La "llave" para liberar el móvil es el código SIMlock.

La llave para liberar el teléfono móvil es su código SIMlock.

Muchos usuarios desean desbloquear su smartphone para poder usarlo con otras compañías. ¿Cómo se elimina el SIMlocking? Existen varias formas para conseguirlo y algunas son gratuitas.

Recibir un móvil a través de una operadora suele implicar que esté bloqueado para que sólo pueda funcionar con tarjetas SIM de esa compañía. Para poder abrirlo al resto es necesario liberarlo. Para suprimir el SIMlocking existen varias opciones. ¿Cuáles son? ¿Cuánto cuestan? ¿Tienen las operadoras obligación de desbloquear los teléfonos de sus clientes?

Sobre esta última cuestión existe la creencia popular de que sí, pero no es así. La CNMC, que integra la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), insiste en que «es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado libremente, transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado del terminal haya sido recuperado por concepto de consumo telefónico o, en caso contrario, mediante el abono del importe de la subvención pendiente de la recuperación».

Y a este respecto, el órgano regulador también señala: «El mercado minorista de móviles está liberalizado. Es decir, las compañías pueden liberar los terminales, pero no están obligadas. Y si ofrecen el servicio pueden cobrar por él o darlo gratuito». 

En definitiva que, hoy por hoy, ninguna ley en España recoge nada a este respecto, por lo que las compañías no tienen obligación legal (otra cosa es moral o ética) de liberar los teléfonos móviles.

A pesar de ello prestan este servicio siempre que el cliente cumpla ciertos requisitos y aplicando cierto coste (excepto Movistar).

Estas son las opciones para liberar un teléfono móvil:


Enlaces relacionados seleccionados por la redacción:

https://www.movilonia.com/vodafone-liberacion-moviles-exclientes-simlock/

Consumo advierte que es ilegal vender móviles bloqueados

Más de la mitad de los que liberan su móvil lo hace para cambiar de operador

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.