Por televisión se informa repetidamente de lo ocurrido, se ven imágenes de los temblores y de cómo el tsunami se ha ido tragando los lugares por los que ha pasado, pero no se tiene la impresión directa de los ciudadanos que están viviendo la tragedia.

Apple Store de Japón

Apple Store de Tenjin, en la ciudad de Fukuoka (Japón).

Algunos de ellos han conseguido comunicarse gracias a smartphones y dispositivos móviles avanzados para mostrar la realidad que les está tocando vivir.

Con servicios tan básicos como la televisión y el suministro eléctrico cortados durante una buena parte del día y las líneas de teléfono en un momento de bajo rendimiento, se está imponiendo visitar lugares en los que se pueda, de alguna manera, aprovechar las posibilidades de los dispositivos móviles.

Desde Kevinrose blogg cuentan que las Apple Store de Japón están sirviendo para este objetivo. Se mantienen abiertas incluso a altas horas de la madrugada y sirven como lugar de encuentro para ciudadanos y supervivientes.

No sólo la visitan con el objetivo de acceder a las herramientas de comunicación que la tienda tiene a su disposición, sino también para echar mano de su red WiFi, con la que pueden conectarse y enviar mensajes o hacer llamadas.

Quienes están en la zona afirman que resulta impactante comprobar como algunas personas mayores, que hasta ahora no se habrían planteado usar un smartphone, están aprendiendo a usarlos bajo las indicaciones de los más jóvenes.

Se respira un ambiente de cooperación y supervivencia que está dando fuerzas a los responsables de las tiendas para mantenerlas operativas.

Las redes sociales, a las que los habitantes de Japón están accediendo mediante dispositivos móviles, también resultan fundamentales para narrar y detallar todo lo que ocurre en tiempo real.

Esto demuestra la importancia no sólo de los avances tecnológicos, sino también de su implementación y aplicación tanto en el día a día como en situaciones extremas.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.