Hasta hace unos meses los OMV que dependen de Vodafone no tenían acceso al 4G

Operadores que no pueden meter la cuarta marcha

Con el 5G a la vuelta de la esquina, todavía quedan algunos que solo comercializan velocidad 3G. ¿Cuáles son?

ofertas de telefonía
operadores sin 4G

Todavía quedan algunos pequeños operadores que tienen limitada su velocidad de Internet móvil.

capitular La realidad del sector telco es equiparable a la de una carrera. Todos los participantes buscan ser los primeros en diferentes ámbitos: ya sea en captación de clientes, en la rapidez de sus redes…

Y desde la llegada comercial del 4G, en 2014, esta velocidad de Internet móvil se ha convertido en una meta que pronto rebasaron todos los OMR (el primero fue Vodafone, aunque ese mismo año también la alcanzaron el resto -Movistar, Orange y Yoigo-).

Sin embargo, a día de hoy, la cuarta generación móvil todavía es algo inalcanzable para algunos OMV.

Es cierto que la mayoría, antes o después, ha ido incorporando esta tecnología, pero otros continúan sin poder introducir la cuarta marcha y, lo que es peor, no parece que vayan a hacerlo nunca.

En definitiva, se trata de una prueba tangible de que en pleno 2018 España funciona a dos velocidades: la de los operadores con 4G y los que se tienen que conformar solo con 3G.

Todavía son algunos los nombres que quedan por dar este acelerón y poder ofrecer este tipo de servicios. Precisamente esta carencia es una de las razones de que varios operadores hayan decidido echar el cierre en los últimos meses. Es el el caso de Carrefour Móvil, Eroski Móvil y Jazzcard Móvil.

Queda claro que, a estas alturas, para muchos clientes disponer de 4G es un requisito fundamental que hace decantar la balanza a la hora de elegir un operador u otro. ¿Cuáles son los que todavía no pueden meter la cuarta marcha?

Operadores con cobertura de Orange que aún no ofrecen 4G

El 5G, la quinta marcha. La próxima generación de redes inalámbricas promete ser una revolución a todos los niveles. Coches, electrodomésticos, wearables… cualquier aparato es susceptible de estar conectado. Es lo que ya se conoce como el Internet de las cosas. 2020 será el año en el que se tendrá acceso masivo a esta red, aunque las pruebas ya han comenzado. Mientras llega ese momento, algunos operadores como Vodafone ya están llevando a cabo las primeras pruebas.

  • Llamaya Móvil. El OMV, que también fue adquirido por el grupo Masmóvil a principios de 2017, no dispone 4G en sus tarifas de prepago. Aunque a diferencia de su hermanastro, Happy Móvil, el virtual étnico sí que ofrece de este tipo de cobertura a los clientes con una tarifa de contrato. Una razón para que los usuarios se acojan a este segmento que incorporó a finales de 2017.
  • MovilDia. Fuentes del sector señalan que el virtual de esta cadena de supermercados podría correr la misma suerte que Carrefour Móvil. En su momento ambos OMV pertenecían a la misma matriz y se montaron bajo la misma plataforma. En los últimos años MovilDia no ha renovado sus tarifas y tampoco ha agregado 4G.
  • You Mobile. El operador, que en su momento también estuvo en la órbita de Masmóvil, tampoco cuenta con 4G. Esta compañía, orientada hacia el público chino que reside en España, dio un cambio de rumbo en 2014 para dirigirse también al mercado nacional.
  • Knet. Esta compañía riojana cuenta con tarifas convergentes. Sin embargo, la línea móvil todavía no ofrece conectividad 4G.

Orange comparte su 4G con muchos de los virtuales a los que ofrece servicio, aunque existen otros virtuales bajo su red no tienen acceso a este tipo de conexión.

A pesar de que el número de virtuales que utiliza la cobertura de Orange y aún no ofrece 4G es reducido, hasta no hace mucho tiempo la lista era más amplia.

En este apartado también formaba parte Happy Móvil. Sin embargo, en julio de 2018, Masmóvil, operador que adquirió la compañía en 2014, anunció el cese de nuevas altas y portabilidades.

Mientras tanto, su cartera de clientes sigue recibiendo servicio con normalidad y dentro de unos meses será absorbida por Masmóvil y Llamaya, por lo que los usuarios de la antigua marca del grupo Phone House, por fin, podrán disponer de 4G.

Vodafone libera su 4G

OMV con 4G de Movistar

The Big Blue. Todos los OMV que operan bajo la red de Movistar disfrutan de 4G. Es el caso de como Tuenti, Telecable, Futura SP, Ion Mobile y Lycamobile.

El caso del operador de origen británico es diferente al del resto de OMR. Durante los últimos años, en los que el 4G se ha ido extendiendo entre numerosos virtuales, no ocurrió lo mismo para los que utilizan la cobertura de Vodafone.

Y eso ha tenido drásticas consecuencias para su negocio mayorista: la fuga de varios OMV. El primer y más sonado caso fue la marcha de Pepephone, que reconoció abiertamente cambiar de proveedor porque la compañía roja no le daba acceso al 4G.

Perom aunque Pepephone fue el que abrió la veda, no ha sido el único en abandonar Vodafone por esta razón. El gallego Móbil R, el asturiano Telecable y BT España (la filial patria de British Telecom) también le dieron un portazo por esta misma causa.

La historia ha cambiado en 2018. Vodafone, que se caracterizaba por no compartir su 4G, por fin ha cambiado de actitud durante este año.

Aunque tarde, Vodafone ha cambiado de postura durante 2018. Hasta este año, el único OMV que podía disfrutar del 4G de Vodafone era su propio virtual, Lowi.

Desde abril el operador rojo cambió de idea y decidió ofrecer su red 4G con unas condiciones razonables. El primer operador independiente en probar las mieles de este tipo de cobertura fue Hits Mobile, aunque inicialmente no llegó para toda su cartera de clientes.

Solo los usuarios de contrato podían disfrutar de sus ventajas, y no hasta julio cuando los usuario de prepago han comenzado a tener acceso a esta tecnología.

Poco después le siguió otro de los virtuales que han aguantado pacientemente la liberación del 4G de Vodafone: Lebara. La compañía incluyó esta tecnología en sus servicio en junio, coincidiendo con la renovación de su imagen corporativa y su página web.

Lebara ya vuela con 4G

Ser pequeño no es excusa para no disponer de 4G

La mayoría de ejemplos hace pensar que, debido en parte a su tamaño, los OMV lo tienen muy difícil para ponerse a la altura de sus rivales con el 4G. Pero no es cierto, ya que existen casos que demuestran que, en esta ocasión, el tamaño no importa.

El tamaño no importa y, aunque muchos parezcan adorables, con 4G muchas compañías se convierten en rivales a tener en cuenta.

Es el caso de Jiayu Mobile, Only Móvil, RedMóvil, Lemonvil o PTV Telecom, entre otros. Además, algunas marcas como Jiayu Mobile llevan poco tiempo operando pero, a pesar de ello, adoptaron pronto esta tecnología en sus servicios.

Otras, como PTV Telecom, pueden presumir de ser el operador mejor valorado, un puesto al que seguramente contribuye el hecho de ofrecer 4G.

Y el apagón del 3G, a la vuelta de la esquina

Si bien muchos usuarios no están dispuestos a privarse de las ventajas de la cobertura 4G, existen otros que, ya sea porque no dispongan de un móvil que tenga este tipo de conexión u otras razones, no encuentran esto un motivo de peso a la hora de elegir su proveedor móvil.

No obstante, el tiempo del 3G se está acabando. Según señalan desde El Economista, este tipo de redes se apagarán incluso antes que las de 2G. En concreto, 2020 parece ser la fecha escogida para que los operadores dejen de operar bajo la tercera generación.

Con la llegada del 5G cada vez más cerca, ¿conseguirían estos operadores meter la cuarta marcha en algún momento?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Los operadores apuestan fuerte en la primera ronda por las licencias del 5G

El calendario de la llegada del 5G a España

Los operadores apuestan fuerte en la primera ronda por las licencias del 5G

Lemonvil enseña los dientes renovando sus tarifas móviles

Categorías Noticias, OMV, Reportajes
Etiquetas: 4G

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario