Pedro Serrahima, director de Pepephone, sobre su futuro servicio de ADSL: «No vamos a ofrecer llamadas sobre IP, pero hay muchas compañías que lo pueden ofrecer sobre nuestra línea»

Pedro Serrahima, director de Pepephone

Pedro Serrahima no es un neófito en el mercado de la banda ancha. Antes de dirigir Pepephone trabajó en Ono.

Hace unos meses (en febrero) la corporación Globalia vendió Pepephone a la familia Hidalgo (Javier, hijo del fundador de la corporación turística) y Rosauro Varo (empresario que posee el grupo Atento). Los nuevos dueños de la OMV anunciaron que tenían previsto «explorar otros servicios afines, como puede ser el ADSL».

Durante estos meses Pepephone ha estado estudiando diferentes posibilidades para lanzar su propio servicio de banda ancha fija, pero recurriendo a una fórmula diferente a lo que hay actualmente en el mercado.

En pocas semanas esta OMV comenzará las pruebas del primer ADSL virtual de España.

Ya se conoce que utilizarán la red de Vodafone, que el servicio carecerá de cuota de línea, servicio de voz y compromiso de permanenciay que tendrá una cuota mensual, impuestos indirectos incluidos, de 27,8 euros al mes.

Sin embargo, todavía existen muchas dudas acerca de este futuro servicio de ADSL low cost que ahora el director general de Pepephone, Pedro Serrahima, resuelve en este especial de Tengo una pregunta para…

1. Hola Pedro, mi pregunta es si contempláis ofrecer servicio de telefonía fija a través de VoIP. Algunas operadoras ya han estado ofreciendo el servicio de telefonía fija mediante VoIP desde hace años usando routers que tienen implementado el protocolo SIP y se le pueden conectar teléfonos fijos normales a dichos routers, las llamadas van a través de Internet en vez de forma analógica por el par de cobre, pero nuestros mayores siguen usando el teléfono igual. Sería posible contratar el ADSL de Pepephone por un lado, contratar una cuenta VoIP a alguna compañía que ofrezca un prefijo español y configurarlo nosotros, pero me parecería más interesante que fuérais vosotros quienes lo ofrecierais de forma conjunta y, por ejemplo, con el valor añadido de poder portar nuestro antiguo número fijo. Yo no le veo muchos peros 😉
(Manuel)

Hola Manuel, nosotros no lo vamos a ofrecer, pero hay muchas compañías que sí te lo pueden ofrecer sobre nuestra línea, y seguro que mejor que si lo hiciéramos nosotros. Tú eliges, si lo necesitas, tu servicio de VoIP y lo usas. Más sencillo para ti, y menos riesgo de meter la pata para nosotros.

2. Hola, quisiera saber cuál será la velocidad máxima y mínima de vuestro ADSL. ¡Gracias!
(Jesús)

Será ADSL2+. La velocidad máxima teórica es de unos 20MB, aunque para eso tendrías que vivir en el jardín de enfrente de la central de telefónica :). La velocidad real siempre es bastante menor sólo con alejarte unos metros.

En cada domicilio ofreceremos la velocidad máxima que alcance un ADSL en ese hogar, sin “menús de velocidades y precios”, y siendo sinceros, en un mismo hogar, la velocidad alcanzada depende prácticamente sólo de la distancia a la central y la calidad del par telefónico. Tengas la operadora que tengas, la velocidad máxima es la misma puesto que es el mismo par y la misma central al que va conectada.

Respecto a la velocidad mínima, ya que vamos a cobrar el mismo precio por la mejor velocidad que alcance ese domicilio, sea cual sea esta, si estimamos que la velocidad será baja, renunciaremos a ese cliente. Queremos ofreceré un buen servicio a un buen precio, no un mal servicio a un buen precio. Con esto ahorramos problemas y malas interpretaciones, y ese cliente ya tendrá cientos de compañías dispuestas a cobrarle y decirle que su casa alcanza “muchos megas”.

3. ¿Si no tengo linea de teléfono fijo, puedo tener vuestro ADSL?
(Javier Rodriguez)

Por supuesto Javier, pero Telefónica tendrá que activar un par de cobre nuevo en tu hogar para poner el ADSL (sin línea de voz) y por hacer eso cobra a las operadoras más dinero que por cambiar una línea ya existente. Este coste las demás operadores te lo esconden en la permanencia y en la cuota. Nosotros te lo tendríamos que cobrar sin nos lo cobran a nosotros.

4. Para poder contratar ADSL con Pepephone, ¿habrá que ser cliente de Movistar o se puede hacer portabilidad desde otra operadora? Los clientes del ADSL Pepephone ¿podrán conservar su numero de fijo?
(Paco)

En teoría en noviembre se aprobará la posibilidad de cambiar de cliente desde cualquier operador (algo justo y necesario –me ha salido una frase de cura- :)). En todo caso, tal como es hoy, también se puede aunque desde otra operadora que no sea Movistar hay que utilizar un par de cobre nuevo, y eso es más caro (por lo que le contaba a Javier en la pregunta anterior).

5. Buenas tardes, soy cliente de Pepephone porque estaba harto de ser engañado constantemente (Movistar y sobre todo Vodafone). Soy cliente de Ono y estoy encantado con el servicio (fibra óptica) pero estoy igual de harto que antes con Vodafone en el móvil: continuas llamadas para «retocar» el precio con ofertas temporales… La pregunta es: ¿Es necesario tener línea con Telefónica para contratar ADSL de Pepephone? ¿O se puede dar directamente de alta en Pepephone una vez me dé de baja en Ono? Desde que os conozco estaba deseando que sacarais ‘APPSL’, jejeje.
(Javier Torrado)

jaja, es bueno ese nombre, igual te lo robamos :). Para esta pregunta te vale la misma respuesta que para la anterior, aunque en tu caso siempre sería desde un par de cobre nuevo porque al tener Ono no tienes línea telefónica normal. Tu teléfono actual y tu acceso a Internet van a través de un cable coaxial que te instalaron en casa y que no vale para el ADSL.

Como eres cliente nuestro de móvil, y dices que estás con nosotros porque estabas harto de que te engañaran, voy a corroborar eso siendo honesto contigo aún en contra mía (y espero que no me despidan por hacerlo :)): La velocidad de una conexión de cable es siempre limpia y completa y no depende de la distancia como ocurre con el ADSL. Si te cambias desde Ono, debe ser sólo porque quieres ahorrar dinero, o porque prefieres nuestro trato, lo cual para nosotros es un motivo suficiente, pero tu conexión puede ser peor. Te podrá ir igual de bien dependiendo de dónde vivas, pero seguro que no te irá mejor.

6. Hola pedro. Soy un satisfecho cliente vuestro que tiene varias preguntas: ¿Qué velocidad de bajada/subida ofrecerá? ¿Habrá descuentos por tener Pepephone móvil? Gracias y suerte.
(David garcía)

Hola David, como le he comentado a Jesús, la velocidad teórica será de 20Mbps/1Mbps, pero esto es siempre irreal. Depende mucho de la calidad de tu par y ya es raro que la real llegue a la mitad. Si ya tienes ADSL2+ en casa, la que tengas hoy es la que tendrás con nosotros, sólo que con menos problemas técnicos porque no necesitarás microfiltros, ni líos con la línea de teléfono, la portabilidad, ni las llamadas (y seguro que por la mitad de precio XD).

Respecto al descuento por el móvil, si ya eres cliente nuestro creo que ya conoces nuestros principios y te imaginas la respuesta. Debes ser cliente de móvil de forma libre y de ADSL de forma libre, y no podemos condicionarte un servicio con el otro. Sé que es suicida y anti-comercial, pero es sencillo y transparente. Si podemos mejorarte el precio de un servicio o de otro, ya lo haremos nosotros de todas formas, sin mirar si eres cliente bueno o si gastas medio euro, o si tienes uno o dos servicios con nosotros. Y lo haremos de forma automática sin que tengas ni que enterarte ni apuntarte como ya habrás visto que hemos hecho más de 20 veces en los últimos años.

PD: lo ‘clásico’ en este caso sería, por ejemplo, calcular nuestro ADSL a 23 euros, pero lanzarlo por 27 EUR (anunciando 12 y escondiendo el coste de la línea), y luego decir con grandes letras que descontamos 4 euros al que fuera cliente de móvil, así el cliente se cree que está ahorrando y no se da de baja del móvil ni del ADSL, pero en el fondo está siendo sólo víctima de una estrategia comercial. Mejor sacarlo por 23 directamente y no tener que pensar cómo le tomamos el pelo al cliente: Marketing vs Normaling.

7. Tengo el servicio de telefonía fija con Movistar solo para llamadas y sin Internet. Si en el futuro decidiese contratar el ADSL de Pepephone… ¿Ambos servicios serian compatibles? Gracias por su atención y felicidades por ser tan geniales.
(Iván González)

Muchas gracias por tu comentario Iván. Respecto a tu pregunta, no podrías. Con nuestro ADSL no habría número de teléfono. Hay que tener la línea (física) de teléfono, pero para montar el servicio de Internet limpio. Sin número ni llamadas. Si necesitas llamadas de fijo o un número fijo en tu domicilio, nuestro ADSL no te valdría.

En el fondo estamos probando algo que tarde o temprano va a ocurrir sin ser una excepción: la desaparición de la línea de teléfono fija de los hogares. Hay muchos casos en los que es útil hoy, pero también cada vez hay más personas que sólo la están poniendo porque les dicen que es necesaria para el ADSL. Todos conocemos a alguien que tiene línea de teléfono en su casa “por el ADSL” pero no la usa.

Comentarios

    Escribir un comentario