-
El operador solicita la admisión de sus acciones en los mercados de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia.
La emisión de nuevos títulos, de 136 millones, se destinará a financiar la ampliación de su red de fibra y el despliegue de su red móvil propia.
-
El grupo Mayoral (a través de Global Portfolio Investments) se compromete a invertir 100 millones de euros antes de la OPS.
Estaba previsto que Digi Spain comenzase a cotizar en España durante la pasada primavera.
Sin embargo, la compañía decidió retrasar este hito alegando «la inestabilidad de los mercados provocado por el conflicto entre Estados Unidos e Irán«.
Ahora Digi retoma esta opción y acaba de confirmar su intención de salir a Bolsa. Para ello realizará una oferta pública de suscripción (OPS) y venta de acciones.
Digi Spain ya ha solicitado la admisión a negociación de sus títulos en las bolsas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia.
Esta operación cuenta con el respaldo de un inversor institucional, Global Portfolio Investments, S.L., la sociedad de inversión de la familia Domínguez de la Maza (Grupo Mayoral), que ha firmado un compromiso vinculante para invertir 100 millones de euros previos a la operación.
En concreto Digi Spain emitirá acciones por valor de otros 136 millones de euros que se destinarán íntegramente a financiar su crecimiento.
La compañía pretende seguir ampliando su red de fibra Smart y también el despliegue de su propia red móvil con vistas a dejar de depender de la de Telefónica en los próximos años.
Tras la salida a Bolsa en España, Digi Spain seguirá estando controlada por su matriz rumana, Digi Communications N.V., que a su vez cotiza en la Bolsa de Bucarest, ya que mantendrá, como mínimo, el 75% del capital.
La OPS se dirige exclusivamente a inversores cualificados (cada uno tendrá que comprar un mínimo de 100.000 euros).
Digi contará con Barclays, UBS y Banco Santander como coordinadores globales; BNP Paribas y Citi como colocadores senior; y BBVA, CaixaBank e ING completan el sindicato bancario asegurador, con Rothschild & Co como asesor financiero.
Digi Spain, en cifras
La compañía, considerado el challenger del mercado español por su carácter disruptor, está creciendo con gran rapidez debido a su agresiva política de precios (comercializa planes de fibra óptica desde 10 euros al mes).
A 31 de marzo de este año aglutinaba en torno a 11,4 de servicios, de los que 7,6 millones corresponden a líneas móviles. Ya dispone de 2,8 millones de fibras ópticas instaladas, 900.000 líneas fijas y 200.000 suscriptores a Digi TV, su servicio de televisión de pago.
Digi lidera las altas netas en ambos segmentos desde el cuarto trimestre de 2021. Gracias a esto se ha hecho con 14% de la cuota de mercado de la banda ancha fija y con el 13% del sector de telefonía móvil.
Su crecimiento es tan rápido que incluso ha superado a Vodafone en fibra óptica desplazando al operador rojo hasta la cuarta plaza.
Los objetivos financieros de Digi esperan obtener unos ingresos de entre 1.040 y 1.085 millones de euros y un EBITDA ajustado cercano al 20%.
Prevé alcanzar un CAPEX de unos 400 millones de euros y a medio plazo estima un crecimiento de ingresos de 10 puntos, un EBITDA superior al 30%, y un objetivo de apalancamiento de aproximadamente 1,5 veces.
El despliegue de FTTH (fibra óptica) requiere una inversión de hasta 900 millones de euros en el periodo comprendido entre 2027 y 2029.
Digi cumple 18 años en España en 2026
Este operador de origen rumano pertenece al grupo Digi Communications, un conglomerado con más de 30 años de experiencia en telecomuniaciones.
Digi inició sus actividades en Rumanía, donde es el incumbente. Está presente en España, Portugal, Italia y Bélgica y, desde este año, también en Reino Unido.
Concretamente a nuestro país llegó en 2008, por lo que en 2026 celebra su mayoría de edad en España.
Aquí dispone de una plantilla formada por unos 11.700 empleados directos.
Cuenta con su propia red de fibra óptica formada por más de 14,2 millones de unidades inmobiliarias (el objetivo es alcanzar los 21 millones) y está desplegando su red propia de telefonía móvil 5G (de momento utiliza, principalmente, la de Movistar).
Además de banda ancha fija y telefonía móvil, Digi Spain también compite en el segmento de la televisión de pago a través de Digi TV, su propia plataforma de vídeo en streaming que es exclusiva y opcional para sus propios clientes de fibra. Hasta ahora ha logrado 200.000 suscriptores.



