Windows Phone, el último en ocupar un hoyo

Las tumbas de la telefonía móvil

Fabricantes, sistemas operativos, operadores… El cementerio del sector telco está poblado de nombres que pasaron a mejor vida.

ofertas de telefonía

Es ley de vida. Las tumbas de fabricantes, operadores y sistemas operativos de móviles siguen aumentando.

Nacer, crecer, reproducirse y morir. El ciclo vital de los seres vivos se puede aplicar también a las compañías de telefonía móvil. Y sin ir más lejos, este Día de los difuntos, tiene un nuevo nombre al que recordar: Windows Phone. El sistema operativo de Microsoft finalmente no ha conseguido plantar cara a la supremacía de Android y Apple iOS, por lo que Microsoft recientemente ha anunciado el cese de su desarrollo.

Y no es el único sistema operativo que nos ha dejado en los últimos tiempos, ni tampoco el último proyecto asociado al sector de las telecomunicaciones que ha acabado enterrado. En el apartado de fabricantes y operadores también son muchos los nombres que aún son recordadas. Desde Movilonia.com no los olvidamos.

Fabricantes de móviles: la fiebre del oro siempre pasa

La manufacturación de teléfonos ha sido y es una mina donde son muchas las marcas que intentan grabar su sello. Sin embargo, el éxito no está ni mucho menos asegurado, por lo que el cementerio de fabricantes de móviles cada vez es más grande.

La española Vitelcom e importantes multinacionales de la electrónica como Philips, Siemens, Grundig, Ericsson y Mitsubishi, entre otras muchas, dan buena fe de ello.

Eso sí, a pesar de haber muerto, algunas de ellas han resucitado gracias al apoyo financiero que les han dado otras empresas. Por ejemplo, la mítica Motorola, a la que se le atribuye el desarrollo del primer teléfono móvil de la historia, ahora pertenece a la china Lenovo, después de haber pasado por manos de Google.

Y otro de los casos más significativos es el de Nokia. La legendaria marca finlandesa, otrora líder de ventas a nivel mundial durante varios años, pasó a mejor vida tras su compra por parte de Microsoft. La compañía pereció en el seno del gigante californiano a pesar de que al principio su nombre seguía incluyéndose en algunos de sus modelos. Sin embargo, este año la compañía ha vuelto a la vida de la mano de HMD Global.

Operadores, los que aportan más cuerpos

Sin duda, quien ocupa una mayor parcela para sus nichos es el segmento de operadores de telecomunicaciones. Y dentro de este grupo, los móviles virtuales son los que aportan el mayor número de bajas. Este mercado también se rige por la selección natural y únicamente sobreviven los más fuertes.

En 2016, Telup y GT Mobile se sumaron al inmenso cementerio de OMV. Pero pensar que serían los últimos nombres en ocupar un nicho sería de insensatos. Durante 2017, Carrefour Móvil, el primer virtual en llegar a nuestro, también ha anunciado su eutanasia. Su vida se agotará en Nochevieja.

Y otro OMV que nos ha dejado recientemente es Jazzcard Móvil. La marca prepago de Jazztel ya no acepta nuevos clientes. La renovación de esta marca ha decidido no seguir apostando por este nicho de mercado.

Por último, también cabe reseñar dos apartados más en el camposanto de operadores: el de los no natos (hay más de una docena de OMV que abortaron su lanzamiento) y de los de telefonía fija: Uni2, Aló, Tele2… fueron el equivalente a los virtuales de las redes con cable.

Sistemas operativos: ninguno consigue plantarle cara a Android y Apple iOS

La necrópolis de sistemas operativos también está repleta de lápidas. Symbian OS, MeeGo Firefox OS o Bada son algunos ejemplos de todos esos ecosistemas que han ido quedándose por el camino ante la supremacía de Android y Apple iOS.

Por ahora, este segmento sigue liderado por las plataformas de Google y Apple sin nadie consiga plantarles cara. El duopolio formado por ambos sistemas operativos es claro, pero quién sabe si en un futuro aparecerá un nuevo competidor que consiga arañarle cuota de mercado.

Ya se sabe que, en este mercado, nada está garantizado y torres más altas han caído.

A todos los que nos dejaron, descansen en paz.

10 situaciones con el móvil que causan auténtico pavor

Masmovil entierra UppMobile

El grupo Masmóvil entierra a UppMobile

Categorías Noticias, OMV, Reportajes

Sobre el autor

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*