Telefónica pretende integrar la telefonía fija con la móvil

El objetivo estratégico, según César Alierta, es ser el mayor grupo integrado de comunicaciones, tras el gigante Vodafone. Para conseguirlo pretende aumentar la coordinación operativa y comercial entre todas las filiales.

ofertas de telefonía

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, aprovechó ayer la convención que reunió en Madrid a más de 1.200 directivos del grupo para arengarles en la búsqueda de los objetivos estratégicos de la compañía, entre los que figura como prioritario convertirse en la mayor compañía de servicios integrados de telecomunicaciones, o lo que es lo mismo, ser el segundo grupo mundial del sector tras Vodafone.

Eso supondría adelantar en el ránking de valoración bursátil a los grupos que ahora la preceden: la americana Verizon, la Japonesa NTT DoCoMo, y la americana SBC y evitar que la superen otros grupos que vienen inmediatamente detrás, como Deutsche Telekom, France Telecom o o el gigante emergente China Mobile.

Para lograr este objetivo Alierta pretende tres grandes transformaciones: integración de negocios, ampliación a otras áreas de actividad con alianzas con otros grupos líderes de la industria digital, así como un fuerte crecimiento de clientes.

En el primer caso, se trata de reforzar el funcionamiento de Telefónica como grupo integrado, lo que significa, en palabras del presidente “ofrecer soluciones conjuntas a cada segmento de clientes, tanto de comunicación móviles como fijas, de datos y de servicios” y “actuar como una sóla empresa”.

En la actualidad, dos de las grandes filiales del grupo, Telefónica de España y Telefónica Móviles, actúan por separado ante los clientes y lo que se pretende es realizar ofertas combinadas, tanto en el segmento empresarial como en el residencial, para lograr aumentar el gasto por cliente.

El objetivo es aumentar por encima del 10% la captación de renta disponible por cliente. Esta aspiración integradora puede toparse con dificultades en su implantación, ya que, en la actualidad, las ofertas combinadas de servicios de Telefónica, del tipo fijo-móvil o de banda ancha con televisión de pago, encuentran problemas regulatorios para su aprobación.

Uno de los mecanismos para lograr captar más recursos de los clientes, es ampliar la gama de productos y servicios distribuidos tanto a empresas como a particulares, por medio de alianzas con otros grupos líderes en industrias tecnológicas. Se trata de transformarse de una empresa de telecomunicaciones a algo más amplio, compitiendo y cooperando en mercados como la informática y el software, la electrónica de consumo y los contenidos.

Ese camino ya se ha iniciado en varios frentes. Telefónica Empresas presta servicios de consultoría tecnológica e integración de servicios, el grupo combina también servicios de banda ancha con contenidos televisivos en la red Imagenio y se ha iniciado la venta al mercado masivo de ordenadores personales, mientras que la filial Terra se ha lanzado a la distribución de música a través de la red.

Otro de los objetivos de Telefónica es aumentar un 50% su base de clientes en todo el mundo, pasando de los 115 millones de usuarios actuales –de los que cerca de 70 millones son clientes de telefonía móvil– a 165 millones en 2008.

Por otra parte, y en el camino de búsqueda de alianzas, el grupo anunció la apertura de una sede en China, para explorar líneas de cooperación con grupos tecnológicos asiáticos.

El consumo de la telefonía móvil supera por primera vez a la fija

Movistar lanzará al mercado el primer ordenador de bolsillo con tecnología 3G

Categorías Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

<