Johan Andsjö: “Por el momento no vamos a tener iPhone 4”

Johan Andsjö, CEO de Yoigo.

Este ingeniero de Telecomunicaciones de 37 años se incorporó a TeliaSonera, principal accionista de Xfera Móviles, en 1995. Johan Andsjö es consejero delegado de Yoigo desde su lanzamiento, en 2006.

Antes de asumir las riendas de Yoigo Johan era el máximo responsable del negocio móvil de TeliaSonera en Suecia.

Entre 1998 y 2000 Andsjö fue el responsable del desarrollo técnico del lanzamiento de las operaciones móviles de Tess, en Brasil.

Además, ha ocupado otros cargos directivos y de desarrollo de sinergias dentro del grupo nórdico como fusiones y adquisiciones, valoración de compañías y definición de sinergias para el establecimiento de negocios.

A pesar de que nació en Estocolmo, no se lo ha hecho el sueco y ha respondido a todas las cuestiones sobre Yoigo.

1. Me gustaría saber por qué los destinos que pueden disfrutar de roaming en prepago son muchísimo menores a los que pueden hacer uso del servicio en contrato si según usted mismo todos vuestros clientes son iguales y a muchos nos parece imprescindible.
(Yerandy)

Yerandy, actualmente tenemos Roaming de prepago en 20 países, incluyendo Europa. Además, añadimos a esta lista uno o dos países al mes, según vamos comprobando que todo está bien. Si esto sólo dependiera de nosotros, tendríamos el mismo Roaming para los clientes de prepago y contrato, pero estas cosas dependen de negociaciones concretas con los operadores de destino. Además, para algunos operadores de otros países el prepago no es un servicio relevante, y convencerles para ofrecerlo es imposible. Seguimos trabajando para tener la máxima cobertura posible en prepago e incluso estamos analizando alguna posibilidad técnica que nos permita ofrecer una cobertura de prepago al nivel de la que ya ofrecemos en postpago. Os iremos comentando.

2. ¿Cuándo piensan ustedes sacar el servicio de factura electrónica para no tener que recibir las molestas cartas?
(Manuel)

Manuel, ya tenemos ese servicio, puedes activarlo gratis en MiYoigo. Además, también puedes activar el servicio gratuito de alerta por SMS para que te avisemos cada mes del importe de tu factura y la fecha de vencimiento. La verdad es que así ahorramos costes y ayudamos a mejorar el Medio Ambiente.

3. ¿Qué le parece la subdistribución de Yoigo que se está llevando a cabo en toda la zona de Levante español y lo perjudicados que salimos los distribuidores que no la hacemos?
(Subdistribución)

Entendemos que te refieres a la comercialización de Yoigo por parte de una tienda “no autorizada”. Desgraciadamente, es práctica habitual en este sector.

· La información nos llega siempre por parte de otro Punto de Venta que suele ser el afectado en la zona.

· En cuanto nos llega, cortamos la práctica de inmediato con el Punto de Venta de origen de la misma.

· En los dos años de despliegue del Canal Exclusivo, hemos tenido unos 15 casos aproximadamente, lo cual es un bajo índice.

· Pedimos a los Puntos de Venta autorizados que nos hagan conocedores de estos casos a través de su máster.

· Si sabes de algún caso en concreto, dínoslo por favor.

4. ¿Cuándo estarán disponibles las tarjetas microSIM en Yoigo?
(Krollian)

Hola Krollian. En Yoigo trabajamos para ofrecer los mejores precios y, entre otras razones, esto se consigue ofreciendo los servicios más demandados por los clientes. Actualmente no hay una demanda suficiente para cubrir el pedido que habría que hacer al fabricante.

Eso sí, en la red ofrecen soluciones para poder fabricarte “tu propia” microSIM: aquí tienes un ejemplo que yo ya he probado.

Además, me han contado que en las franquicias Yoigo que están en los centros comerciales donde se han abierto las Apple Store de Madrid y Barcelona, también tienen un recortador de SIMS.

5. ¿Estará pronto disponible el iPhone 4? ¿O tendremos que portarnos a la competencia para conseguirlo?
(Balterius)

Balterios, eres la primera persona que nos hace esta pregunta… :-D. Por el momento no vamos a tener iPhone 4, pero no cerramos las puertas a que pueda haberlo en el futuro. Evidentemente, nos gustaría que te quedaras con nosotros.

6. ¿Para cuándo tiene previsto Yoigo (si es que lo tiene previsto) introducir el servicio Blackberry? Somos muchísimos los clientes (no se puede imaginar cuántos) que, o bien no nos pasamos a Yoigo, o nos vamos a otras compañías por la imposibilidad de tener este servicio con ustedes, a pesar de tener una tarifa de datos muy competitiva.
(Vicente)

Hola Vicente, tú también eres la primera persona que nos hace esta pregunta ;-). Por el momento no vamos a tener servicio BlackBerry, pero esto no quiere decir que en un futuro no podamos ofrecerla a nuestros clientes.