Es un riesgo cuyas probabilidades de suceder aumentan en verano

Qué hay que hacer si se moja un smartphone

Conviene seguir una serie de pasos para que el móvil sobreviva al chapuzón.

ofertas de telefonía
smartphone mojado

¿A quién no le ha pasado alguna vez? Que se moje un smartphone es algo muy común, sobre todo en verano.

Ser el dispositivo más utilizado del día a día convierte al teléfono móvil en un objeto especialmente susceptible de sufrir cualquier tipo de accidente. Caídas al suelo, temperaturas extremas por dejarlo al sol…

Especialmente en la temporada estival, existe un claro enemigo de nuestro smartphone: el agua. El calor sofocante provoca que más de uno no se piense dos veces darse un chapuzón, con la mala suerte de que el móvil siga en el bolsillo. Porque, aunque al móvil también le afecten las altas temperaturas, no es aconsejable que se dé un baño refrescante, especialmente si no se dispone de un seguro para móviles que cubra este tipo de situaciones.

No conviene encender un smartphone que se acaba de mojar

Por suerte, si nos vemos en esa situación en la que nuestro móvil acaba empapado, no está todo perdido. Tan solo habrá que ponerse el atuendo de socorrista y tener paciencia para que nuestro smartphone pueda tener una segunda oportunidad. Los consejos en este tipo de casos son muchos. Remedios caseros que, según a quien se pregunte, habrán resultado más o menos eficaces. Aun así, conviene seguir una serie de pasos para no tener que cambiar de teléfono.

  1. Apagarlo. Lo normal cuando nuestro móvil ha sido pasado por agua es que se apague automáticamente. Si es el caso no se debe volver a encenderlo bajo ningún concepto o eso provocaría un cortocircuito. Si por el contrario, sigue encendido tras el chapuzón debemos apagarlo inmediatamente.
  2. Desnudarlo. No penséis mal. Acto seguido hay que quitar de protectores de pantalla, fundas y tarjetas SIM y de memoria. Por otro lado, aunque los modelos más nuevos cuenten con baterías integradas, si fuera posible, también es aconsejable quitar la batería para secar con mucho cuidado el interior.
  3. Con arroz, nunca se pasa. Aunque parezca un remedio propio de la abuela, lo cierto es que este procedimiento tiene su base científica. El arroz tiene partículas higroscópicas que absorben la humedad del interior del terminal. Por lo que no hay que dudarlo: destapa el bote de arroz e introduce el smartphone dentro. Otros productos como el cuscús o las bolitas de gel de sílice que traen bolsos o cajas de zapatos también sirven.
  4. Esperar, al menos, 24 horas. Por último, llega el paso más difícil, aguardar pacientemente. Después de haber realizado los anteriores pasos el smartphone debe reposar durante 24 o 36 horas (en el interior de un tarro con arroz).

Si todo ha ido bien, el móvil gozará de una segundad oportunidad, aunque mejor no jugársela. Para evitar sustos en la piscina o la playa conviene aprovechar las vacaciones para desconectar y dejar el teléfono en casa.

smartphonemojado_C

Hay que tener paciencia: conviene dejar el móvil dentro de un bol con arroz entre 24 y 36 horas antes de volver a encenderlo. Imagen: Appsplit

Dime qué certificado tiene el teléfono y te diré cómo de resistente es

En la evolución de nuestros smartphones algunas compañías también han decidido apostar por la fabricación de móviles que sean resistentes al agua. Es necesario aclarar que no todos los dispositivos ofrecen la misma resistencia a este elemento básico para la vida, pero totalmente prescindible para todo dispositivo electrónico que se precie.

De hecho, existen cuatro niveles diferentes para medir esta resistencia según el certificado IP (International Protection Rating).

En los dos primeros niveles, correspondientes a los números 5 y 6, un smartphone solo soporta un chorro de agua, aunque en el segundo caso podría aguantar un chorro a presión. En el tercer escalón, correspondiente al número 7, el móvil podría sumergirse hasta un metro sin que sufra daños.

El último nivel corresponde al número 8 e indica que cualquier smartphone con este certificado puede sumergirse a más de un metro de profundidad; eso sí, en las condiciones que especifica el fabricante.

Modelos como el Sony Xperia Z3 tienen este último certificado, mientras que otros terminales como el Samsung Galaxy S5 o el Sony Xperia M4 Aqua cuentan con unos certificados correspondientes al tercer nivel.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿Es importante que un móvil sea resistente al agua?

¡Splash! Smartphones al agua

Cómo ser smartphone o tablet y no morir en el verano

Verano y calor, enemigos del smartphone

Masmóvil llega al Mercado Continuo

Masmóvil en la Bolsa
Dominion compra Phone House

El pez pequeño se come al grande: Global Dominion compra Phone House

Categorías Noticias

Sobre el autor

Comentarios

  1. VMP
    VMP 28 Agosto, 2015, 22:43

    Buen consejo y muy sencillo, puedo testimoniar que funciona este remedio yo salve por dos veces un samsung de los que se plegaban por bañarse con mi hijo durante el verano, en su tercer baño murió.
    Remedio -10
    Hijo – 0

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*