Ahí+ se resiste a ser engullida por el grupo Masmóvil

El grupo Masmóvil quiere comprar Ahí+
El grupo Masmóvil quiere comprar Ahí+
El cuadro Saturno devorando a su hijo es una de las obras más conocidas de la serie de pinturas negras de Goya. Representa a Crono (Saturno en la mitología romana) engullendo a uno de sus vástagos. Salvando las distancias, este cuadro recuerda al grupo Masmóvil, encarnado en la figura del titán, tratando de ingerir por la fuerza a uno de sus hijos, Ahí+.

Si hay una compañía que es toda una experta en adquisiciones en el mercado telco es, sin duda, el grupo Masmóvil. El cuarto operador cuenta con una dilatada experiencia comprando competidores con operaciones de gran calado.

Y no solo en lo económico, sino también bastante complejas, como cuando se hizo con Yoigo por más de 600 millones de euros después de que la filial española de TeliaSonera negociase su venta en exclusiva con Zegona durante varias semanas.

Sin embargo, al conglomerado amarillo le está costando sacar adelante la compra de Ahí+. A pesar de que esta operación lleva bastante tiempo en marcha (al menos, desde agosto de 2019) y estaba previsto que concluyese antes de finalizase este año.

El escollo para que no se rubrique amistosamente esta venta se sitúa en las enormes discrepancias que existe en la valoración de Ahí+, controlada por Inversiones Locua, según recoge EconomíaDigital.

Cuánto vale Ahí+: entre 90,4 y 176,6 millones de euros

En estos momentos la marca Ahí+ se ha convertido en el principal operador de las poblaciones rurales de unos 25.000 habituales de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana.

En conjunto, Inversiones Locua factura casi 70 millones de euros al año, cuenta con una plantilla formada por unos 350 empleados y dispone de una red de distribución de unos 400 establecimientos.

Conviene tener en cuenta que Masmóvil es el principal proveedor de Ahí+ desde sus inicios. Además, en 2016 se convirtió también en uno de sus accionistas a través de la empresa Spotting Brands Technologies.

Ahora, a la hora de concluir la adquisición, ambas partes han tenido que recurrir a sendos expertos en tasación para valorar a Ahí+.

El grupo Masmóvil ha acudido a la consultora BDO, que todavía está elaborando el informe. Según esta empresa auditora, Inversiones Locua vale 90,4 millones de euros.

En cambio, los responsables de Ahí+ consideran que su empresa vale casi el doble: 176,6 millones de euros.

MEINIPOLY: así se juega para convertir un pequeño OMV en un imperio de 3.000 millones

La diferencia está, principalmente, en la multiplicación del Ebitda (un indicador financiero que muestra el beneficio de una compañía antes de restar los intereses que hay que pagar por la deuda contraída, los impuestos propios de tu negocio, las depreciaciones por deterioro y la amortización de las inversiones realizadas).

El grupo Masmóvil está dispuesto a pagar un múltiplo de 4,5 o 5 veces el Ebitda. Pero desde Inversiones Locua consideran que el valor se sitúa entre 6 y 7 veces esta referencia.

Que el precio sea uno u otro depende de la interpretación que se haga de las cláusulas del contrato que firmaron ambas partes sobre la opción de compra, ya que varía en función de si el grupo Masmóvil cambiaba de propietario o no.

El cuarto operador fue adquirido a finales de septiembre de este año. Ahora pertenece al consorcio de fondos formado por KKR, Providence y Cinven. Aunque la petición de compra de Ahí+ se hizo meses antes de que prosperase esta OPA (a finales de enero de 2020).

Si ambas posturas no acaban en acuerdo, tendrán que ser los tribunales los que decidan cómo concluye esta operación.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Uno de los accionistas del grupo Masmóvil denuncia irregularidades en la OPA del operador

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad