Pedro Serrahima, director de Pepephone: «En breve eliminaremos la tienda actual y ofreceremos móviles libres a precio de coste»

Pedro Serrahima, director de Pepephone

Pedro Serrahima, de 40 años, dirige Pepephone, la operadora móvil virtual del grupo Globalia.

La operadora móvil low cost del grupo Globalia está capitaneada por Pedro Serrahima, un madrileño de 40 años.

A pesar de su juventud, cuenta con una dilatada experiencia en el sector. Antes de dirigir Pepephone trabajó durante 7 años en el negocio de banda ancha de Ono y otro año más en el de telefonía fija.

Pero no sólo conoce el mercado de las telecomunicaciones: también lanzó las primeras tiendas de comercio electrónico de El Corte Inglés y ha dirigido una empresa irlandesa de vídeo por Internet.

Ahora se enfrenta a los internautas de otro modo: respondiendo a todas las preguntas que le han planteado sobre Pepephone.

1. Tengo 3 líneas Pepephone. ¿Cuándo tendremos tarifa a 0 euros entre los Pepephone?. Gracias y muy contento.
(José Ángel Aldariz)

Gracias por tu comentario, José Angel. Nosotros nos esforzamos en tener la tarifa más baja y más simple que pueda existir. En este caso, en vez de llamadas caras a la mayoría y cobrar sólo el establecimiento a unos pocos hemos preferido ofrecer las llamadas al mejor precio a todos.
Estoy convencido de que haciendo números verás que con tus 3 líneas a 6 céntimos sigues ahorrando mucho respecto a cualquier alternativa, y encima te ahorras el tener que hacer de comercial para una compañía de telefonía e ir convenciendo a tus amigos o familiares para que cambien 😉

2. ¿No crees que algunos terminales libres a buenos precios, como han hecho otras OMV, atraería a más clientes? Los que aparecen actualmente en Pepephone.com están a precios desfasados y desorbitados.
(Toni)

Toni, honestamente aquí tienes toda la razón del mundo. Llevamos ya tiempo trabajando en esto y en muy pocos días verás que eliminaremos la actual tienda y ofreceremos un conjunto reducido de terminales libres a precio de coste para los clientes que lo necesiten.
También acabamos de lanzar un servicio que asesora a los clientes para poder liberar su móvil y si quieren, en 48 horas le recogemos y entregamos su terminal liberado a domicilio en toda España casi por mismo que le costaría liberarlo en una tienda.

3. ¿Qué repercusión ha tenido en el mercado de la telefonía móvil el servicio ¡Mira que me voy!? Supongo que al resto de los operadores no les habrá hecho mucha gracia. ¿Qué beneficios ha obtenido Pepephone de todo esto, a parte, de los 6€ por iniciar el trámite? Gracias.
(Mª José)

Pues imagino que no les habrá hecho mucha gracia, pero tampoco es algo que vaya a cambiar las cosas. Ten en cuenta que es un servicio lanzado en clave de humor para denunciar el ‘mega-presupuesto’ que destinan los grandes a frenar a los operadores que recibimos muchas portabilidades, como pepephone, premiando precisamente al cliente que se quiere ir. Lo que hacemos nosotros es ayudar a que todo este dinero beneficie también al cliente fiel. Nosotros mezclamos nuestros clientes de verdad con los que piden el Mira que me voy, y el operador donante nunca sabe cuáles son faroles y cuáles no, así que tiene que decidir si (a) le ofrece un móvil nuevo y descuentos a todos o si (b) no se lo ofrece a ninguno… en los dos casos la decisión es… difícil 😉
Respecto a los resultados, no pueden ser mejores. El 74% de los que lo han pedido se han llevado un móvil nuevo y descuentos, y nosotros nos hemos llevado una sorpresa y es que el 30% de los que pedían el amago y que inicialmente no tenían intención de venir a pepephone, han acabado decidiendo que se quedan ya que, incluso con el descuento de 50% en la factura, nuestra tarifa de 6 cént/min supera con mucho el ahorro que les daban.
Por último, nosotros no tenemos absolutamente ningún beneficio económico, sino más bien al contrario. Sólo cobramos los costes de envío, pero en la mayoría de los casos lo devolvemos porque el operador hace la contraoferta sin que hayamos tenido que enviar la tarjeta. Nosotros siempre asumimos el coste de la tarjeta, que no se recupera y el de la gestión de nuestro Call Center, pero lo hacemos con gusto ya que es poco y nos estamos divirtiendo mucho. Y muchos de estos clientes algún día nos devolverán el favor, seguro.

4. El servicio de aviso de llamadas tiene un coste mensual. Todos los operadores que dan dicho servicio lo ofrecen gratuitamente. ¿Cuándo lo ofrecerá a coste 0?
(Manuel)

Hola Manuel, en pepephone no tenemos ningún servicio de coste mensual. Si te refieres al buzón de voz, es gratuito. Si te refieres en cambio al aviso de llamadas perdidas, este es un servicio que aún no tenemos porque dependemos de nuestro operador de red, pero esperamos tenerlo pronto, y por supuesto, será gratuito.

5. En lugar de lanzar promociones, ¿por qué no bajáis definitivamente la tarifa a 6 céntimos por minuto?
(Toni)

No es una mala idea Toni, Igual algún día lo hacemos, aunque aún no nos lo hemos planteado. Lo que te puedo asegurar es que, igual que hicimos cuando bajamos de 12 a 9, y luego de 9 a 7 cént, lo aplicaríamos a todos los clientes existentes de forma retroactiva y sin necesidad de apuntarse en ningún sitio, ni pedirlo, ni nada.

6. ¿Por qué ese cambio de mentalidad actual en tratar diferente los clientes de postpago/prepago en las promociones a 6 céntimos/min. que sólo están destinadas a contrato? Al fin y al cabo, no hay consumo minimo en ninguna de las 2 modalidades.
(Toni)

Nosotros tenemos nuestros propios sistemas de tarificación y facturación para postpago, y podemos cambiar y lanzar una nueva tarifa en 24 horas. En cambio, en la telefonía prepago la llamada se tarifica y se controla en tiempo real desde la red del operador ‘host’ y las tarifas se las tienes que enviar y cargar en sus sistemas con muchos días de antelación, y es complicado diferenciar a los clientes que tienen la promoción de los que no la tienen.
Esto técnicamente hace difícil ofrecer promociones puntuales en prepago, pero a cambio, a estos clientes también les ofrecemos la mejor tarifa de prepago de España y ninguna condición ni consumo mínimo, y el mismo beneficio de habla y vuela que todos.

7. ¿Cuándo estará disponible el servicio de aviso de llamadas perdidas?
(Enrique Sáinz)

Como ya le he comentado a Manuel, esperamos tenerlo antes de final de año, pero dependemos de Vodafone ya que es un servicio de red y no está en nuestra mano. Tenemos la suerte de ser uno de los pocos que trabaja con mejor operador de red de España, y esto también requiere que en algunos servicios tengamos que esperar para que todo se haga con calidad y orden.