Una oración por todos los virtuales que ya no están entre nosotros

Todos los OMV que nos han dejado

Jazzcard Móvil y Carrefour Móvil son los próximos de una cada vez más larga lista de compañías que han abandonado este mercado.

ofertas de telefonía
cementerio de OMV

El cementerio de operadores móviles virtuales no hace más que crecer. Imagen: FrederikM (DeviantArt).

Durante los últimos meses hemos asistido al proceso de concentración de varios operadores que ahora forman parte del grupo Masmóvil.

Estas operaciones corporativas no son las únicas que reducen la competencia en este sector. También la comprimen los OMV y las marcas que mueren.

Ya hemos dicho adiós a numerosas enseñas han pasado sin pena ni gloria. Se marcharon prácticamente como vinieron: sin apenas hacer ruido.

Y en unos meses asistiremos a otro par de decesos: Jazzcard Móvil, que ya no aceptará más usuarios desde octubre, y Carrefour Móvil, que insta a su cartera a abandonar la compañía antes de que acabe el año porque cesa sus operaciones.

Repasamos todos los OMV que han desaparecido hasta ahora en España y la causa de su defunción:

Triunfar en el mercado OMV, ¿una misión imposible?

Aunque haya compañías que están pasando por un momento dulce, como es el caso de Lowi, lo cierto es que encontrar un hueco en un mercado tan saturado como el de la telefonía móvil virtual es harto complicado.

La compra de OnoJazztel por parte de Vodafone y Orange, respectivamente, hace más difícil esta misión, si cabe. Porque aunque la cuota de mercado de los operadores móviles virtuales sea de un 17% (lo que llevaría a pensar que estas marcas son una alternativa seria a los grandes OMR), el conjunto de virtuales totalmente independientes se sitúa en torno al 8%.

Una cuota de mercado en retroceso que deja a los grandes operadores con red propia con el control del 92% de las líneas móviles operativas en España.

El director de Simyo: “No hay hueco para nadie más”

Jesús Noguera, director de Simyo, comentaba en una reciente entrevista que el 30% del mercado de las telecomunicaciones sigue facturando sólo móvil, por lo que todavía se puede pelear. Eso sí: no hay hueco para nadie más, esto va de pelearse entre los que estamos”.

Unas declaraciones que coinciden con las del consejero delegado de Masmóvil, Meinrad Spenger, que justificaba así la compra de los activos sobrantes de Jazztel y Orange, explicando que “es muy complicado competir en el segmento de mobile only”.

Además, la desregulación del sector de los OMV que ha confirmado Competencia tampoco favorece a este sector. Al menos así lo ven desde uno de los pocos virtuales independientes que quedan. Jaime Pla, fundador de Suop, comenta: Quedaremos desprotegidos en este nuevo escenario si todos los operadores de red (o casi todos) le dan la espalda al negocio mayorista. Mientras siga existiendo competencia para albergar OMV entre operadores de red, los OMV independientes seguiremos teniendo nuestro hueco en el mercado y el efecto positivo (en precio, innovación y servicio) que ya hemos demostrado. Esa es la clave”.

La gran duda es ¿cuántas marcas podrán resistir en estas circunstancias?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

OMV que nunca llegaron a nacer

OMV (casi) desconocidas

OMV: ¿Un éxito menguante?

¿Ha ensuciado el 4G la buena relación entre OMV y OMR?

Orange y sus pies de plomo con su banco

Todo lo que se conoce hasta ahora sobre el nuevo iPhone 8

Categorías Noticias, OMV, Reportajes

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. movilonia
    movilonia 1 Noviembre, 2013, 15:19

    Gracias por seguirnos =) Hoy es un buen día para recordar este tema, por eso lo hemos recuperado. Saludos.

    Responder
  2. Anónimo
    Anónimo 25 Noviembre, 2013, 21:16

    Eso de que no hiciese ruido Zero Movil…

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*