La versión de Libre que hizo El chaval de la peca sirvió para ponerle banda sonora a Amena, el operador más rompedor y juvenil de finales del siglo XX.

Este cantautor catalán revitalizó el popular tema de los 70 de Nino Bravo. ¡Todo muy libre!

El spot se rodó en Nueva York con bailarines profesionales y su estética recuerda mucho a la del vídeo del Chaval de la Peca. Así fue la campaña de lanzamiento de Amena en 1998:

Orange no pudo detener las ansias de volar de Amena y en 2012 volvió a resurgir esta marca como Amena.com. En este spot, que solo se ha difundido a través de Internet, suenan de nuevo algunos acordes de Libre:

Mucho menos marchoso es el tema original de Nino Bravo, de 1973. Cuenta la historia de Peter Fechter, un joven de casi 20 años que trató traspasar el muro de Berlín. No lo consiguió porque la policía le disparó y cayó en la frontera que dividía a la capital alemana. Los testigos de la zona occidental ni siquiera pudieron auxiliarle. Falleció tras una hora de agonía.

Aunque, sin duda, es la canción que casi todo el mundo recuerda de Amena, no fue la única a la que recurrió en su publicidad. Este operador también usó Rock and Roll, de Gary Glitter para anunciar n, su servicio de localización. En este anuncio vemos que servía para encontrar farmacias cercanas. Y hubo otra versión para gente que se quería comer 22 filetes empanados:

¿Prefieres escuchar el tema original? También se conoce como The Hey Song. Pertenece a la banda inglesa Gary Glitter y es de 1972. Inicialmente constaba de dos partes, pero se fusionaron en un concierto:

Pero vayamos un poco más atrás. Amena, antes de ser adquirido por France Télécom (Orange), perteneció a Retevisión. Este operador surgió en 1998 con la liberalización de las telecomunicaciones, lo que supuso el fin del monopolio de casi 80 años de Telefónica.

El nacimiento de Retevisión supuso el rodaje de un anuncio con el inolvidable José Luis López Vázquez, que homenajeaba su papel en el angustioso y claustrofónico cortometraje de Antonio Mercero, La Cabina. Además, usaron la canción de The Proclaimers, I´m gonna be (500 miles):

Y aquí tienes el tema completo de los gemelos Charlie y Craig Reid:

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.