Operadores, fabricantes y apps ultiman interesantes novedades para este año

Orange Bank, Aura, nueva imagen de Yoigo… 11 novedades en telefonía que trae 2018

También se espera que lleguen los pagos a través de WhatsApp y el desembarco de Oppo y Selekt.

ofertas de telefonía

¿Cuáles son las novedades en telefonía que nos esperan en 2018?

ocos mercados son tan dinámicos y cambiantes como el de la telefonía. Y si 2017 ha sido un año convulso, el que llega también plantea interesantes novedades en este sector.

Muchos de los cambios que llegarán en 2018 todavía ni nos los imaginamos, pero ya conocemos algunos que se producirán a lo largo de los próximos doce meses.

Así que, en lugar de echar la vista atrás y hacer balance de lo que ya ha pasado, ponemos la vista en lo que viene: nuevos servicios, cambios de imagen corporativa… Estas son las principales novedades que nos depara 2018:

1. Yoigo se pone serio

El año 2017 se recordará en el grupo Masmóvil como el de la reestructuración. Organizar un conglomerado con tantas marcas procedentes de sitios diferentes no es algo sencillo y más cuando hay que seguir siendo plenamente operativo mientras se llevan a cabo las reformas.

Con todo, la integración y el acople de unas marcas con otras no ha concluido y este holding todavía tiene mucho trabajo pendiente en este sentido para 2018. Pero los cambios no serán solo a nivel interno y organizativo: el cuarto operador también pretende modificar la fachada de su enseña principal: Yoigo.

El grupo Masmóvil prepara profundas reformas en todas las compañías bajo su abrigo.

Según ha podido conocer Movilonia.com de fuentes cercanas al operador, el grupo Masmóvil trabaja actualmente para reposicionar la imagen del operador de la diferencia. El cuarto operador quiere dotar a Yoigo de una identidad más seria y madura. El objetivo de la compañía es darle un estilo más premium para poder competir en la misma liga que los grandes operadores (Movistar, Orange y Vodafone).

En el último cuatrimestre de 2017 ya se han comenzado a apreciar algunas señales de lo que se avecina en Yoigo: su nueva página web tiene un diseño mucho más sobrio y con menos colorido; y también es la única marca del grupo que comercializa fibra óptica de 1Gbps. Pero no será hasta el primer trimestre de 2018 cuando veamos el restyling de Yoigo, que vendrá acompañado de una nueva campaña publicitaria y, muy probablemente, de un logotipo diferente.

2. Orange Bank, el operador diversifica su negocio en España

3. Orange no está solo en el sector financiero. Otro de los operadores que probará suerte en 2018 en este segmento es Masmóvil. Hace unos meses creó su propia financiera junto a Cetelem, pero todavía no ha iniciado sus operaciones comerciales que, inicialmente, se centrarán únicamente en vender smartphones a plazos.

Ya está operativo en Francia y, si no hay retrasos, a finales de 2018 Orange Bank también desembarca en España. Nuestro país es uno de los primeros mercados en los que la multinacional gala pone en marcha este tipo de servicios con los que diversifica su modelo de negocio.

Como no podía ser de otra manera, el teléfono móvil será uno de los ejes fundamentales de Orange Bank y la llave para realizar cualquier operación. Conocer balances en tiempo real, retirar efectivo, o abrir una cuenta son opciones que no requieren visitar una oficina bancaria, sino que se pueden ejecutar desde el smartphone.

Aun así, la compañía no será pionera en este terreno en España. El pasado junio se adelantó Movistar Money, un nuevo servicio con el que el Telefónica concede pequeños préstamos de hasta 3.000 euros gracias a una alianza con CaixaBank.

4. Pepephone vuelve a hacer una mudanza de cobertura móvil

El nuevo año arranca con importantes cambios para Pepephone. El OMV de lunares rojos recordará 2017 por haber retomado el vuelo gracias, en gran medida, al éxito de su tarifa Inimitable. En 2018 Pepephone tiene como objetivo mantener esta tendencia creciente o, al menos, conservar más o menos intacta su cartera de clientes.

Y este reto es complicado porque Pepephone vuelve a portar todas sus líneas móviles, esta vez de Movistar a Yoigo. La mudanza ya está llevando a cabo y se prolongará durante los primeros meses del nuevo año.

El cambio implica de nuevo un reemplazo de tarjeta SIM, lo que hace que sea una operación logística compleja y costosa económicamente (Pepephone cuenta con más de 500.000 líneas móviles).

mudanza de República Móvil

Las mudanzas provocan muchas molestias y que se pierdan algunas cosas por el camino.

¿Cómo aceptará su base de usuario este nuevo movimiento de red? El cambio de Vodafone a Movistar no supuso demasiadas bajas para Pepephone. Ahora se marchan a Yoigo, aunque cuentan con el respaldo de Orange y Movistar en las zonas en las que no hay cobertura propia.

5. El año se estrena con varias subidas de tarifas

Movistar y Orange incrementan en 2018 la cuota de sus tarifas convergentes

Disfrutar de un año sin subidas de precios comienza a parecer una utopía. Otro año más, Movistar abre este melón y, una vez más, sus principales competidores le siguen casi al momento.

El principal operador del mercado es el que lleva la nota predominante. Porque no solo sus tarifas convergentes Movistar Fusión elevan su cuota mensual (aunque también aumentan la velocidad de la fibra óptica y la capacidad de Intetnet 4G), sino que Telefónica también aplica subidas en una larga retahíla de servicios como el desvío de llamadas, el alquiler del teléfono fijo y el establecimiento de llamada, entre otros conceptos.

subida de tarifas de telefonía

2018 arranca con una subida generalizada de las tarifas de telefonía.

Atrás no se queda Orange. El 25 de febrero la enseña naranja aumenta la cuota de sus paquetes Love, tanto para particulares como para empresas. A cambio incrementa la franquicia de Internet móvil.

El tercer operador en discordia, Vodafone, también está muy presente. Por el momento se desconoce (aunque se sospecha) qué es lo que va a hacer el operador de origen británico con su marca principal. Pero lo que sí se conoce ya es lo que plantea con su OMV, Lowi. El virtual también sube el precio en enero de su oferta de solo fibra óptica. La cuota mensual sube un 10% y pasa de 30 a 33 euros para los nuevos clientes.

Por otra parte, otros operadores como el asturiano Telecable también emprende el mismo camino y eleva el coste de algunos de sus planes. Con todo ello, es normal que el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia corrobore una tendencia claramente alcista en los precios.

6. Masmóvil TV arranca en el primer trimestre de 2018

7. A la espera de Selekt. Además de Masmóvil TV se espera que otras plataformas como Selekt también se estrenen en 2018. La plataforma de Amc Networks anunció hace varios meses sus intenciones de dar el salto, aunque, por el momento, se ha ido retrasado su llegada.

La televisión premium es una pieza fundamental en la oferta de los principales operadores del mercado. Así que competir al más alto nivel pasa por ofrecer servicios de este tipo.

De este modo, Masmóvil ultima su particular propuesta que está a punto de ver la luz. Será a lo largo del primer trimestre de 2018, según comentó Meinrad Spenger, principal directivo del grupo Masmóvil, a finales de diciembre.

Aún falta por conocer detalles como su precio, pero ya se saben otros aspectos. La compañía se alejará del modelo seguido por los principales OMR y pretende lanzar una plataforma abierta donde el usuario tenga la libertad de seleccionar los proveedores de contenidos que quiera contratar.

La ventaja es que, en caso de asociarlo con alguna de sus tarifas, Masmóvil ofrecerá un descuento en la cuota mensual.

8. Aura, la cuarta plataforma de Telefónica

Se trata uno de los proyectos más ambiciosos de la multinacional española para 2018. Este nuevo servicio de la compañía, basado en tecnología de inteligencia artificial, nace como una plataforma para gestionar servicios contratados por el cliente.

Además, Aura no tendrá coste para el usuario, según avanzó Irene Gómez, directora de este ambicioso proyecto, a Cinco Días. “Para el usuario es algo destinado a mejorar su vida con nosotros, no es algo por lo que tenga que pagar. Es impensable que se pudiese cobrar al cliente”, afirmó.

Aura verá la luz en febrero. Y no solo en España, sino también llegará a la vez a otros mercados en los que Telefónica está presente, como Argentina, Brasil, Reino Unido, Alemania y Chile.

9. ¿El último Mobile World Congress que se celebra en Barcelona?

Las tensiones políticas de Cataluña están causando estragos a todos los niveles. Y entre ellos, está el futuro del Mobile World Congress, uno de los eventos más importantes de la telefonía a nivel mundial. La edición de 2018 podría ser la última que se celebre en Barcelona y los responsables de la GSMA, organizadora del congreso, han lanzado varias advertencias en este sentido.

MWC 2017 Fira de Barcelona

Tras la celebración del MWC 2018, la feria tiene muchas posibilidades de abandonar España como sede.

A mediados de octubre la asociación remitió un comunicado en el que confirmaba que que el MWC 2018 se celebraría en la ciudad condal, pero que este congreso necesita “seguridad y estabilidad política” para su continuidad más allá de esas fechas.

10. Más marcas chinas quieren conquistar España

Uno de los momentos más destacados de 2017 ha sido la llegada oficial de Xiaomi a España. La firma china se ha ido ganando un hueco en el mercado español gracias al boca a boca, por lo que las reacciones no se han hecho operar

Y si Honor (la segunda marca de Huawei) intentó empañar su anuncio oficial, uno de sus principales rivales en China, Oppo, también prepara su llegada para la primavera de 2018.

11. Más que palabras: WhatsApp suma la opción de pago móvil

La popularización de WhatsApp supuso un antes y un después en la comunicación interpersonal, pero la revolución no ha terminado. Esta app de mensajería instantánea pretende ser mucho más que eso añadiendo funcionalidades de todo tipo. Y una de las más va a dar que hablar a corto plazo es el de los pagos móviles.

pagos desde WhatsApp

¿Pagar compras con WhatsApp? Se espera que esta opción esté disponible a lo largo de 2018.

Pero el hecho de que WhatsApp no deje de incorporar novedades requiere que los smartphones cada vez sean más potentes. Y eso tiene efectos colaterales: la llegada de 2018 implica que ciertos sistemas operativos se queden obsoletos para esta aplicación. Y al final de ese año se despedirá también algún otro ecosistema. Es lo que tiene querer estar a la última. 

Qué sistemas operativos se despiden de WhatsApp esta Nochevieja

Mensajes para felicitar el fin de año

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    <