación del fondo FourWorld Capital Management (FWC). Esta empresa, que en aquel momento poseía más de 2 millones de acciones (el 1,54% del capital del grupo Masmóvil), dejó patente que, a su juicio, se habían cometido «numerosas irregularidades».

El fondo FWC barajó una demanda de impugnación y asegura que «el precio de la OPA no recoge el valor real del grupo Masmóvil»

A través de un comunicado Juan Miguel OlRy de Labry y Lima señaló que «no ha habido realmente una oferta pública de adquisición para el público, ya que la operación se basa en acuerdos particulares celebrados entre el oferente (Lorca Telecom), algunos de los principales accionistas y el consejo de administración».

Y, en esta misma línea, añadió que «la operación en su conjunto ha sido diseñada en consenso por Lorca Telecom, los accionistas de referencia, el consejero delegado y el equipo directivo, haciendo imposible en la práctica la presentación de cualquier oferta competitiva».

La principal conclusión que se podía extraer de las palabras de Juan Miguel Olry es que el precio de la OPA (22,5 euros por acción, que es el que ahora percibirán los minoritarios que han sido excluidos forzosamente) «no recoge en absoluto en valor real de la compañía, habiéndose calculado a través de un informe de parte».

Tal era el desacuerdo, que desde Cremades&Calvo-Sotelo barajaron «la presentación de una demanda de impugnación del acuerdo de exclusión que se tomó en la junta general de Masmóvil» de finales del pasado octubre.

El valor del cuarto operador puede ser muy superior

La operación de compra del grupo Masmóvil finalmente se ha saldado con éxito para Lorca Telecom a cambio de unos 3.000 millones de euros.

Aunque fuentes del mercado apuntan que el conglomerado amarillo tiene un valor superior, especialmente por el potencial de revalorización que ofrece de cara a los movimientos de concentración de operadores que se estima que se produzcan durante 2021.

Masmóvil, una máquina de comprar operadores de telefonía

De hecho, el grupo Masmóvil acaba de concluir una de las adquisiciones de mayor calado hace pocos días. Desembolsó 115 millones de euros por Ahí+.

Y el cuarto operador también aparece en todas las quinielas para fusionarse con Vodafone o con Orange, con el que mantiene varios acuerdos de compartición de infraestructuras fijas y móviles.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

MEINIPOLY: así se juega para convertir un pequeño OMV en un imperio de 3.000 millones

Mobilfree amplía su oferta y lanza seguros para móviles

Ahí+ y Jiayu Mobile se retan con sus nuevas tarifas móviles

Sobre el autor

Miguel Delíbex

Quizás me recuerdes por algunos de mis títulos más cotizados: 'La sombra del Íbex es alargada', 'El camino (hacia el éxito)' o 'Cinco horas con Mario Conde'.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.