Comparamos todos estos costes fijos por usar el móvil y el fijo

Establecimiento de llamada y cuota de línea fija: Los peajes de la telefonía

En el caso de la tarifa móvil existen varias fórmulas para sortear el canon, pero en telefonía fija es obligatorio y muy caro: hasta 21 euros al mes.

ofertas de telefonía
peajes-de-la-telefonia-1

La mayoría de los usuarios no tienen en cuenta que a la hora de contratar una tarifa de telefonía debe pagar un peaje.

Highway to hell. Adaptando el título de la famosa canción de AC/DC podríamos resumir el camino que emprendemos cuando contratamos cualquier servicio de telefonía. Los usuarios suelen valorar el precio global, qué cobertura ofrece, si cuenta con alguna oferta temporal… Sin embargo, son muy pocos los que tienen en cuenta los peajes que hay establecidos para disfrutar de los productos de cualquier compañía telefónica.

Ninguno se libra. Ya sea entre los operadores móviles virtuales o con red propia, todos cuentan con una serie de tasas que hay que pagar. Las más comunes son el establecimiento de llamada (en el caso de la inmensa mayoría de las tarifas móviles) y la cuota de línea (en todas las que incluyen teléfono fijo).

Estos cánones, a pesar de que son pocos los que los tienen en cuenta, son muy relevantes, ya que suponen una buena parte de la factura mensual (la cuota de línea en ocasiones cuesta más que la del ADSL o la fibra óptica).

Cómo evitar el establecimiento de llamada en las tarifas móviles

Internet móvil cada vez tiene más importancia en una tarifa, pero no es lo único. Las llamadas GSM continúan siendo un filón importante en las ofertas móviles, por lo que los operadores siguen incluyéndolas y renovando estos planes en sus respectivos catálogos. Existen ciertos atajos para evitar pagar por el peaje del establecimiento de llamada (que puede llegar a costar hasta 37 céntimos cada vez que se inicia una conversación).

Los bonos de minutos sortean el establecimiento de llamada

Adquirir una bolsa de minutos es una de las opciones a tener en cuenta para despreocuparse del establecimiento de llamada. Eso sí, a la hora de elegir uno de estos bonos hay que tener en cuenta el tiempo que solemos hablar para optar por uno que cubra esta necesidad de la forma más aproximada posible de manera que no se quede corto, pero que tampoco sobre demasiado tiempo. Por ejemplo, si el usuario habla una media de 90 minutos al mes no se debería escoger un bono de 60 minutos, pero tampoco uno de 300. Lo más adecuado en este caso sería contratar uno de 100 (ó 120 minutos a lo sumo).

establecimiento de llamada

Una forma de evitar la barrera del establecimiento de llamada es contratar bonos de minutos.

Casi todos los operadores ofrecen bonos de minutos con diferentes capacidades: desde 20 hasta 1.001 minutos. Un último consejo: conviene conocer cuál es la tarifa que aplica el operador se se supera el límite. Los OMR (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo) cobran entre 20 y 25 céntimos de establecimiento de llamada y hasta 20 céntimos adicionales por cada minuto de conversación, lo que puede engordar bastante la factura si se continúa hablando después de rebasar el límite de tiempo del bono.

Llamadas ilimitadas o adiós al establecimiento de llamada

Otra manera de esquivar el establecimiento de llamada para aquellos que hablan mucho cada mes y, además, hacen multitud de llamadas es optar por una tarifa con llamadas ilimitadas. Durante los últimos meses hemos visto como varios OMV (es el caso de LowiSimyo y República Móvil) se han animado a ampliar sus opciones con tarifas de este tipo.

peajes-de-telefonia-5

Para aquellos los que no les vale un bono de llamadas grande, las llamadas ilimitadas se convierten en la única alternativa viable.

Eso sí, conviene leer la letra pequeña. Porque, a pesar de venderse como ilimitadas, sí que tienen límites. Todos los operadores alegan que hay que hacer un uso razonable de estos planes y ponen ciertos cotos como un límite de destinos a los que llamar cada mes (normalmente entre 120 y 150 números diferentes) o una duración máxima por llamada (la media ronda los 60 minutos).

En caso de sobrepasar estos umbrales cada operador aplica una tarifa diferente, con establecimiento de llamada y un precio por minuto que puede engrosar bastante la factura.

Tarifas móviles sin establecimiento de llamada: lo mejor para llamadas cortas

Por último, existe otra forma para no tener que pagar el peaje del establecimiento de llamada y es optar por las escasas tarifas móviles sin establecimiento de llamada que todavía quedan en el mercado. Es el caso de la tarifa prepago SIN de Suop o de las VIP y VIP 4G que comercializa Movilonia.com en exclusiva a través de Pepephone.

En el caso de la tarifa VIP el operador de lunares no exige consumo mínimo mensual y el precio por minuto es de 12 céntimos (la mitad, 6 céntimos, pasados el minuto 3:30). Si la voz se asocia a un bono de datos, la tarifa se llama VIP 4G y el precio por minuto baja hasta los 7 céntimos por minuto.

Por otro lado, Suop fue el último OMV en sumarse a esta tendencia y permite hablar también por 7 céntimos por minuto (con Internet móvil 3G opcional). Está disponible únicamente en la modalidad de prepago.

Comentadas estas excepciones, llega el momento de mencionar cuál es el establecimiento de llamada que cada operador establece en sus servicios. Desde el más económico (DIGI mobil) a los más caros (Lebara Móvil y Lycamobile), así es esta autopista llena de peajes cada vez que se inicia una conversación:

Destaca el nuevo establecimiento de llamada de 25 céntimos que Movistar que aplica en sus antiguas ofertas Vive, (ahora se llaman #misma cuota que aplica Vodafone desde el 18 de abril de 2017 tras la renovación de su oferta convergente y tarifas de contrato. Hasta esa fecha el canon es de 20 céntimos, pero podría ser la nueva tendencia de los grandes operadores para encarecer, una vez más, este concepto.

Hasta ahora Telefónica siempre ha sido el primer operador en dar un paso de este tipo (lo hizo cuando el establecimiento de llamada pasó de 14,5 a 18,15 céntimos y posteriormente a 20) y sus principales competidores siguieron sus pasos poco tiempo después. Vodafone ha sido el primero en dar buena cuenta de ello, por lo que tampoco sería descartable que Orange y Yoigo también hicieran lo mismo en un futuro próximo.

Cuota de línea fija: La tasa obligatoria por tener teléfono y/o banda ancha

Es el peaje más caro y uno de los causantes del incremento del precio de las tarifas convergentes en los últimos años. Porque, mientras que en Europa es una rara excepción, en España tenemos hacer frente a este canon obligatoriamente en todas las compañías que ofrecen servicios de telefonía fija, sean virtuales o con red propia, ofrezcan sólo ADSL o el paquete combinado más grande del mercado, con fibra óptica de 500Mbps y TV premium. Y no es que salga precisamente barato.

Al igual que ocurría en el establecimiento de llamada, aquí también encontramos OMV y operadores de red propia que incluyen una determinada cuantía en productos de este tipo, un hecho que hace que nuestra bolsillo se resienta en mayor o menor medida.

Llegados a este punto sólo queda saber que operador ofrece la cuota de línea más barata o cara del mercado:

La conclusión salta a la vista: como mínimo hay que pagar entre 18 y 23 euros al mes antes de empezar a hablar (o navegar). Sin embargo, algunos operadores, como YoigoJazztel y Masmóvil, no anuncian este detalle en sus precios finales. Tú no debes de pasarlo por alto o lo pagarás muy caro

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Cuál es la mejor tarifa móvil sin establecimiento de llamada

El establecimiento de llamada, ese gran desconocido

Jazztel encarece de nuevo la cuota de línea a partir de octubre

Las listas negras y la importancia de consultar el IMEI

Lycamobile lleva la contraria a los grandes operadores

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*