La cableoperadora vasca abandona a Vodafone, que le provee de red desde 2006
Euskaltel volverá a usar la red de Orange
Se trata de una situación insólita motivada por la cuantiosa indemnización que la OMV está obligada a pagar a la operadora francesa.

La OMV de Euskaltel volverá a utilizar la red de Orange 7 años después de haberla cambiado por Vodafone.
Dicen que «el dinero hace extraños compañeros de cama». Eso es lo que sucede con el triángulo formado entre Euskaltel, Vodafone y Orange. La cableoperadora vasca volverá a utilizar la red de Orange para su OMV 7 años después de haberla reemplazado por Vodafone.
Se trata de una situación insólita y bastante compleja que ha desembocado en este retorno casi forzoso, según avanza Expansión en su edición impresa.
La posibilidad de que Euskaltel cambiara a Vodafone como proveedor de red para su OMV lleva sobre la mesa desde hace meses, aunque el contrato entre ambas está en vigor hasta finales de 2013.
La cuantiosa indemnización (casi 222 millones de euros) que la vasca debe abonar a la francesa ha hecho que la balanza se decante hacia ese lado, ya que el acuerdo entre Euskaltel y Orange contempla una reducción de la multa.
En la actualidad Euskaltel cuenta con unas 350.000 líneas activas, de las que unas dos terceras partes son de contrato.
Una relación de ida y vuelta
Recurriendo al símil de una pareja, la historia entre Euskaltel y Amena (actual Orange) comenzó a finales del siglo pasado. En 1998 la enseña verde se lanzó en España y la cableoperadora vasca, que había nacido en 1995, comenzó a comercializar en exclusiva y bajo su marca los servicios de Amena en el País Vasco.
Sin embargo, como sucede en muchos matrimonios, con la convivencia llegaron los roces y la situación se volvió tan insostenible que en 2006 decidieron divorciarse. Pero no fue de mutuo acuerdo, sino de forma bastante traumática.
Euskaltel rehizo su vida inmediatamente junto a otra pareja: Vodafone, pero Orange no estaba dispuesta a que se quedara con la cartera de clientes (que en aquel momento rondaba los 450.000), por lo que hubo una encarnizada batalla entre ambas partes.
La ex pareja fue incapaz de resolver sus diferencias amistosamente y el asunto acabó en los tribunales. Durante todos estos años ha habido diversas sentencias y apelaciones, pero finalmente la Justicia le ha dado la razón a Orange y Euskaltel ha tenido que resignarse a decir Agur a Vodafone como hizo en su día con Ana Luisa y tendrá que volver a mudarse a la casa de Orange y convivir de nuevo con ella.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
La CMT falla a favor de Orange en su guerra comercial contra Euskaltel
Euskaltel termina de indemnizar a Orange gracias a un crédito
Euskaltel compra su red de fibra óptica por 68 millones de euros