Unos 1.000 comercios en España realizarán un piloto a comienzos de 2021
BBVA convertirá los smartphones de sus clientes en un TPV para cobrar
La entidad vasca usará la tecnología contactless NFC en su app SmartPay para prescindir del datáfono a la hora de aceptar pagos sin contacto.

Gracias a la aplicación BBVA SmartPay muy pronto será posible el cobro con smartphones o tablets con tecnología contactless sin necesidad de contar con un TPV físico tradicional.
El smartphone cada vez está más presente a la hora de realizar pagos como sustituto del dinero en efectivo y las tarjetas. Tanto es así que, según las cifras que maneja BBVA, a mediados de 2020 el 81% de las ventas sin contacto de este banco se realizan de este modo. Y la tendencia es creciente, en buena medida, gracias el coronavirus, ya que muchas personas optan por hacer pagos contactless.
Por eso, en breve el móvil también servirá como herramienta para realizar cobros, en lugar de recurrir a un TPV físico.
La entidad vasca ultima el lanzamiento de este servicio para que pymes y autónomos recurran a la aplicación SmartPay, instalada en un teléfono o tablet con tecnología NFC, a la hora de aceptar pagos.
La fecha en la que esta opción estará disponible todavía está por determinar. Aunque el diario Cinco Días señala que a principios de 2021 un millar de comercios testearán esta fórmula pionera en España.
Sin embargo, nuestro país no es el primero en adoptar este sistema. BBVA ya ha probado con éxito este servicio en Turquía. En este país el banco ya cuenta con más de 13.000 descargas de Garanti BBVA CepPOS para aceptar pagos con tarjeta a través de smartphones.

La opción Garanti BBVA CepPOS está disponible ya en más de 13.000 comercios turcos. Por el momento esta app solo está disponible para dispositivos Android.
El cobro desde smartphones cuenta con la colaboración de Visa y Mastercard
Prescindir de un TPV físico a la hora de cobrar y hacerlo a través de un smartphone cuenta con las mismas medidas de seguridad en ambos casos.
Para garantizarlo BBVA ha contado con la colaboración de Visa y Mastercard, que se encargan de que los pagos cumplan con los estándares de datos para la industria de tarjeta de pago (PCI).
Por otra parte, esta nueva alternativa para cobrar sin TPV a través del móvil o tablet se suma a otras opciones que este banco ofrece desde SmartPay.
Es el caso del pago con códigos QR de AliPay, que pertenece al gigante asiático Alibaba (AliExpress), y WeChat (una app de mensajería instantánea similar a WhatsApp que es la más utilizada en China) u ofrecer la posibilidad de pagar en su propia divisa (dólares, libras…) a los clientes extranjeros.

Las nuevas tarjetas Visa AQUA de BBVA resultan más seguras porque su uso está asociado a la app, no llevan impresa la numeración y el código CVV es dinámico y cambia en cada operación.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Las mejores tarjetas Visa y Mastercard para pagar desde el móvil
A buenas horas… Caixabank hace siglos que lo tiene, Reino Unido también y muchos otros bancos de otros países.
Desde luego hay que felicitar al equipo de Marketing de BBVA, logran vender innovación donde no la hay, siempre.