smartphones usados

Los smartphones usados que se guardan en un cajón sólo ocupan espacio. Es posible sacarles algo de partido vendiéndolos o regalándolos. Y si están estropeados, lo mejor es reciclarlos para que contaminen lo menos posible.

No los tires a la basura porque son muy contaminantes. Muchas empresas especializadas los recogen gratis e incluso pagan por ellos. La donación y la venta a través de páginas de anuncios clasificados también permiten aprovecharlos.

Muchas personas tienen la manía de no tirar casi nada e ir almacenando todo tipo de cosas que han dejado de utilizar y que seguramente nunca más volverán a necesitar.

Los teléfonos móviles son un buen ejemplo de estos enseres que solemos guardar por si nos hicieran falta en el futuro, pero lo cierto es que a medida que pasa el tiempo lo único que necesitamos es más espacio para seguir almacenando aparatos, sus correspondientes cargadores y demás accesorios.

Una buena muestra de este afán acumulativo es que solo se recicla el 8% de los móviles usados, según los datos de 123móvil, una empresa especializada en el tratamiento de este tipo de aparatos, que también señala que “cada año se dejan de usar en España unos 24 millones de teléfonos móviles”.

Más del 60% se guardan, lo que supone almacenar una media 4 móviles por persona.

La batería de un solo móvil puede contaminar 600.000 litros de agua

reciclar móviles

Reciclar los móviles usados contribuye a generar mucha menos basura electrónica.

Lo que nunca conviene hacer con esos móviles usados es tirarlos a la basura ya que los teléfonos contienen muchas sustancias que son altamente contaminantes.

Además de plástico y cristal, los teléfonos contienen otros materiales como níquel, cadmio, coltán (una mezcla de columbita y tantalita), arsénico, berilio y zinc que muy nocivos para el medio ambiente.

Por ejemplo, el cadmio que contiene una batería de móvil podría contaminar hasta 600.000 litros de agua (el equivalente a unas 2.600 bañeras).

Entre el 65 y el 80% de los materiales con los que están fabricados los teléfonos móviles son recuperables, según un estudio que llevó a cabo Nokia en 13 países diferentes.

¿Cuáles son las mejores opciones para aprovechar toda esta basura electrónica o, por lo menos, no perjudicar al medio ambiente? Estas son las mejores opciones:

Venderlos a empresas especializadas en el reciclaje de teléfonos viejos

Lo mejor que se puede hacer con estos dispositivos es intentar que otras personas puedan aprovecharlos. La forma más cómoda es acudir a una de las muchas empresas que recogen móviles usados, incluso aunque estén rotos o no enciendan. No tiene ningún coste para el usuario y con algunos modelos es posible conseguir una retribución económica.

En el caso de los smartphones de gama alta que se encuentran en buen estado pueden llegar a pagar más de 300 euros, aunque lo cierto es que para la mayoría de móviles es posible que sólo se reciba entre 5 y 20 euros e, incluso, menos.

vender móviles usados

Estas son algunas de estas compañías que se ocupan de los móviles usados:

  • Zonzoo. Es una de las más conocidas ya que ha hecho varias campañas publicitarias en televisión. Esta empresa británica se fundó en 2001 y actualmente está presente en nueve países de Europa. El envío es gratuito. Simplemente hay que envolver los móviles usados y esperar a que una empresa de mensajería pase a recogerlos. Cuando comprueben que están en el estado que ha declarado el usuario hacen una transferencia bancaria por el importe pactado.
  • Dinero & móviles. Es la marca de Solcom Tecnología, una empresa de Elche (Alicante) que se dedica a la reutilización de teléfonos móviles. Según su web “garantiza que a tu móvil se le dé el mejor uso posible tanto para ti como para la naturaleza”. El procedimiento es igual que en Zonzoo. Señalan que es la empresa que paga más rápido por el reciclaje de móviles: en solo 48 horas.
  • TopDollarMobile. Es una de las pioneras en este sector (cuentan con más de 16 años de experiencia) y también es de origen inglés. Son una de las empresas que más paga por los móviles usados. Además, tienen un acuerdo con el plan de donaciones de la Fundación World Vision International, que actualmente trabaja en Zimbabwe.
  • MovilBak. Se fundó en 2003 con otra marca: Movilbank y luego se llamó Eurekamóvil. Actualmente se han posicionado como la empresa líder en el reciclado de móviles en España, según aseguran. Entre las razones que argumentan para elegirlos destacan su sistema de gestión medioambiental y la colaboración con ONG como Cruz Roja Española, Fundación Entreculturas y Amnistía Internacional.
reciclar teléfonos móviles usados

Existen muchas empresas que recogen móviles usados para separar sus componentes y reciclarlos.

Otras alternativas para los móviles usados:

[Llevarlos a una tienda de telefonía móvil]

[Venderlos en el mercado de segunda mano]

Temas relacionados:

Las medallas de Tokio 2020 se harán con smartphones reciclados

La reducción de subvenciones y la crisis impulsan el mercado de móviles de segunda mano

Una máquina para reciclar teléfonos móviles

El problema del tántalo

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*