Apenas ha durado un par de semanas en la parrilla del canal de Mediaset

Cuatro fulmina El concurso Winapot

Ni la cadena ni la productora del programa han indicado las causas del cese de este programa basado en un juego para Android y Apple iOS. Algunos usuarios demostraron que era muy fácil de crackear.

ofertas de telefonía
fin de El concurso Winapot, de Cuatro

El concurso Winapot apenas ha emitido unas pocas entregas en Cuatro durante los últimos días del mes de julio.

“¡Bienvenid@ al primer programa de televisión que te premia con dinero por jugar en directo con nosotros! Sin apuestas, sin azar, sin trampas. Simplemente por hacer lo que más te gusta. ¿Parece increíble no?” Así presentaba Cuatro su nuevo espacio El concurso Winapot a mediados de julio.

El concurso Winapot se estrenó el 21 de julio; su última emisión fue el 29 de ese mismo mes

Este espacio, que duraba algo más de una hora en las madrugadas de los jueves, viernes y sábados, estaba basado en una aplicación móvil, Winapot, para Android y Apple iOS (todavía se puede descargar de forma gratuita en sus respectivas tiendas de aplicaciones).

Sin embargo, la cadena del grupo Mediaset ha fulminado El concurso Winapot de su parrilla apenas un par de fines de semana después de haberlo estrenado. Pero ni Cuatro ni la productora de este espacio, con las que Movilonia.com ha contactado, han señalado cuáles son las razones para adoptar esta medida.

Para participar en Winapot era recomendable comprar monedas virtuales

Winapot repartía diversos premios en metálico de hasta 1.000 euros

La mecánica de El concurso Winapot era muy sencilla. Durante la emisión del programa era posible participar en directo a tres juegos con premios en metálico de diversa cuantía (entre 300 y 1.000 euros). Ganaba el participante que obtuviera la mejor puntuación o acertase más rápido el nombre de un personaje para el que se iban facilitando algunas pistas.

Los presentadores, Maik Alexandre y Elena de José, se encargaban de explicar constantemente la mecánica de los juegos e instaban a los participantes a comprar monedas virtuales con las que poder acceder a pistas o potenciar la puntuación de Combina 3 o más, la opción de habilidad inspirada en Candy Crash.

tienda de monedas de Winapot

La tienda de monedas de Winapot continúa estando operativa para vender paquetes desde 99 céntimos hasta casi 100 euros.

Hay que decir que Winapot es una app freemium. Es decir, su descarga es gratuita, tanto para Android como para Apple iOS. Y también es posible jugar sin pagar y hasta conseguir monedas sin llevar a cabo ningún desembolso (el registro inicial suma 100 piezas; ver vídeos con publicidad, otras dos; y también es posible añadir más en caso de conseguir ciertos logros en los juegos).

Sin embargo, la forma más rápida de tener saldo de monedas virtuales es pasar por caja. Como mínimo hay que pagar 99 céntimos (a cambio de 80 unidades) y es posible dejarse hasta 99,99 euros de una tacada para añadir 15.000 monedas.

¿Qué sucede ahora con todos los usuarios que han pagado por estas monedas virtuales pero que ya no pueden usarlas para participar en El concurso Winapot porque ha dejado de emitirse sin previo aviso? Por el momento, Mediaset ni Winazar Games (responsable de la app Winapot) se han pronunciado al respecto.

Winazar Games

Winazar Games, la empresa que ha desarrollado la app Winapot, tampoco ha respondido de momento a Movilonia.com.

Varios ganadores de Winapot reportaron que resulta sencillo hacer trampas

Por lo general la retirada de cualquier programa de televisión suele estar motivado por su escaso rendimiento en audiencias y/o los elevados costes de producción.

Sin embargo, no parece que sean las razones de la supresión de El concurso Winapot, ya que se emitía de madrugada (a una hora variable, en torno a las tres de la mañana). Durante esta franja horaria las cadenas de televisión no compiten por la audiencias y la publicidad, sino que suelen rellenar su parrilla cediendo la señal a espacios de teletienda, programas de tarot o los llamados Calls TV, unos concursos que están en el punto de mira porque muchos de ellos eran fraudulentos.

Mayk Alexandre, presentador de Winapot

Mayk Alexandre, uno de los presentadores de El concurso Winapot, en el plató de este espacio de Cuatro.

Además, El concurso Winapot era uno espacio de bajo coste. El plató no era más que una pared de croma y sus dos presentadores apenas son conocidos entre el gran público, por lo que su caché tampoco resulta elevado.

La verdadera razón de la desaparición del programa podría estar en la facilidad con la que algunos usuarios consiguieron crackear la app para ganar los premios sin ningún esfuerzo.

De hecho, Winapot reconoció, a través de sus perfiles en redes sociales, que había habido puntuaciones manipuladas. En un tuit del 31 de julio, en respuesta a un usuario de Twittter, señalaron: “Los premios asignados a los usuarios que han manipulado su puntuación, lógicamente han sido descalificados y penalizados.

Varios miembros de Forocoches han logrado premios de Winapot de forma fraudulenta

Según ha podido conocer Movilonia.com, varios jugadores aprovecharon la facilidad para cambiar las puntuaciones desde su propio smartphone y así hacerse con diversos premios en metálico.

Es el caso, por ejemplo, de SQLi, un miembro de Forocoches, que cuenta a través de este conocido foro que la puntuación se guarda de forma local mientras estas jugando y al parecer no la verifican de ninguna forma”.

comentario en Forocoches

SQLi explica en Forocoches de qué modo tan sencillo se puede modificar la puntuación de los juegos de Winapot.

Así que simplemente hay que descargar otra app de Google play, Cheat Engine, por ejemplo, para modificar estos valores.

De este modo, tal y como se puede comprobar en el apartado de clasificación de Combina 3 o más, el jugador SQLiFC (lo de FC corresponde a las iniciales de ForoCoches) está en cabeza con 288.888 puntos, muy alejado del segundo, memphy, con 69.160.

Clasificación de Winapot

La zona de clasificación de Winapot la encabeza un miembro de Forocoches, SQLi, que logró 288.888 puntos en Combina 3 o más. Pero no lo hizo a base de alinear tríos de figuras del mismo color, sino manipulando la puntuación con otra aplicación desde su propio smartphone. Gracias a su gesta se embolsó 300 euros.

Por cierto, este miembro de Forocoches asegura haber cobrado un premio de 300 euros. “No quería ser avaricioso y si ganaba más de una vez igual sospechaban”, añade.

¿Volverá El concurso Winapot a televisión después de reforzar su seguridad para evitar el fraude por parte de algunos participantes o habrá desaparecido para siempre? Por el momento sus conductores han eliminado cualquier referencia a este programa de sus perfiles en redes sociales (Mayk Alexandre ha borrado también todos los tuits en los que promocionaba este programa) y los responsables de Cuatro y Winazar Games tampoco quieren decir nada. Pero mientras tanto la aplicación y su tienda de monedas virtuales continúa estando operativa

Payggy: Samsung reinventa las huchas cerdito

Oasis Yoigo

Yoigo resucita el espíritu de Moviplaya

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Manuel
    Manuel 8 agosto, 2017, 11:09

    No fueron los únicos hackeos los de SQLiFC (usuario SQLi de FC, forocoches). En forocoches constamente había gente alardenado de que hacían hackeos, como el de "garonu":
    pbs.twimg.com/media/DF5aMSSXcAAZQrQ.jpg

    La organización le tendría que pedir la devolución de los 300 euros que ganó indebidamente.

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*