Bienvenidos oficialmente al duopolio formado por Android y Apple iOS

In memoriam: Sistemas operativos que se quedaron por el camino

Durante los últimos son muchas las opciones que han intentado ganarse un hueco en el mercado. Windows Phone ha sido la última en tirar la toalla.

ofertas de telefonía

Encendamos una vela por cada sistema operativo para móviles que se apagó para siempre.

capitular La evolución manda y la telefonía es uno de sus principales súbditos. Durante los últimos años la historia de éxitos es amplia, aunque también lo es más la de sus fracasos. Y no importa el segmento de este mercado: desde fabricantes de smartphones hasta operadores, pasando también por apps y sistemas operativos, son muchos los nombres que, por unas u otras causas, se han visto abocados a tirar la toalla.

El último en sumarse a esta lista de derrotas es Microsoft y Windows Phone, su ecosistema móvil. Pero, como decíamos, el de la compañía californiana no es un caso aislado. Durante los últimos años hemos asistido al entierro de muchas otras opciones que pretendían plantar cara a la clara supremacía de Android y Apple iOS.

Desde Movilonia.com recopilamos a todos estos sistemas operativos que se han ido quedando por el camino. Nunca os olvidaremos.

Windows Phone: hasta siempre, vaquero

  • Qué empresa estaba detrás. Microsoft.
  • Cuándo llegó. Durante la celebración del Mobile World Congress de 2010 Microsoft dio a conocer este sistema operativo. Windows Phone era el sucesor de Windows Mobile y el principal candidato para plantar cara a Android e iOS. El 21 de octubre de aquel año la compañía lanzó Windows Phone 7 en Europa y semanas más tarde lo hizo en Estados Unidos.
  • Características. Una de las principales señas de identidad era su interfaz basada, como no podía ser de otro modo, en ventanas. La pantalla de inicio estaba formada por mosaicos dinámicos. Este sistema, conocido como Hubs, pretendía agruparse según determinadas actividades.
  • Cuándo llegó su fin. El 9 de octubre de 2017, Joe Bilfiore, uno de los responsables de desarrollo de Windows 10, confirmó que Microsoft no entraba en sus planes seguir desarrollando smartphones con Windows Phone. El propio Belfiore aseguró que, a pesar de la decisión, seguirán lanzando parches de seguridad para corregir errores, aunque su adiós es definitivo.
  • Por qué fracasó. La etapa de Windows Phone ha llegado ahora a su fin, aunque lo cierto, es que era la crónica de una muerte anunciada desde hace tiempo. La progresiva reducción de su cuota de mercado en los últimos años vaticinaba un adiós inminente cuyas causas apuntan a varias direcciones. Por ejemplo, su tienda de aplicaciones tiene pocos títulos disponibles en comparación a las de sus rivales. Otra de las causas que alude un experto como Dennis Yu, de Microsoft, es el fracaso a la hora de intentar acoplar un sistema operativo de escritorio (para ordenadores) en dispositivos móviles.

Symbian OS: Nokia se quedó solo

  • Qué empresas estaban detrás. Symbian fue un conglomerado formado por los principales fabricantes de la industria a finales del siglo XX: Motorola, Sony, Nokia, Ericsson, Panasonic, Sharp y Siemens, entre otros.
  • Cuándo llegó. El origen de Symbian se remonta a 1997, año el que un sistema llamado EPOC -más concretamente EPOC32-, desarrollado por Psion Software, vio la luz. Un año después, Psion cambió su denominación por la de Symbian Ltd, pasando a formar parte de un conglomerado formado por nombres de la talla de Nokia, Siemens o Motorola. El principal objetivo era competir con Palm y Windows Mobile, de Microsoft.
  • Características. La principal seña de identidad de Symbian era el uso de los escasos recursos que tenían por aquel entonces los móviles y smartphones de una forma eficiente.
  • Cuándo llegó su fin. En 2010 llegó la décima y última versión de Symbian, conocido como Symbian Belle. Sin embargo, su adiós no se produjo hasta tres años después. En 2013 Nokia cesó de forma definitiva la comercialización de teléfonos basados en este sistema operativo.
  • Por qué fracasó. Poco a poco los fabricantes de móviles fueron abandonando la alianza y solo Nokia continuó confiando en Symbian. El declive definitivo llegó en 2011, cuando la compañía finlandesa anunció que comenzaría a colaborar con Microsoft y, por ende, a utilizar Windows Phone que, como hemos visto, tampoco tuvo un final feliz.

MeeGo: a Nokia no se le da bien los sistemas operativos

  • Qué empresas estaban detrás. Intel, Nokia y Linux Foundation.
  • Cuándo llegó. El Mobile World Congress de 2010 fue testigo de la llegada de Meego. Nokia e Intel decidieron unir sus plataformas, basadas en Linux, cuyo resultado fue este sistema operativo.
  • Características. Las intenciones de Intel y Nokia no eran descabelladas. La plataforma ofrecía dos interfaces diferentes, sustentadas, eso sí, en Linux.
  • Cuándo llegó su fin. La aventura no duró demasiado. En 2011 la Fundación Linux cambió Meego por Tizen. Una decisión que en 2012 terminó certificando la colaboración entre Intel y Samsung para utilizar Tizen durante a partir de ese año.
  • Por qué fracasó. La llegada de Stephen Elop, que provenía de Microsoft, para sustituir a Olli-Pekka Kallasvuo como consejero delegado de Nokia fue una de las claves. El entonces líder en ventas iba a dotar al Nokia N9 con MeeGo, su propio sistema operativo. No obstante, en 2011 la compañía anunció que sería el único modelo que incorporase este ecosistema Meego. El resto ya es historia.

WebOS: murió en smartphones, pero sobrevive en smart TV

  • Qué empresa estaba detrás. Palm.
  • Cuándo llegó. Este sistema operativo vio la luz el 8 de enero de 2009 junto al teléfono Palm Pre, que fue lanzado en junio de ese mismo año. Un año más tarde HP compró Palm por 1.200 millones de dólares.
  • Características. La principal seña de identidad de WebOS es un sistema de cartas para administrar la multitarea. Simplemente con deslizarlas el usuario podía llevar a cabo cualquier operación.
  • Cuándo llegó su fin. Lo cierto es que el fin de WebOS no es tal. A pesar de que el sistema operativo no ha tenido continuidad en smartphones, en 2013 LG compró compró la licencia de este ecosistema a HP y le dio una nueva vida a través de sus televisores inteligentes (smart TV).
  • Por qué fracasó. La tardanza en firmar un acuerdo con Verizon para la comercialización del Palm Pre, o las múltiples actualizaciones aparecidas para tapar algunos fallos del propio sistema operativo, fueron barreras que la plataforma no pudo superar para competir con las pujantes propuestas de Apple y Google.

Bada: su éxito se fue como una ola

  • Qué empresa estaba detrás. Samsung.
  • Cuándo llegó. La firma surcoreana anunció esta plataforma el 10 de noviembre de 2009. Sin embargo, el primer smartphone bajo la plataforma no llegó hasta un año después. Fue el Samsung Wave S8500.
  • Características. Según la propia Samsung, este ecosistema ofrecía buen soporte de servicios de redes sociales y gestión de contenidos. Como curiosidad Bada significa mar en coreano.
  • Cuándo llegó su fin. En febrero de 2013, Samsung tomo la decisión que supondría el adiós de Bada. La plataforma se fusionó con Tizen y pasó a formar parte del elenco de sistemas operativos fallidos.
  • Por qué fracasó. Lo cierto es que el éxito del primer terminal lanzado por Samsung con Bada no parecía presagiar un mal futuro. Sin embargo, la compañía no consiguió atraer a desarrolladores a pesar de que liberó su SDK (el kit de desarrollo de software) en 2010. Eso, unido a la falta de definición del propio ecosistema, acabaron sentenciando a esta plataforma.

Firefox OS: sin WhatsApp no hay paraíso

  • Qué empresa estaba detrás. Mozilla Corporation.
  • Cuándo llegó. Firefox colaboró con varias compañías para impulsar este proyecto. Una de ellas fue Telefónica, que comercializó el primer smartphone con este sistema operativo, el ZTE Open, en 2013.
  • Características. La compañía lanzó su plataforma bajo la idea de ofrecer un sistema sencillo y abierto para desarrolladores. Una experiencia que no pudieran encontrar, por ejemplo, en Android.
  • Cuándo llegó su fin. En diciembre de 2015, la compañía anunció que dejaría de desarrollar smartphones basados en este sistema operativo. Los esfuerzos para desarrollar la plataforma fueron demasiados en comparación al fruto que dieron, por lo que la compañía decidió poner el foco en otros ámbitos.
  • Por qué fracasó. A pesar de las buenas pretensiones iniciales, los smartphones bajo la plataforma no terminaron de calar entre el público ni tan siquiera el smartphone de los 25 dólares que tanto revuelo causó en aquel momento. El hecho de que WhatsApp no apostase por Firefox OS tampoco contribuyó a que se popularizase.

Los operadores que no pueden meter la cuarta marcha

operadores sin 4G
pase VIP de FreedomPop

FreedomPop o cómo sacar tajada del servicio de atención al cliente

Categorías Noticias, Reportajes

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*