Johan Andsjö: “Renunciar a la subvención al 100% es muy complicado, lo correcto es tender a la financiación”

Johan Andsjö, CEO de Yoigo

Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo, trabaja para TeliaSonera (principal accionista de la operadora española) desde 1995.

Este sueco, que reside en España desde 2006, el año en que Yoigo inició sus operaciones comerciales, es el primer directivo que se somete al tercer grado de los lectores de Movilonia.com en la 3ª edición del Tengo una pregunta para…

Andsjö, que ha respondido a las 18 cuestiones que seleccionamos, da algunas pistas sobre el futuro de la telefonía móvil en nuestro país y también atisba algunas novedades de Yoigo.

Anuncia, por ejemplo, que las tarifas bajarán cuando lo hagan los precios de interconexión y también que están pensando ofrecer mejores condiciones a los clientes a los que no subvencionen un móvil.

1. ¿Dejará Yoigo de subvencionar móviles como ha hecho Movistar?
(Jaime López)

Hola Jaime. El modelo de subvención de terminales ha sido muy común en Europa durante los primeros años de servicios móviles, pero en la mayoría de los mercados se abandonó hace ya años al tiempo que las tarifas iban bajando. El que este movimiento esté llegando a España es una buena noticia porque significa que el mercado está madurando. En Yoigo siempre nos hemos posicionado del lado de las tarifas bajas y la sencillez, y por lo tanto no creemos que las subvenciones aporten mucho valor.

En septiembre del año pasado ya planteamos esto cuando Yoigo presentó el pago a plazos, un primer paso hacia un modelo diferente a la subvención, en el que los clientes saben mucho mejor cuánto pagan por tener un móvil y cuánto por usarlo. Creo que el mercado se va a mover en esa dirección y, si bien me parece que renunciar a la subvención al 100% es muy complicado, sí pienso que lo correcto es tender a la financiación más que a la subvención.

2. ¡Hola! ¿Ha analizado la posibilidad y viabilidad de ofrecer algo realmente rompedor como las tarifas de Free en Francia? ¿Sería viable en España?
(Miguel)

Hola Miguel. Lo que ha hecho Free me parece muy interesante, de hecho tuvimos algunas conversaciones con ellos mientras preparaban su lanzamiento. En ese tiempo, aprendí que el mercado español y el francés son un poco diferentes. Por ejemplo, en Francia los precios de terminación (lo que una operadora cobra a otra por terminar una llamada en su red) son mucho más baratos que en España, y además la madurez en cuanto al comercio electrónico está mucho más desarrollada allí.

Como te digo, me parece que es un proyecto muy interesante, que habrá que ver si es sostenible a medio plazo, pero por ahora está claro que en Francia han declarado una guerra de precios en toda regla.

Sobre si sería viable en España, puedo prometerte que en Yoigo siempre intentamos tener las mejores ofertas en el mercado y, de vez en cuando, nos gusta sorprender a todo el mundo.

3. Cuando los precios de interconexión se sitúen en 1,09 céntimos, ¿qué tarifas crees que podrían llegar a ofertar las operadoras tanto en tarifas planas como en planes de precios por minuto?
(Mario La Huerta)

Hola Mario. Tenemos planes muy interesantes en este sentido, pero no quiero contar demasiado porque eso sólo beneficiaría a la competencia.

En general, pienso que siendo tan evidente que los precios de interconexión tienen un impacto en el precio final que pagan los clientes, podemos esperar una rebaja.

4. Hace poco decía usted que en España el ingreso medio por minuto es un 76% más caro que en Suecia. ¿Cómo se puede sostener esto en una época de crisis y más aún en un país con un nivel adquisitivo muy inferior a Suecia?
(Juan Carlos García)

Hola Juan Carlos. Coincido contigo en que no tiene sentido que exista una diferencia tan grande en los precios. Aunque los precios de interconexión en Suecia son mucho más bajos que aquí, y que casi no subvencionan terminales, creo que los precios en España continuarán bajando en un futuro no muy lejano. En Yoigo estamos haciendo todo lo que podemos para mejorar esta situación.

5. ¿Tiene pensado Yoigo retirar el límite de 5 líneas por cliente y que cada uno tenga las que quiera?
(Daniel)

Hola Daniel. El límite de líneas por cliente es de tres, pero es flexible. Para aumentar este límite, tendrías que acercarte a una de nuestras tiendas y solicitar una ampliación de líneas.

¡Gracias por querer más líneas con Yoigo!

6. ¿En qué fecha dejarán de tener apoyo a su cobertura con otras compañías para ofrecer solamente la propia? ¿Qué parte del territorio tendrá cobertura realmente con Yoigo? ¿Llegará la cobertura a las pequeñas poblaciones de menos de 500 habitantes?
(Anthony)

Hola Anthony. En este momento tenemos ya un 72% de cobertura propia (con 3.800 antenas), que seguirá creciendo durante este año. Además, ahora mismo estamos trabajando en una red más rápida y de mayor calidad, la de 21 Mbps.

Sobre tu última pregunta, ya tenemos cobertura propia en pequeñas poblaciones, pero aún nos faltan unas cuantas, claro. Estamos en ello.

Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo: “Ahora mismo tenemos la mejor red de España”

Johan Andsjö, CEO de Yoigo

Johan Andsjö nació en Estocolmo. Está casado y tiene 2 hijos. Trabajó en Cruz Roja durante cinco años y en las urgencias del hospital más grande de Suecia.

7. ¿Van a ofrecer alguna vez telefonía fija al estilo Vodafone en tu casa en la que el número fijo está integrado en el móvil y pueden llamarnos con tarifa plana desde casa?
(Anthony)

Hola de nuevo Anthony, no sé si eres el mismo Anthony de la pregunta anterior. Nuestro foco siempre ha estado en el móvil y seguirá siendo así, pero creo que con el tiempo la frontera entre fijo y móvil será cada vez menos clara.

8. Hola, ¿por qué no subvenciona Yoigo el iPhone como el resto de las operadoras?
(Manuel)

Hola Manuel. Parece que el panorama de las subvenciones está cambiando últimamente, ¿no? 😉 El iPhone es un móvil que obviamente hemos pensado incluir en nuestro portfolio, pero por ahora no lo hemos considerado oportuno.

9. ¿Para cuándo minutos gratis entre Yoigo como antes?
(Derrobi)

Hola Derrobi. La del Cero, que es la tarifa por la que me preguntas, se jubiló para altas nuevas en diciembre del año pasado, después de cinco años en el mercado. Quien ya la tenía puede mantenerla indefinidamente, pero ahora estamos apostando por las tarifas Planas y Mega Planas, que pienso que para el usuario medio son mucho mejores. Además, obviamente los minutos entre yoiggers son también parte de los minutos que ofrecemos en ellas.

10. Trabajo en una tienda Movistar y me gustaría montarme una tienda de telefonía móvil por mi cuenta. ¿Me recomiendas poner una tienda Yoigo? ¿Son rentables?
(Bea)

Hola. Lógicamente yo te lo recomiendo, pero es mejor que hablen los números antes que las opiniones. Según la CMT, el año pasado Yoigo fue líder en portabilidades con un balance a favor de 396.176 líneas. El balance del resto de operadoras es el siguiente: Orange (+329.312), OMVs (+ 162.589), Vodafone (-161.869) y Movistar (-726.208).

11. ¿Piensa que fue un error cambiar la red de Vodafone por la de Movistar?
(Josue)

Hola Josué. Me sorprende tu pregunta. No tengo ningún motivo para pensar así. Ahora mismo tenemos la mejor red de España, con todas las antenas de Movistar más todas las antenas de Yoigo.

12. Me sorprende que usted haya sacado tarifas planas. ¿No discrepaba tajantemente dicha idea? Recientemente descatalogó las tarifas del 4 y del 6. ¿A qué se debe ese cambio tan radical de política?
(Pepe)

Hola Pepe. La decisión de apostar por las tarifas Planas (Voz) y Mega Planas (Voz + datos) viene de que notábamos que es algo que los clientes nos pedían para controlar mejor su gasto. Además, no olvides que aunque La del Seis y La del Cuatro ya no están disponibles para altas nuevas, quienes ya las tenían contratadas las pueden mantener indefinidamente.

Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo: “Nuestras tarifas son tremendamente competitivas. No me imagino que Yoigo dejara de bajar los precios”

Johan Andsjö, CEO de Yoigo

Andsjö trabajó como guía de aventuras. “Mi madre pensaba que no era un oficio serio. Envió mi currículum a TeliaSonera con una carta que decía: ‘Creo que mi hijo es bueno para su empresa’ y no me dijo nada”.

13. Señor Andsjö, operadoras como Pepephone, Simyo… permiten usar la VoIP sin ninguna limitación. ¿Tanto teme Yoigo que la VoIP merme los ingresos de voz como para no permitirla en sus tarifas y tener que exigir el pago de una cuota adicional para poder usar dicho servicio?
(AlvaroMLG)

Hola Álvaro. No, no estamos asustados ante la Voz IP, de hecho me gusta y ya he empezado a usarla 😉

Cuando decidimos que íbamos a abrir el servicio teníamos que elegir entre dos opciones: o incluirla en el bono mensual de datos o crear un producto independiente. Elegimos la segunda opción por un motivo: queríamos estar seguros de que funcionaría durante los 31 días del mes (bueno, según el mes 28, 29 o 30 días) y no se cortara porque los clientes hubieran consumido todos sus datos del Bono.

De la forma en la que las empresas de Voz IP han diseñado sus aplicaciones, ni siquiera se podría recibir una llamada si el Bono de datos ya estuviera agotado.

Decidimos proteger la accesibilidad al servicio durante todo el mes, ya que pensamos que esta es la manera de hacer que la Voz IP móvil se desarrolle más rápido y mejor, y lo hemos hecho realidad mediante un bono con 100 MB de dedicación exclusiva a Voz IP por 6€ al mes. Con esta tarifa, el cliente puede acceder a llamadas de hasta a 1 céntimo por minuto, un precio muy bueno, más barato incluso que Skype Out. Algo muy razonable en definitiva.

14. ¿Van a ofrecer algún día terminales dual SIM? ¿Y terminales libres sin compromiso permanencia aunque sea sin subvención?
(Jo Mateix))

Hola Jo. Desde el principio hemos dicho que somos un operador low cost, y por eso nos centramos en ofrecer los servicios más demandados por los clientes. Por el momento, no hemos detectado que el servicio dual SIM sea uno de ellos.

15. Muchos servicios 3G están limitados y no funcionan en Yoigo, como la videollamada a pesar que el teléfono la tenga. ¿Van a liberar todas las prestaciones 3G para exprimir todas las funciones de los teléfonos en la red de Yoigo?
(Jo Mateix)

Hola otra vez Jo. El único servicio 3G que no hemos lanzado es precisamente la videollamada, no me consta ningún otro que no tengamos. La razón para que no tengamos la videollamada es que existe muy poco interés por utilizarla, la calidad en general es mala, y el precio elevado.

¿Crees que hay otros servicios 3G que no damos?

16. Me gustaría preguntarle por qué a los que no queremos renovar el teléfono móvil no nos hacen algún descuento con idea de fidelizarnos.
(Jesús L.)

Hola Jesús. Nuestra principal manera de intentar que los clientes estéis contentos con nosotros es la de dar un servicio muy bueno a un precio asequible. Pienso que es lo más importante, y lo que hace que tú, que no quieres renovar tu móvil y tener una permanencia, sigas con nosotros con total libertad.

De todos modos, déjame decirte que me gusta tu idea, y que de hecho hemos tenido dentro de Yoigo varias conversaciones sobre esto. Déjanos algo de tiempo, no quiero dar muchas pistas a la competencia 😉

17. Después de ver las tarifas de las OMV Pepephone, Simyo y de Tuenti Móvil, ¿esperáis poder ofrecer tarifas que puedan competir con ellas?
(Andrés González)

Hola Andrés. Pienso que nuestras tarifas son tremendamente competitivas. Año a año hemos ido dando cada vez un paso más allá en la guerra de precios que empezamos hace ya cinco años como operadora con red propia, y seguiremos caminando en esa dirección. ¿Te imaginas que Yoigo dejara de bajar los precios? Yo no.

18. ¿A qué pregunta que no te hayan planteado nuestros lectores te gustaría responder?
(Movilonia.com)

Algo como ¿qué pesa más, un kilo de naranjas o un kilo de plomo? Y te diría, déjate de naranjas y de plomos y vente a Yoigo 😉

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*